ABC MADRID 09-01-2008 página 19

ABC MIÉRCOLES 9- -1- -2008 La ofensiva etarra s Las víctimas ESPAÑA 19 El Rey recibirá en audiencia el día 14 a la Fundación Víctimas del Terrorismo La entidad, que colabora con todas las asociaciones, se creó por uno de los acuerdos del después finiquitado pacto antiterrorista B. TORQUEMADA MADRID. Su Majestad el Rey recibirá el próximo lunes día 14 en el Palacio de La Zarzuela a una amplia representación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, quien acudirá a la cita acompañada por la vicepresidenta de la entidad, María Jesús González, madre de Irene Villa, y por patronos de la FVT. Esta audiencia viene a subrayar una vez más el intenso y constante vínculo de la Corona con las víctimas, después de que los Reyes presidieran en diciembre los funerales de Estado en memoria de los dos últimos asesinados por ETA, Fernando Trapero y Raúl Centeno, y de que Don Juan Carlos situara la denuncia y el rechazo de la barbarie terrorista en el eje tanto de su discurso de Navidad como del que pronunció el pasado domingo en la Pascua Militar. En Nochebuena, el Rey instó a consolidar cuanto antes una cultura de unidad para acabar definitivamente con el terrorismo. Siempre he afirmado- -añadió- -que es un objetivo urgente e imperativo para el Estado, un deseo de los ciudadanos, una obligación de todas las fuerzas democráticas, y un deber frente a las víctimas y sus familias Días después, en las palabras que dirigió a los asistentes a la Pascua Militar, ante la más alta jerarquía tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil, el Monarca rindió homenaje a todos los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante el año que acaba de concluir, con especial mención a quienes fueron víctimas de la barbarie terrorista Su ejemplo- -dijo el Rey en su alocución- -siempre permanecerá vivo en nuestros corazones La Fundación Víctimas del Terrorismo, que tiene como presidente de honor al ex presidente Adolfo Suárez, es el único reducto superviviente del finiquitado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, ya que se creó precisamente como fruto de ese acuerdo suscrito por las dos fuerzas políticas mayoritarias. Entre las actividades de la Fundación, que cuenta con financiación del Estado, destaca la estrecha colaboración con todas las asociaciones de víctimas. Además, en cooperación con la Fundación para la Libertad, presidida por Nicolás Redondo, organiza anualmente los conciertos de homenaje a las víctimas del terrorismo, que ya se han celebrado en cuatro ediciones y que han sido presididos en todas las ocasiones por miembros de la Familia Real. También auspicia la FVT cíclicas encuestas sobre la percepción social del terrorismo, elaboradas por el equipo Euskobarómetro, y ha puesto en marcha recientemente el proyecto Educar para la convivencia consistente en que víctimas del terrorismo relatan su experiencia a chavales de la ESO en charlas- coloquio organizadas en colegios e institutos. Se trata de una iniciativa considerada fundamental por la Fundación, que viene reivindicando reiteradamente la necesidad de legar a los jóvenes un relato ajustado y no distorsionado de lo que supone la lacra terrorista en España. Más información sobre las actividades de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en www. fundacionvt. org Sus Majestades los Reyes, junto a Maite Pagaza, en el concierto organizado por la Fundación de Víctimas en 2005 ABC Zapatero no irá al Congreso de Víctimas B. T. MADRID. El presidente del Gobierno ha recurrido al tradicional correo postal para confirmar a la Universidad San Pablo- CEU, entidad organizadora, que no asistirá al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de enero y que, tal y como adelantó ayer ABC, será inaugurado por los Príncipes de Asturias. Ésta es la segunda vez que José Luis Rodríguez Zapatero renuncia a participar en estas jornadas, ya que en febrero de 2006 declinó ir al III Congreso, celebrado en Valencia, en el que, sin embargo, sí estuvo el entonces Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo Gregorio Peces- Barba. En aquella ocasión se suscitó una polémica porque la organización reveló que Presidencia del Gobierno ni siquiera había contestado a la invitación, mientras Moncloa argumentaba que sí lo había hecho y que había constancia de ello en el registro de salida de documentos. José Enrique Serrano, director del Gabinete de Zapatero, argumenta en la misiva remitida a los responsables del Congreso que, dada la cercanía de las elecciones generales, la asistencia del presidente podría tener interpretaciones en clave electoralista que el jefe del Ejecutivo prefiere evitar. Rodríguez Zapatero había sido invitado a presidir la clausura de este foro en el que participarán 400 víctimas de todo el mundo y al que han sido convocados todos los colectivos y asociaciones de España. En la carta, en la que se valora este Congreso como una convocatoria ya consolidada, no se dice nada acerca de una posible delegación de representación, por lo que continúa siendo una incógnita si asistirá algún otro cargo gubernamental. De momento, también ha confirmado que no asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez- Rubalcaba. Más expeditivo a este respecto que su jefe, contestó a la invitación sólo un día después de recibirla. Zapatero sí organizó ayer un homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas con un envoltorio solemne e institucional que le preserva de cualquier contestación, riesgo al que estaría expuesto en el Congreso de las víctimas. Además, en unos días se volcará, también en Madrid, en el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Lo que queda del pacto