ABC MADRID 09-01-2008 página 39

ABC MIÉRCOLES 9- -1- -2008 INTERNACIONAL 39 REFORMA INSTITUCIONAL Garantías para la igualdad de hombres y mujeres que asegure el respeto a la diversidad ECONOMÍA Gordon Brown toma decisiones impopulares para demostrar capacidad de mando Nuevas centrales nucleares y más control del sueldo de los funcionarios s Los sondeos siguen siéndole desfavorables EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Luz verde a nuevas centrales nucleares y exigencia de que las subidas salariales del sector público se pacten cada tres años. Gordon Brown ha abierto el año queriendo demostrar que no le tiembla el pulso en la toma de decisiones difíciles, pero que él cree esenciales para el país. Sin embargo, los intentos del primer ministro británico de retomar la iniciativa política desde que en los últimos meses del año pasado perdió la delantera en las encuestas se están demostrando vanos. La primera encuesta de 2008 indica que, por primera vez, los ciudadanos consideran al líder conservador, el joven David Cameron, con mayor capacidad para el cargo de premier Frente al 56 por ciento de capacidad de liderazgo atribuido a Brown cuando éste entró en junio en Downing Street, en comparación con el 32 por ciento entonces asignado a Cameron, las cifras son ahora del 44 por ciento para el líder tory y del 40 por ciento para el laborista. Además, el escándalo por los donativos irregulares al Partido Laborista ha vuelto a resurgir. El ministro de Trabajo, Peter Hain, va a tener que disculparse públicamente por no haber informado a la Comisión Electoral del Parlamento sobre miles de libras obtenidas para su campaña al puesto de vicelíder laborista, cargo que no logró. Este fraude, que está siendo investigado por Scotland Yard y se suma a otros destapados antes de Navidad, probablemente no va a afectar directamente a Brown, pero le está impidiendo cualquier mensaje de manos limpias Para intentar abrirse camino en la legislatura, Brown acaba de contratar como su principal asesor a Stephen Carter, máximo ejecutivo de Brunswick Group, una de las agencias de relaciones públicas más importantes del mundo. Carter, de 43 años, lleva años en el negocio de la comunicación, y entre 2003 y 2006 fue responsable de Ofcom, la oficina para la regulación de los medios. Se hará cargo de la asesoría del primer ministro no sólo en comunicación, sino también en estrategia y política. Ello le convierte en el principal gurú de Brown en la relación con los medios, como Alastair Campell lo fue de Tony Blair. No se sabe si obedece a las directrices de Carter, pero en la agenda de Brown se empiezan a ver cambios. Ayer mismo, el premier británico recibió en Downing Street a David Beckham, como buscando a la desesperada la publicidad que pueda darle el ex capitán de la selección inglesa, no precisamente en sus mejores tiempos. El Consejo de Ministros aprobó ayer dar luz verde a la construcción de nuevas centrales nucleares, lo que supone una trascendental decisión tras varios años de tácita moratoria. El plan será presentado públicamente mañana, pero se cuenta con que el Gobierno exigirá a las compañías energéticas que quieran construir nuevas plantas que carguen con todo el coste del transporte de residuos y del desmantelamiento de las instalaciones cuando queden obsoletas. Esto hace temer a los grupos de consumidores un aumento del recibo eléctrico. Por otra parte, y frente a una dura oposición sindical, Brown anunció ayer su deseo de que las subidas salariales en el sector público se pacten de modo trienal, para facilitar así la planificación gubernamental y asegurar una mayor estabilidad. Investigar nuevos instrumentos de medición del crecimiento TRABAJO Que 2008 sea el fin de la semana laboral de 35 horas EDUCACIÓN Una Universidad donde dé gusto trabajar y estudiar SUBURBIOS Potenciar y aplicar los planes de seguridad ya aprobados AP citarios de las privadas y otra posible tasa infinitesimal sobre las cifras de negocios de las empresas privadas. Temas sensibles, la sanidad pública y los suburbios, Sarkozy confirma el lanzamiento de grandes proyectos que llevan varios meses gestándose y pudieran darse a conocer esta primavera con un objetivo: el gran París de las próximas municipales. En el terreno inflamable de la inmigración Sarkozy dejó caer esta frase: Zapatero y Prodi me han pedido que organicemos juntos expulsiones colectivas de inmigrantes en situación ilegal Sarkozy sigue de- Los suburbios fendiendo su política nacional de cuotas selectivas de inmigrantes y un rechazo total a las regularizaciones masivas. Ese largo rosario de proyectos se inscribe, para Sarkozy, en el marco de una nueva política de civilización Concepto que el presidente toma prestado al sociólogo Edgar Morin, y que él resume de este modo: Debemos combatir los estragos y problemas creados por los excesos incontrolados de nuestra civilización. Debemos ofrecer nuevos puntos de referencia públicos y privados Cambio de imagen del premier británico, que ayer recibió a David Beckham en Downing Street ABC. es Más información en la sección de Televisión y vídeo de Sarkozy en abc. es internacional nos de mis antecesores que pasaban las navidades en el mismo hotel que yo, viajando con aviones oficiales, acompañados de dos familias paralelas Al director del diario Liberation Sarkozy le respondió: Yo doy la cara. Mi comportamiento es transparente. No se hacían esas preguntas cuando otro presidente instalaba a una familia paralela en un palacio pagado por el Estado Sarkozy no concede una importancia especial al préstamo de un avión particular de un amigo, empresario y millonario, y utilizó las preguntas sobre ello para lanzar nuevas andanadas: Antes de que yo llegase al Elíseo, el presidente se ponía él mismo el sueldo que consideraba oportuno, y podía incluir en su jubilación otros numerosos sueldos a su libre albedrío. Yo he decidido que el Tribunal de Cuentas controle la contabilidad presidencial, y mi sueldo ha sido equiparado al de mi primer ministro. Ambos sueldos están controlados por la Asamblea Nacional Ante el tema de sus proyectos sentimentales inmediatos, Sarkozy confirma que Carla Bruni y él toman las decisiones a dúo; vivimos nuestra vida sin mentiras ni hipocresías. No todos mis antecesores podrían decir lo mismo- -alusión cruel a François Mitterrand- -siempre Brown, durante un encuentro informal con estudiantes, ayer en su residencia oficial AFP