ABC MADRID 09-01-2008 página 11

ABC MIÉRCOLES 9- -1- -2008 La asociación de Manjón recurrirá cinco penas y tres absoluciones del 11- M 11 El cardenal de Barcelona presidirá un gran acto en defensa de la vida El Palacio de Congresos de Barcelona (Feria de Barcelona) acogerá el próximo 27 de enero un gran acto Por la vida, la familia y las libertades. ¡Unidos podemos! que ha sido convocado por la plataforma E- cristians (organización que fue la primera en denunciar los escándalos en las clínicas abortivas de Barcelona) y que contará, entre otros, con la asistencia del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien presidirá la Eucaristía con la que arrancará el evento. El acto, al que se espera acudan más de 4.000 personas, según indicó el presidente de E- cristians, Josep Miró i Ardevol, no es una concentración diocesana ni convocada por la Iglesia como el encuentro de la plaza de Colón de Madrid, aunque sí tiene en común la defensa de la vida y de la familia La concentración dará comienzo a las diez y media de la mañana, con la celebración de la Santa Misa, a la que seguirá el acto en sí que durará alrededor de una hora y media resaltó Ardevol. Entre los intervinientes destaca la presencia de la senadora socialista Mercedes Aroz, así como responsables de movimientos, unviersidades y grupos en defensa de la familia. Jose Bono reclama a algunos obispos que no lleven la gente a la calle sino a las iglesias y a los seminarios el objeto de, a su juicio, poner en evidencia a los obispos. Así, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y responsable de la redacción del programa electoral del Partido Socialista para las próximas generales, Jesús Caldera, aseguró no encontrar ni en el Antiguo, ni en el Nuevo Testamento, ningún pasaje en el que se niegue a un ser humano la expresión de su afectividad hacia otro independientemente de su condición sexual. En declaraciones a la cadena Ser, Caldera reivindicó la labor del Ejecutivo a la hora de defender los espacios de libertades y de convivencia entre los españoles y acusó a una parte de la jerarquía española de separarse del componente mayoritario de la sociedad y de adoptar posiciones reaccionarias en conexión con el Partido Popular Siguiendo esta tesis, Caldera recalcó que el posicionamiento en contra de las políticas familiares del Gobierno socialista efectuado por los cientos de miles de asistentes a la concentración del pasado 30 de diciembre en Colón, tiene que ver con una parte de la jerarquía, pero no con toda la comunidad cristiana En su opinión, se trata de una posición minoritaria y reaccionaria Por su parte, el ex ministro La conexión con el PP de Defensa, José Bono, reclamó a algunos obispos que, en lugar de conducir a la gente a la calle, la lleve a las iglesias y los seminarios En declaraciones a Radio Nacional, el que fuera presidente de Castilla- La Mancha y ex ministro de Defensa, abogó por el derecho de expresión de los obispos, aunque quiso hacer hincapié en que no pueden pedir que haya que hacerles caso por el mero hecho de llevar una birreta o una sotana En sus declaraciones comentó que siendo cristiano no estoy dispuesto a condenar a dos personas del mismo sexo que se quieran a que no puedan vivir juntas, ni a que dos personas que no se quieren tengan que vivir juntas para mantener la indisolubilidad del matrimonio Bono añadió y reconoció que tengo fe y tengo ideas, y a veces me cuesta hacerlas compatibles, porque en un sitio no gusto por ser de los otros, y a los otros no les gusto por ser de los unos. Pero no pienso dejar ni mis ideas ni mis creencias Lo cierto es que, amén de las posibles reacciones en el seno de la Iglesia (el Comité Ejecutivo del Episcopado se reúne este jueves, como anunció este periódico, y podría hacer pública una respuesta mesurada a los ataques del PSOE y el Gobierno) lo cierto es que la última andanada laicista de los socialistas están encontrando críticas a ambos lados del arco parlamentario. Incluso entre sus aliados. Más información sobre la postura de la Iglesia en materia social en www. conferenciaepiscopal. es Fernández de la Vega con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone ABC El Ejecutivo lleva al Congreso su conflicto con la Iglesia Los socios del PSOE aprovechan la Diputación Permanente para descalificar a los obispos s PP y CiU critican al Gobierno J. L. LORENTE MADRID. El enfrentamiento entre el Gobierno de Zapatero y el Vaticano llegará mañana al Congreso de los Diputados. Así lo decidió ayer el Ejecutivo socialista, consciente de que mantener vivo ese debate puede conllevar réditos electorales para el PSOE- -por lo que tiene de movilización entre los votantes de izquierda- -ante la cita con las urnas del próximo 9 de marzo. Sorprendió ayer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo la petición de IU y el PNV de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja con el objetivo de debatir la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la principal responsable de las relaciones con la Iglesia, según el encargo que en su día le hizo Zapatero. El hecho de que la petición partió de dos de los socios habituales de los socialistas en esta legislatura hacía pensar que el Gobierno podría estar detrás de la iniciativa. Las sospechas quedaron confirmadas cuando el Grupo Socialista se apresuró- -dos horas antes de la reunión de la Diputación Permanente- -a anunciar que la vicepresidenta acudiría al Congreso a petición propia Con ello, Izquierda Unida y el PNV renunciaron a la votación de su propuesta en la Diputación Permanente, no así al debate, que fue aprovechado por las fuerzas más a la izquierda del arco parlamentario para cargar contra la Iglesia. En efecto, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno una respuesta ante la asonada clerical protagonizada por los obispos el pasado 30 de diciembre con el respaldo del Vaticano. A su juicio, el Ejecutivo debe explicar si va a llamar a consultas al embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, al que definió con cierta ironía como embajador doble Francisco Rodríguez, del BNG, acusó a la jerarquía católica de haberse embarcado en una cruzada en el marco del preámbulo electoral todo ello con una intención agitadora que tiende a ser subversiva En la misma línea se pronuncio Joan Tardá, de ERC, que tachó de bochornosos los discursos de la multitudinaria concentración del día 30. En cambio, PP y CiU no apoyaron la petición de comparecencia de De la Vega con el argumento de que este final de legislatura no es momento para ese debate. La diputada del Grupo Popular María Salom aprovechó la sesión para criticar con dureza al Gobierno. En su opinión, al Ejecutivo socialista le sobran los católicos porque ha optado por el radicalismo con lo que ha conseguido que la democracia se resienta Por su parte, el parlamentario socialista José Andrés Torres Mora no entró al fondo de la cuestión y se limitó a atacar al PP. Según dijo, los dirigentes actuales del principal grupo de la oposición pertenecen a una triste estirpe de la derecha española que, en los momentos decisivos, cuando ha tenido que elegir entre salvar su alma y la patria, ha preferido salvar su alma y condenar la patria de las libertades Asonada clerical Consultas al embajador Los socialistas acusan a los dirigentes del PP de preferir salvar su alma antes que la patria