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98 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 9- -1- -2008 ABC El Gobierno francés propone eliminar la publicidad en las cadenas públicas de TV Las emisoras privadas pagarían a cambio una tasa sobre la recaudación comercial extra que obtuvieran M. MORENO, F. ÁLVAREZ PARÍS MADRID. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha entrado de lleno en el debate sobre la financiación de los medios públicos de comunicación. En un momento en el que está abierto el estudio sobre la estrategia que se debe seguir en el futuro para garantizar la viabilidad de las cadenas estatales y, eventualmente, la aplicación del controvertido canon por el consumo de TV Sarkozy se ha desmarcado con una propuesta sin medias tintas: eliminar por completo la publicidad de las cadenas públicas de televisión en Francia. A cambio, estas emisoras (France 2, 3 y 5) recaudarían una nueva partida económica, todavía por determinar, procedente de las cadenas privadas, ingreso que estaría directamente relacionado con la captación extraordinaria que estos operadores obtuvieran del hecho de librarse se un duro competidor a la hora de captar publicidad. El presidente francés calificó ayer esa aportación procedente del sector privado como una tasa ínfima sobre el incremento de recaudación, medida que ayudaría a paliar el importante efecto en las cuentas de las emisoras que se verían afectadas. En su maratoniana comparecencia ante los medios de comunicación ayer en el Eliseo, Sarkozy aludió en repetidas ocasiones a la renovación de la política de la televisión pública con un cambio de modelo económico basado en suprimir completamente la financiación por publicidad en la televisión pública. Sarkozy dijo además que estas cadenas podrían estar financiadas por una tasa sobre la recaudación publicitaria incrementada de las cadenas privadas y una tasa ínfima sobre las cifras de negocios de los nuevos medios de comunicación, como el acceso a internet y la telefonía móvil Hasta ahora, en Francia se aplica un sistema múltiple de financiación para la TV pública, ya que cada familia está obligada a pagar un impuesto anual (canon) por la tenencia de aparato receptor de televi- LÍMITES PUBLICITARIOS DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS EUROPEAS 1 Límites en el tiempo promedio de publicidad 2 N máximo de minutos por hora de emisión Países con canon Países con canon Euros por año y por familia Islandia 433 1 Publicidad prohibida en BBC 1 y BBC 2. Channel 4 es canal público pero se financia con publicidad (org. sin ánimo de lucro) 2 12 minutos por hora en Channel 4 Islandia Finlandia Noruega Suecia Dinamarca Holanda Alemania Francia Suiza Italia 1 Máximo 12 minutos por hora de publicidad 1 20 minutos por día (promedio anual) Publicidad prohibida a partir de las 20 h. domingos y festivos en ZDF y ARD 2 12 minutos por hora Dinamarca 280 Noruega 246 Suecia 209 Alemania 204 Finlandia 200 Reino Unido 190 Suiza 179 Francia 117 Italia 1 Máximo 7 minutos por hora de publicidad 100 ABC R. Unido 1 8 minutos por hora en France TV (canales públicos) France 2, 3, 5 y Arte. Patrocinio solo en Arte Propuesta del presidente de Francia Nicolas Sarkozy: eliminar la publicidad en las televisiones públicas francesas Portugal España 1 6 minutos por hora en RTP 1 Publicidad prohibida en A dois 2 6 minutos por hora en RTP 1 sión de casi 120 euros y, además, estas cadenas pueden participar en el reparto del mercado publicitario, aunque con ciertas limitaciones. En concreto, France 2, 3 y 5 están facultadas para ofrecer hasta ocho minutos de anuncios por hora natural, tres minutos menos de los permitidos en España. Por lo que respecta a la emiso- 1 15 de promedio diario 20 %i ncluyendo televenta 2 11 minutos por hora Maratoniana jornada ra cultural Arte, emplea la fórmula del patrocinio. Después de esta declaración, las acciones de las dos principales cadenas privadas en Francia, TF- 1 y M 6, no se vieron afectadas sustancialmente y continuaron con su tendencia alcista, en un comportamiento que los analistas calificaron como fruto de las buenas Las empresas de telefonía móvil y de suministro de acceso a internet también deberán entregar una parte ínfima de sus cifras de negocio perspectivas que se presentan para estas cadenas. En la Bolsa de París. TF 1 ganaba el 9,94 pro ciento y el canal M- 6 crecía un 4,49 por ciento. El Grupo Bouygues, compañía matriz de la cadena privada TF- 1, se apuntó durante la sesión unas ganancias del 3,1 por ciento. El anuncio de Sarkozy no dejó indiferente a nadie. La socialista Ségolène Royal consideró que la supresión de la publicidad en las cadenas públicas sería un bello regalo para el director general de la cadena privada TF- 1, Martín Bouygues, amigo personal del señor Sarkozy subrayó. Desde luego, este mercado jugoso de la publicidad va a desplazarse inmediatamente hacia las cadenas comerciales, TF- 1 en particular, y comprendemos que, esta tarde (por ayer) el señor Bouygues descorche las botellas de champán añadió. Un regalo para Bouygues Francia Mundo, un ambicioso proyecto hacia el exterior El presidente francés manifestó ayer su deseo de que este año se ponga en funcionamiento el proyecto Francia Mundo reagrupando los medios de TV 5, Francia 24 y RFI y emitiendo exclusivamente en francés con los medios de las cadenas implicadas. Sería una cadena pública, Francia Mundo, que preservaría la identidad de cada uno de los operadores participantes y con contenidos sólo en francés señaló. Nicolás Sarkozy explicó que su proyecto audiovisual pasa por difundir la cultura francesa por el mundo. La nueva cadena podría tener perfectamente desconexiones por regiones y lenguas: español, árabe, inglés... para llevar una visión francesa al resto del mundo. Entre Al Jazira, visión árabe, y la CNN, visión anglosajona, nos gustaría llevar una visión francesa precisó. El sindicato SNJ- CGT reaccionó afirmando que Nicolás Sarkozy propone el asesinato de Francia 24 y de RFI deseando la creación de Francia Mundo. Es aberrante declaró a la agencia AFP Juan- Francisco Téaldi, secretario general del sindicato.