ABC MADRID 10-01-2008 página 21

ABC JUEVES 10- -1- -2008 LXX aniversario de Don Juan Carlos ESPAÑA 21 Gracias, querido patrón, por tu permanente ejemplo Un emocionado Príncipe de Asturias pidió la venia rompiendo el protocolo para rendir un cálido homenaje a su padre B. T. A. M. -F. MADRID. Antes de que interviniera Don Juan Carlos y después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, el Príncipe de Asturias pidió la venia rompiendo el protocolo para intervenir en la celebración institucional de los setenta años del Rey. Y Don Felipe dirigió unas palabras como Heredero de la Corona- -dijo- pero sobre todo como hijo y en representación de la Familia El Príncipe, que celebró que su padre siga con ganas de continuar en la brecha y lleno de vitalidad a sus setenta años, aprovechó su intervención para dar a conocer una faceta del Rey visto por su hijo hasta ahora desconocida. Después de destacar la trascendencia de la cena, por el perfil de los invitados, y de aludir a los más de treinta años de democracia, el Heredero de la Corona precisó que el acto de anoche no se trataba de una gran fiesta, cosa que por lo demás no suele ser de tu agrado sino de un acontecimiento humano, alegre y casi privado, con muchos de los que te han acompañado o acompañan ahora en la conducción de la vida pública, institucional y política de España durante tu Reinado Este es tu estilo- -agregó Don Felipe- tu particular forma de vestir llana y dignamente tus setenta años: con generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos y... también- -todo sea dicho- -con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia, pero sin perder esa chispa siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles El Príncipe continuó con una original descripción de su padre: Reconozcámoslo, siempre dentro de un orden, te gusta la improvisación propia de estas latitudes, la sorpresa y cambiar el paso de vez en cuando, aunque huyas del desorden, la arbitrariedad y la imprevisión agregó. No ocultó el Príncipe su intuición de que Don Juan Carlos esté ya un poco cansado- -aunque muy agradecido- -de tanta felicitación y sabemos que las celebraciones te gustan sobrias y discretas Ahora bien, agregó, como Jefe del Estado aceptas que muchos deseen alegrarse contigo por tus estupendas 70 primaveras. Así que los aquí presentes representan de alguna manera a todos los españoles que quieren acompañarte y desearte un feliz cumpleaños Después de recordar a los hombres y mujeres que desde todos los rincones de España han dedicado sus mejores esfuerzos para sacar adelante España en democracia, libertad y bienestar, el Príncipe recurrió al lenguaje náutico, tan íntimamente relacionado con la Familia Real, para referirse a su padre: Gracias, querido patrón- -como nos gusta llamarte, tal y como le llamábais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo- por tu permanente ejemplo de vida intensa, entregada al servicio de la Nación Ese es el legado que vas conformando día a día y que se convierte en carta de navegación fiable para los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos continuó. Don Felipe también tuvo unas palabras de afecto y admiración para su madre, la Reina: Permíteme añadir que si para leer, interpretar correctamente, cualquier carta náutica recurrimos a la leyenda, esa la encontramos impecable en tu leal y dedicada mujer, nuestra querida madre, que en unos meses también te acompañará con su setenta aniversario. Muchas felicidades en nombre de tus hijos y familia. Y te pido permiso para ser portador del gran abrazo que todos te dan por este cumpleaños y te diga: ¡Que cumplas muchos más! y que con cada uno sigas creciendo en sabiduría y felicidad Referencia a la Reina JULIÁN DE DOMINGO poránea y todos consideramos decisiva su extraordinaria aportación a este logro común manifestó Zapatero a Don Juan Carlos. Antes de levantar la copa para brindar por la ventura personal del Rey, el jefe del Ejecutivo recordó que este año, además del septuagésimo cumpleaños de Don Juan Carlos, se conmemora el trigésimo aniversario de la Constitución, que calificó de un gran acierto colectivo Una Constitución, dijo, que ha institucionalizado entre nosotros la Monarquía Parlamentaria que forma parte del pacto constitucional Afirmó el presidente del Gobierno que las personas que acumulan mayor experiencia vital tienen una conciencia más viva de todo lo que ha mejorado nuestra sociedad en un espacio histórico tan breve En cuanto a los más jóvenes, agregó, saben bien cuánto le deben a Su Majestad por haber podido incorporarse a la vida social en una democracia viva, plenamente consolidada y con un futuro prometedor En sus breves palabras, el presidente del Gobierno transmitió al Rey la gratitud de todos los presentes: Gratitud por la abnegación con que desempeña desde siempre la tarea de servir a sus altas funciones, llenando su papel institucional de cordialidad con la gente, Aniversario de la Constitución comprensión y atención a sus problemas, aliento de sus ilusiones y cercanía en los momentos difíciles También agradeció el jefe del Ejecutivo a Su Majestad el Rey que haya asentado un modelo ejemplar de representación de España y por su papel de moderador del funcionamiento regular de las instituciones Además, no olvidó mencionar al Heredero de la Corona y agradeció a Don Juan Carlos que haya sabido trasladar al Príncipe de Asturias el ejemplo personal e institucional con que ha ejercido la Jefatura del Estado Este ejemplo, agregó, lo ha inculcado sabiamente en la formación de Don Felipe, de cuya calidad humana, compromiso y dedicación somos ya muchos quienes podemos dar fe El jefe del Ejecutivo también deseó felicidad al Rey. Una felicidad de la que dijo que Don Juan Carlos ha podido disfrutar rodeado de los suyos, arropado como siempre por la dedicación y atención de la Reina y por una amplia familia que, más allá de su significado institucional, conforma su espacio vital más cercano y querido, el reducto más preciado y personal de su intimidad Referencia a Don Felipe Los discursos íntegros del Rey el Príncipe en: http: www. casareal. es Don Juan Carlos, entre Doña Sofía y Zapatero, recibe el aplauso del medio millar de asistentes POOL