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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 9 s 1 s 2008 ABC El grupo Tata lanza en la India un pequeño automóvil por 1.700 euros Ángel Carchenilla Desarrolla 30 caballos, alcanza una velocidad de 70 km. hora y carece de todo tipo de lujos: las ventanillas son manuales, no tiene aire acondicionado y el maletero es diminuto DETROIT ABC MADRID. La firma india Tata Motors tiene previsto lanzar mañana un pequeño turismo que se comercializará por unos 2.500 dólares (1.700 euros) según informaba ayer el diario The New York Times Aunque la compañía ha mantenido en el más estricto secreto la fabricación de este automóvil, la información facilitada por los suministradores de piezas y equipos han permitido saber que se trata de un pequeño utilitario de cuatro puertas, informa Servimedia. El nuevo modelo tiene una potencia de 30 a 35 caballos, suficientes para lograr una velocidad de crucero de 70 kilómetros hora, y su carrocería es más estrecha por delante que por detrás para reducir al mínimo la resistencia del viento. El vehículo se caracteriza porque carece de cualquier lujo: no tiene radio, las ventanas se bajan y suben manualmente, no hay aire acondicionado y cuenta con un solo limpiaparabrisas, en lugar de los dos habituales. El maletero, diminuto, está situado en su parte delantera. Tata pretende que este utilitario sea un éxito en la India y otros países emergentes, en los que ahora lo más habitual es desplazarse en bicicleta o, como mucho, en moto. De momento, sin embargo, no pretende que el coche se venda en los países ricos, cuyas exigencias medioambientales y de seguridad no puede cumplir. Los directivos de Tata dicen que las emisiones contaminantes del coche se adaptan a la legislación india. Pero pueden tener problemas en este terreno en un futuro próximo, ya que algunas grandes ciudades de India planean adoptar el convenio de emisiones Euro IV en abril de 2010, lo que exigiría una fortísima reducción en los niveles de emisión de azufre de los vehículos respecto a la normativa actual. Por esa razón, el Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi cree que Tata no podrá mantener el precio tan barato de su nuevo coche, al que también deberá incorporar con el tiempo el uso de airbags y otros dispositivos de seguridad que actualmente no son obligatorios en la India. omo todos los años, el Salón de Detroit es el pistoletazo de salida del curso automovilístico. En esta ocasión, como viene siendo habitual en los últimos años, la capital del motor- -sede de los tres grandes, General Motors, Ford Motor y Chrysler- -es un fiel reflejo de la delicada situación que atraviesan los fabricantes de coches en los EE. UU. Si tuviéramos que hacer un pronóstico de futuro y la cara del enfermo fuera la imagen que proyecta esta ciudad, cada día más moribunda, no dudaríamos en temernos lo peor. Aunque lo más preocupante, si nos atenemos a los números, es el hecho de que de los aproximadamente 16 millones de vehículos vendidos en el país, las marcas extranjeras han logrado un 46 del mercado. De ahí el enorme esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Para ninguno de los grandes directivos ha pasado inadvertido el arranque de las elecciones primarias y la tremenda lucha entre los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, quien se ha convertido en firme promesa de futuro gracias a la renovación y sensibilidad que ha logrado captar y transmitir en sus mensajes. Respecto a la industria del automóvil, el mensaje de Obama no puede ser más claro, no sólo quiere encabezar un esfuerzo nacional e internacional para imponer límites a las emisiones de gases contaminantes, sino que además propone modelos que consuman menos combustible. Es cierto que las marcas americanas arrastran unas estructuras de costes sociales difíciles de gestionar, pero también lo es que los estadounidenses son cada vez más propicios a vehículos que tengan un menor impacto en el bolsillo y en el medio ambiente. Así las cosas, todos esperan que el fichaje de Alan Mulally de Boeing a Ford, el de Chrysler al contratar a James Press, artífice del lanzamiento del híbrido Prius de Toyota o la gran apuesta que General Motors está llevando a cabo para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que sean más respetuosas con el medio ambiente, hagan resurgir de las cenizas a esta ciudad, cuna mundial de la automoción. C Ratan Tata, presidente del grupo Tata, uno de los mayores conglomerados industriales de la India Daryl T. Rolley, director de operaciones para Norteamérica y Asia de Ariba, firma que suministra componentes a Tata, ha advertido de que lo que ha hecho la compañía india es desechar todo lo que la industria del automóvil ha pensado sobre estructuras de costes y sacar una hoja de papel en blanco y preguntar qué es posible? Como consecuencia, añadió, en los próximos cinco a diez años toda la industria del automóvil se va a ver puesta boca abajo y tendrá que replantearse sus planteamientos de costes. AP El modelo Logan que fabrica Dacia, marca del grupo Renault, fue el primero coche de bajo coste que salió al mercado europeo por 7.800 euros. Sin embargo, no es comparable al de Tata porque ha sido homologado en Europa El Logan abrió camino Su carrocería es más estrecha por delante para reducir la resistencia del viento La información publicada coincide en el tiempo con el anuncio realizado por Ford Motor, que ayer desveló sus planes para invertir 500 millones de dólares (340 millones de euros) en la India, parte de los cuales serán destinados a fabricar un pequeño coche de bajo coste, de características similares al de Tata, cuyo motor estará disponible en 2010. Casualidad o no, lo cierto es que Ford ha comenzado a negociar con Tata la venta de sus filiales Jaguar y Land Rover y los dos proyectos podrían tener una convergencia común. Nissan propone un plan de bajas voluntarias para mitigar el despido de 450 trabajadores ABC BARCELONA. La compañía automovilística Nissan anunció ayer un plan de bajas voluntarias en la planta de Barcelona como paso previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa el pasado 3 de enero, con el objetivo de minimizar el número de personas afectadas, según fuentes de Nissan. La medida ha sido calificada de insuficiente por el comité de empresa, informa Ep. La compañía nipona comunicó la semana pasada un excedente de 450 trabajadores debido a las previsiones de reducir los volúmenes de producción en 2008, lo que comportará la desaparición del tercer turno de trabajo de los modelos Pathfinder y Navara a partir del mes de abril. Al plan de bajas incentivadas, que estará vigente hasta el 8 de febrero, podrán acogerse todos los empleados de Nissan directos y semidirectos de los centros de trabajo en Barcelona, siempre y cuando cuenten con un contrato fijo y, por tanto, con una antigüedad mínima de un año en la empresa. Este plan que ayer se inició estará vigente durante un mes, hasta el 8 de febrero. Las bajas se harán efectivas a partir del 30 de marzo.