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ABC JUEVES 10 s 1 s 2008 ECONOMÍA 39 Soterrar la línea eléctrica con Francia será una obra faraónica y costosísima La inversión necesaria para este trazado supera con creces las previsiones de Industria, ya que habría que construir un túnel tan grande como el del AVE JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. La solución que parece que se va a dar a la tan anhelada y necesaria interconexión eléctrica entre España y Francia- -soterrar la línea bajo los Pirineos- -no sólo va a suponer un desafío técnico, sino que será una obra faraónica con una inversión elevadísima, muy superior a los cálculos hechos por el Ministerio de Industria. El proyecto de esta interconexión será hoy oficialmente presentado en París por Mario Monti, el coordinador designado por Bruselas para desbloquear este contencioso, tras la cumbre que celebrarán los gobiernos de España y Francia. La línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) tendrá 1.200 MW de potencia y discurrirá entre Figueras y la localidad francesa de Baixas. Tendrá unos 55 kilómetros de longitud y para cruzar los Pirineos se ha pensado en soterrar el trazado a lo largo de 10 kilómetros. (en la T- 4 de Barajas) Berlín y Copenhague. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre la obra de la nueva terminal del aeropuerto madrileño y la que habría que realizar para cruzar los Pirineos. La galería de Barajas, con una longitud de 12,7 kilómetros, tiene 2 metros de alto por 2,25 metros de ancho, y discurre a 2 metros bajo la superficie. Esta obra costó 80 millones de euros, es decir, 6,3 millones de euros por kilómetro. Sorprendentemente, esa es la cifra que barajan en Industria para la interconexión eléctrica con Francia, según ha declarado el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Sin Japan Tobacco sube hoy entre 5 y 10 céntimos el precio de Winston y Camel ABC MADRID. Japan Tobacco International (JTI) subirá previsiblemente a partir de hoy entre 5 y 10 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos, como Winston y Camel, según fuentes del sector citadas por Ep. Con este incremento de precios, que hoy entraría en vigor con la publicación de la resolución correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cajetillas de Winston y Camel costarán 0,10 euros más, hasta 2,60 euros y 2,80 euros, respectivamente. JTI sigue así la estela de la multinacional estadounidense Philip Morris y la hispano gala Altadis, que ya han aplicado subidas de precio de una cuantía parecida en sus principales marcas de cigarrillos coincidiendo con el inicio del año. En cuanto a otras marcas de JTI, hoy costarán diez céntimos más y se situarán en 2,40 euros tanto la cajetilla de Coronas, como la de Gold Coast, Bisonte y Kruger, mientras que la de Celtas se elevará hasta 2,60 euros, al igual que la de Kaiser y la de Rex. La subida de precio será menor, de 5 céntimos de euro, en el caso de las cajetillas de cigarrillos de Camel Natural Flavour naranja y azul, que se establecerán en 3,05 euros cada una, así como en la de Salem Menthol, que también quedará en 3,05 euros. Es previsible que en los próximos días otras tabaqueras como British American Tobacco (BAT) reaccionen a estos incrementos, ya que las compañías suelen describir una pauta similar al realizar las subidas de precio de forma independiente, pero escalonada. TRAZADO INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA FRANCIA N MAR MEDITERRÁNEO Baixas Perpignan Cercs Calders Vic S. Celoni ESPAÑA 0 Km 40 La Jonquera Figueres Juia Gerona embargo, el presupuesto que maneja Joan Clos es ridículo si recordamos que la línea con Francia es de 1.200 MW y que para soterrarla habrá que hacer un túnel tan grande como los de las líneas de los trenes de alta velocidad (AVE) Hay que tener en cuenta que esa línea de muy alta tensión (MAT) se compone de varios cables, que han de guardar unas distancias de seguridad. Además, para tender los cables es necesario utilizar vehículos de gran tamaño, dado el voluen de las bobinas. Asimismo, el túnel debe permitir el paso de otros vehículos para realizar las correspondientes labores de inspección y mantenimiento de la línea. Por todo ello, lo más probable es que el coste de cada kilómetro de esta línea soterrada supere los 15 millones de euros, una cantidad que tendrá un importante impacto en el plan de inversiones anunciado por REE, que es de unos 600 millones al año hasta 2011. Tampoco hay que olvidar que soterrar esa línea eléctrica necesita igualmente estudios de impacto medioambiental y que los grupos y asociaciones de vecinos que se oponían al trazado de esta interconexión mantienen su rechazo a la solución propuesta. Precisamente, el colectivo No a la THT que se opone a la construcción de esa línea, anunció ayer nuevas movilizaciones si los gobiernos de Francia y España confirman el trazado anunciado. Mario Monti, el coordinador designado por Bruselas para este caso, presentará hoy en París su propuesta Unos 15 millones por kilómetro Industria propone retribuir con un 7,7 %l as actividades de Red Eléctrica La Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene previsto estudiar hoy, en su primera reunión del año, la propuesta del Ministerio de Industria sobre la retribución a las instalaciones de REE (Red Eléctrica de España) en servicio a partir del 1 de enero de este año. En concreto, el organismo presidido por María Teresa Costa se pronunciará acerca del borrador de real decreto en el que Industria fija en el 7,71 %l a retribución a REE, y en el que se diseña un sistema de retorno muy similar al que disfrutará el operador del sistema gasista, Enagás. Una vez emitido el informe de la CNE, el real decreto pasará por el Consejo de Estado y verá la luz en el primer trimestre del año. La última orden ministerial de tarifas que entró en vigor el día 1 de este mes contempla un coste máximo reconocido para 2008 para la retribución de la actividad de transporte de electricidad de 1.217 millones, de los que a REE le corresponden 1.022 millones, un 10 más que en el ejercicio anterior. Desafío técnico sin preceentes Esta solución ha sorprendido a los técnicos del sistema eléctrico consultados, así como a REE, empresa que realizaría el trazado en territorio español. Las citadas fuentes subrayan que en Europa no existe una obra similar, por lo que supondrá un importante desafío técnico. Únicamente existen algunos pequeños trazados en galerías subterráneas en Madrid ABC. es La polémica sobre el trazado de la interconexión eléctrica en: abc. hoyinversion. com