ABC MADRID 09-01-2008 página 45

ABC MIÉRCOLES 9 s 1 s 2008 ECONOMÍA 45 El ahorro de los hogares españoles cae al 9,9 de su renta en el tercer trimestre Los expertos piensan que mejorará en los próximos meses por la desaceleración ABC MADRID. Los españoles ahorraron en un año- -entre el tercer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007- -el 9,9 de su renta disponible de acuerdo con los datos del tercer trimestre del año pasado hechos públicos ayer por el INE. Entre julio y septiembre del año pasado la tasa fue sensiblemente inferior, del 4,8 Sin embargo los analistas creen que mejorará en los próximos meses dadas las condiciones de la economía. Los analistas consultados por Efe coinciden en que la desaceleración económica conlleva una importante moderación del consumo que hará repuntar en alguna décima la tasa de ahorro en los próximos meses. Según la estadística del tercer trimestre sobre las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales, que incluye hogares, empresas, administraciones públicas e instituciones financieras, la tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8 de su renta disponible, un punto menos que hace un año. Además, en doce meses (del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007) la tasa disminuyó tres décimas con respecto al mismo periodo precedente, hasta situarse en el 9,9 de su renta disponible. El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 300 millones por las transferencias netas de capital no fue suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre e hizo incrementar en el 6,8 %l a necesidad de financiación de las familias, hasta los 17.170 millones. Para Nuria Bustamante, analista de Caja Madrid, estos datos no recogen los cambios del ciclo económico que ya han empezando a producirse y responden al modelo de crecimiento anterior, en el que las familias consumían mucho, aumentaba su necesidad de financiación por la alta inversión en vivienda y se reducía su tasa de ahorro. Esta situación, según Bustamante, comienza a corregirse ahora, por lo que la caída de la tasa de ahorro se frenará este año e incluso podría repuntar ligeramente. El director de Coyuntura Económica de Funcas, Angel Morgan decidirá en 15 días el dueño de parte de su negocio en nuestro país MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Cuestión de saber negociar un precio definitivo. Esa será la clave para que o La Caixa o BNP Paribas se queden finalmente con el negocio retail de banca privada de Morgan Stanley en España. Son las dos entidades que más interés y esfuerzo están mostrando en todo el proceso de venta. Dependerá de cómo uno u otro negocien un precio final que se aproxime a las pretensiones de los directivos del banco de inversión estadounidense. La solución, como máximo, en quince días, según fuentes conocedoras de la operación. Estas mismas fuentes aseguran que en la entidad, que preside John J. Mack, ya conocen las ofertas desde el pasado lunes, y que los que mantienen las mayores posibilidades de compra siguen siendo la caja catalana y la entidad francesa, tal y como adelantaba ABC el pasado 19 de diciembre. En la filial española, presidida por Luis Isasi, los ánimos no decaen, si bien reconocen haber vivido una Navidad repleta de incertidumbre ante la inminente venta y por la posibilidad de que el proceso acarree despidos. Ayer mismo, la plantilla fue informada puntualmente sobre el devenir de la operación, si bien no recibieron nombres concretos respecto a los posbiles candidatos. Fuentes financieras explican que la entidad que finalmente se lleve el gato al agua posiblemente mantenga el modelo de negocio y estructura tal y como existe hoy, e incluso puede que el comprador cree una segunda marca. Si habrá despidos o no, un extremo que muchos descartan por completo, dependerá de las sinergias resultantes, como en cualquier otra operación de compra entre entidades del mismo sector Ante esta posibilidad, otras fuentes explican que en el caso de que sea la caja catalana, presidida por Isidro Fainé, quien se haga finalmente con el retail español de Morgan, La Caixa haría una clara diferenciación de negocios a la hora de integrar a la nueva plantilla. Por una lado, distinguiría la parte del negocio puro de gestión de fondos, que dependería de su holding de participaciones, Criteria, presidida por Ricardo Fornesa, y, por otro lado, estaría la banca privada en sí misma, que se integraría en La Caixa. TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES Porcentaje sobre la renta disponible (año móvil) 12,5 12,0 11,5 11,0 10,5 10,0 9,5 12,2 11,7 11,3 10,8 10,9 10,9 10,7 11,0 10,5 10,1 9,9 10,5 10,4 10,2 9,9 IT II T 2004 Laborda, considera normal que en épocas de bonanza baje la tasa de ahorro porque se crea mucho empleo, las familias se embarcan en más gastos, ven el futuro con más expectativas y ahorran menos. El cambio de clima económico- -que no recoge los datos de septiembre- unido a la inflación, ha hecho que los hogares pierdan poder adquisitivo, lo que llevará a un menor ritmo de crecimiento en uno o dos años y ello permitirá aumentar el ahorro y reequilibrar las maltrechas finanzas de las familias. En opinión de Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) el dato no es tan malo si se compara con el de otras economías, entre las que citó la estadounidense, cuya tasa de ahorro es negativa. Maravall indicó que el tercer trimestre del año siempre suele ser malo para el ahorro porque las familias vuelven de las vacaciones y tienen que hacer frente a los gastos escolares. Respecto a un posible repunte de la tasa de ahorro, este experto advirtió de que un aumento del ahorro repercutiría El Banco de España redujo sus reservas de oro casi un 32 el año pasado ABC MADRID. El Banco de España redujo en un 32 sus reservas de oro durante 2007, al vender 4,3 millones de onzas troy (133,7 toneladas) ante la baja rentabilidad de este metal. Sin embargo, la onza de oro volvió a alcanzar en la mañana de ayer un nuevo máximo y ya se cambiaba por 872, 1 dólares. Así, el volumen de las reservas de oro del Banco de España pasó de los 13,4 millones de onzas (416,7 toneladas) con las que cerró el año 2006 a los 9,1 millones (283 toneladas) del pasado mes de diciembre, según datos de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez, informa Ep. En términos de liquidez, el valor de estas reservas ha pasado de los 6.467 millones de euros en diciembre de 2006 a 5.145 millones de euros -20,4 doce meses después. Así, el valor total de activos de reserva con los que cuenta el Banco de España se elevaban al cierre de 2007 a 12.946 millones de euros, lo que supone casi 1.800 millones de euros menos que la herencia de 14.685 millones de euros recibida del año 2006, y una reducción del 11,8 La caída tanto del volumen como del saldo de las reservas de oro responde a una política de ventas llevada a cabo sobre todo en el primer semestre y que se frenó a partir de julio. en el consumo y ello afectaría al PIB, y dijo que es la serpiente que se muerde la cola Para Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) la tasa de ahorro, que se ha deteriorado en los últimos años, es uno de los grandes problemas de la economía española, que explica grandes desequilibrios como la inflación, el déficit exterior y el alto endeudamiento. Por otra parte, la renta disponible de las empresas cayó un 69,1 en el tercer trimestre, mientras que la de las Administraciones Públicas creció un 17,8 y la de las instituciones financieras un 78 Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.868 millones (3.807 millones más que hace un año) Por otro lado, los créditos concedidos por los bancos que operan en España alcanzaron los 751.440 millones de euros al cierre del mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 16,75 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la suma de los balances individuales de los bancos, publicados ayer por la Asociación Española de Banca. Este dato confirma la desaceleración en la concesión de créditos entre las entidades españolas, ya que supone un ligero crecimiento respecto al mes de septiembre. ABC III T IV T IT II T 2005 III T IV T IT II T 2006 III T IV T IT II T 2007 III T Modelo de negocio Cambio de ciclo Créditos bancarios Más información sobre las cuentas de los hogares en: http: www. ine. es