Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
26 ESPAÑA MIÉRCOLES 9 s 1 s 2008 ABC La Fiscalía cambia de criterio en precampaña y pide investigar el Yak Grande- Marlaska archivó esta pieza del accidente en el que murieron 62 militares S. S. MADRID. En un giro radical a dos meses de las elecciones generales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en un principio solicitó el archivo de la causa, pidió ayer a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que reabra la investigación sobre la contratación del Yakolev 42, siniestrado en mayo de 2003 y en cuyo accidente murieron 62 militares españoles, tal y como exigen la acusación particular en representación de familiares de los fallecidos. El propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ejerció la representación del Ministerio Público, explicó que este cambio de postura se debe a que la decisión de sobreseer el caso tomada el pasado mes de junio por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el juez Fernando Grande- Marlaska, no fue la correcta por varias razones. En primer lugar, consideró contradictorio el auto de sobreseimiento, que no se correspondía con lo expresado por la Sala el pasado 15 de julio de 2004, cuando decretó que se procediese a la investigación de la causa Asimismo, calificó la actuación de Grande- Marlaska como procesalmente errónea ya que dictó el sobreseimiento libre cuando este archivo debería haber sido provisional al tratarse de un hecho delictivo No obstante, Zaragoza estimó como el argumento más importante el hecho de que el auto del juez quiebra el derecho a la tutela judicial efectiva ya que las partes tienen derecho a que se practiquen todas las pruebas que soliciten Y añadió: No se ha practicado ninguna diligencia dirigida a constatar si existían o no responsabilidades Además, el fiscal jefe justificó su posicionamiento aludiendo a una sentencia de malos tratos emitida por el Tribunal Constitucional, según la cual en los casos en los que está en juego la integridad física se deben agotar todas las vías para esclarecer los hechos y acentuar las garantías Se da la circunstancia que hasta la fecha el Ministerio Público no se había adherido a la la pretensión de la acusación porque estimaba que no existían indicios suficientes para acusar a los responsables del Ministerio de Defensa- -en el momento del siniestro dirigido por el ahora diputado nacional del PP por Alicante Federico Trillo- de un delito de imprudencia en la contratación del avión siniestrado. Grande- Marlaska dejó claro en el auto de archivo de la causa que ninguna anomalía en relación al estado del mantenimiento de la aeronave ha quedado acreditada Cuestión distinta- -detallaba el auto- -sería la de valorar la pertinencia o no de haber establecido mayores elementos de control por parte de las autoridades españolas como corolario del sistema de contratación, unas circunstancias que conllevarían responsabilidades distintas a las penales. Por su parte, uno de los abogados de la acusación particular, Leopoldo Gay, confió en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoye sus peticiones de comparecencia de los ex ministros de Defensa José Bono y Federico Trillo para dar sus explicaciones sobre el accidente. Además de los dos políticos, la asociación pretende el antiguo secretario general de Política de Defensa, Javier JiménezUgarte, y el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre. El magistrado ponente Fernando Bermúdez de la Fuente tomará una decisión sobre en los próximos días sobre esta causa. Cabe recordar que Marlaska archivó también el pasado noviembre otra pieza en la que investigaba posibles irregularidades en la identificación de los cadáveres. Searcher MK II Altitud máxima: Autonomía de vuelo: Alcance de radioenlace: Motor de hélice Cámaras de vídeo óptica e infrarroja MOSP 20.000 pies 15 horas Hasta 250 km Antena de comunicaciones Motor de hélice Estabilizadores Composición del sistema -Una Estación de control de tierra- Terminal de datos en tierra- Cuatro vehículos no tripulados- Sistema de lanzamiento despegue y recuperación aterrizaje- Tres terminales de vídeo remoto- Tres equipos completos para efectuar la planificación de la misión y el debriefing- También tiene capacidad de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos- Seguimiento automático de blancos fijos y moviles- Es aerotranportable- Capacidad de operar de día y de noche El Gobierno acelera la entrega en Afganistán de los aviones espía para utilizarla políticamente Aunque el programa ha sufrido varios retrasos, podrían estar disponibles sobre el terreno antes del 9 de marzo PALOMA CERVILLA MADRID. Si hay algo de lo que el Gobierno está necesitado de cara a las próximas elecciones generales es de atenuar el carácter bélico de las misiones militares en el exterior, que se ha visto obligado a continuar en el caso de Afganistán y de poner en marcha en el Líbano. Rebajar la sensación de que estas misiones no son de guerra y revestirlas de un carácter pacifista ha sido una constante a lo largo de esta legislatura. Por ello, para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero terminar la legislatura presentando los cuatro aviones espía adquiridos para Afganistán para garantizar la seguridad de las tropas, es una baza electoral que no puede desperdiciar. Estos aviones no tripulados fueron ofrecidos por el Gobierno a la OTAN como compensación a su negativa a enviar más tropas a una zona especialmente peligrosa, como así le pedían. Esta motivación política estaría en el origen del interés del Gobierno de acelerar la entrega en España de estos aparatos, que acumulan ya un retraso considerable, según han asegurado a ABC fuentes cercanas a esta operación comercial. De hecho, a pesar de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó en su día que funcionarían a final de 2007, esto no es posible, y el objetivo ahora es que estén listos antes del 9 de marzo. Pero antes de su entrada en funcionamiento, el Gobierno ha modificado los planes de entrega y ha optado por traer a España los aparatos y beneficiarse electoralmente del acto de presentación de los mismos. Inicialmente, estaba previsto que viajaran directamente desde Israel a Afganistán, pero, una vez recibidos a final de diciembre en territorio israelí, se baraja la fecha del 15 de enero como el día en el que el Ministerio de Defensa va a recibir estos aparatos. Para las fuentes consultadas, esta fecha es muy justa porque hay que desmontarlos, embalarlos y volverlos a montar en España a no ser que sólo se envíe una parte de los cuatro aviones. No hay un motivo más que el interés político dicen estas fuentes, para presentar en España estos aparatos, que retrasarán, además, su llegada a Afganistán, ya que, una vez enviados al país asiático, necesitan otras dos semanas para montarlos y probarlos. Una vez que ya han sido recepcionados en Israel, también ha regresado a España la tripulación formada íntegramente por militares, que desde el mes de junio han seguido un curso de formación para hacerse cargo del mantenimiento y funcionamiento de los aviones, que se manejan desde tierra. Esta tripulación será la encargada de formar, ya en España, al resto del personal necesario. Cada tripulación está formada por unas cuatro o cinco personas en cada avión, a los que hay que sumar personal de repuesto y reservas, que se irán relevando cada tres meses. Además, hay que desplazar a Afganistán cuatro técnicos de las empresas que han participado en su construcción, una UTE integrada por Indra, EADS- CASA y la israelí IAI, con el apoyo de la española Aries para la ingeniería de los aparatos. La incorporación de estos aparatos a los medios que utilizan los militares españoles en Afganistán fue anunciada por el ministro de Defensa el 28 de diciembre de 2006, en el transcurso de una visita a la misión de Kosovo. El Gobierno sacó a concurso la adquisición de los aparatos por 17 millones de euros. Finalmente, el Ministerio lo adjudicó el 27 de abril por un importe de 14,37 millones. Ninguna anomalía Concurso y adjudicación Zaragoza argumenta ahora que el auto de sobreseimiento quiebra la tutela judicial efectiva Zapatero los ofreció como alternativa para no tener que enviar más tropas, como le pedía la OTAN ABC. es Más información sobre los aviones no tripulados comprados por España en www. eads. net ABC