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ABC MIÉRCOLES 9- -1- -2008 Televisión Española presenta su nueva apuesta informativa para 2008 99 Uteca: En España necesitamos un Sarkozy para el sector televisivo La agrupación de cadenas privadas españolas confía en que Zapatero tome ejemplo de Francia y autorice el fin de la publicidad en Televisión Española F. Á. MADRID. El anuncio del presidente francés de eliminar la publicidad en las cadenas de TV públicas del país vecino fue recibido con satisfacción en España por parte de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) que agrupa a Telecinco, Antena 3, Canal Cuatro, La Sexta, NET TV y VEO. Esta agrupación de cadenas comerciales saludó la propuesta de Sarkozy y confió en que Francia termine por imponer su peso en el resto de Europa, para que esta medida se extienda a todos los Estados miembros. El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, señaló ayer a ABC que el sector televisivo español necesita un Sarkozy porque el PSOE y el presidente del Gobierno se comprometieron a un recorte real de anuncios en Televisión Española para esta legislatura que todavía no se ha cumplido El programa del PSOE hablaba de reducir la publicidad en TVE a siete minutos por hora natural, pero a lo que han llegado es a bajarla a 11 y a través de los Presupuestos Generales del Estado Preguntado sobre la posibilidad de penalizar a las cadenas privadas francesas con una tasa añadida sobre la facturación extraordinaria, Del Corral insistió en que en España ya tenemos una tasa que no existe en ningún otro país europeo en referencia a la obligación de invertir el dos por ciento de la facturación bruta anual en cine europeo. En España, las cadenas privadas tienen que destinar el cinco por ciento de sus ingresos anuales a cine europeo (2 por ciento) y español (tres por ciento) lo que resulta insólito. Supongo que en Italia, en Reino Unido o en Francia estarán encantados con esta medida, que no terminamos de entender añadió. Del Corral abogó por fórmulas alternativas como la existente en Francia, donde los operadores sólo están obligados a emitir determinados contenidos europeos, sin mención expresa a partidas económicas determinadas. Cabe recordar que el sistema de financiación de la TV pública es uno de los grandes frentes abiertos en el sector audiovisual español, donde los operadores comerciales reclaman una urgente restricción en la captación publicitaria de RTVE a no más de siete minutos de anuncios por hora, con el objetivo de que fuese incorporada en el contrato- programa de TVE, que se deberá elaborar en los próximos meses. Un plan de recorte progresivo de anuncios hasta el año 2010 ABC MADRID. El pulso entre las cadenas privadas españolas y el Gobierno sobre el sistema de financiación de RTVE viene de lejos. Las emisoras comerciales siempre han rechazado la posibilidad de que la Corporación pueda seguir descremando el mercado publicitario beneficiándose, al tiempo, de subvenciones. A mediados de 2007, la agrupación de privadas remitió al Ejecutivo su particular propuesta sobre la restricción de anuncios en RTVE. El primer contrato- programa que deben firmar el Gobierno y la Corporación RTVE para el trienio 2008- 2009- 2010, en virtud del artículo 32 de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, debe contemplar una reducción de publicidad de tres minutos por hora natural para el primer año (2008) de tal forma que en cada hora natural el tiempo de emisión dedicado a la publicidad, en todas sus formas, y a los espacios de autopromoción, no podrá superar, en su conjunto, los nueve minutos en todos y cada uno de los canales de TVE recoge el documento. Esta limitación- -añade- -deberá irse restringiendo, además y de forma paulatina, en cada uno de los años sucesivos del primer contrato- programa, hasta que en el año 2010 sea de siete minutos, tal y como establece el programa del PSOE para esta Legislatura Contrato- programa El Pirulí, emblema de RTVE JAVIER PRIETO La singularidad española RTVE insiste en que necesita el actual sistema de financiación para subsistir ABC MADRID. La Corporación Radiotelevisión Española- -presidida por Luis Fernández- -volvió ayer a recordar la necesidad que tiene esta compañía estatal de seguir con el actual sistema de financiación, aunque la última palabra de decisión la tiene el Parlamento La postura de RTVE sigue siendo la misma desde que se aprobara la nueva ley sobre la compañía estatal el 23 de mayo de 2006. En ella se dicta la doble vía de financiación de la Corporación, un sistema mixto que prevé por un lado una subvención pública y por el otro unos ingresos comerciales (anuncios publicitarios) con el objetivo de lograr un equilibrio presupuestario e impedir la generación de deuda manifiestan desde RTVE. La Ley de Presupuestos para 2008 incluye una restricción a la publicidad en RTVE: de los 12 minutos de anuncios permitidos por hora se pasa a 11. RTVE contará para 2008 con un presupuesto total de 1.289,8 millones de euros. El capítulo de ventas o ingresos asciende a 780 millones de euros, y están incluidas tanto la venta de publicidad (en torno a 720 millones procedentes de TVE) como otros ingresos de venta de derechos. También recoge un incremento de la partida pública: la subvención pasa de los 433,6 millones del presente ejercicio a los 500 en 2008, un 15,3 por ciento más, cantidad que corresponde a los gastos estimados para hacer frente a la cobertura de los Juegos Olímpicos pre- En España las privadas ya tienen una tasa que no existe en ningún otro país europeo: la obligación de invertir en cine europeo Presupuestos para 2008 vistos para el próximo año y no al recorte de spots RTVE manifestó que la ocupación publicitaria de los distintos canales TVE se ajusta a la legislación vigente y es un ingreso necesario exigido por la ley, puesto que la aportación por sí sola resulta insuficiente para su financiación Además, tras la aprobación el 9 de diciembre del mandatomarco, instrumento legal que regulará la función de servicio público en la Corporación, se integra el llamado contratoprograma, la herramienta que determinará la financiación de RTVE con cargo a los Presupuestos del Estado y que deberá incluir la reducción gradual de la publicidad en la cadena pública.