ABC MADRID 09-01-2008 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 9 s 1 s 2008 ABC AD LIBITUM GARANTISMO Y PAPANATISMO L prestigio y el respeto no se alcanzan de bóbilis bóbilis. Hay que ganárselos y creo que, en las tres décadas que alcanza nuestra experiencia de vida democrática, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han hecho méritos más que suficientes para alcanzar nuestra generalizada consideración. A pesar de ello, muchos siglos de experiencia colectiva en caprichos y abusos del poder nos han vuelto desconfiados y así, lo que ni tan siquiera sería una reseña de media docena de líneas en las páginas interiores de un diario de Londres o Nueva York, como los daños sufridos por un delincuente en el M. MARTÍN transcurso de su detenFERRAND ción policial, puede ser aquí materia de primera página y vigoroso contenido editorial en los diarios más solventes y de máxima circulación nacional. Nuestra Constitución presume de alimentar el espíritu garantista en la aplicación de las leyes vigentes y bueno es, para bien superar las carencias del pasado, que así sea; pero, ¿no nos estaremos pasando con la dosis? El presunto etarra Igor Portu ha puesto el grito en el cielo, y en el cielo le han escuchado, porque cuando la Guardia Civil procedía a su detención tuvo que hacer uso de la fuerza ante la resistencia que opuso el delincuente. Habrá que esperar la voz del juez para fijar un criterio solvente; pero, en principio, la Guardia Civil merece un crédito de confianza y debe, para bien cumplir con su trabajo y con la Ley, al tiempo que preserva su propia integridad, actuar con solvente energía y hacer uso del monopolio de la fuerza que el sentido democrático reserva en exclusiva al Estado. El deseable garantismo que protege a los ciudadanos de los excesos que, se supone, ya han sido superados a partir de la Constitución del 78 y de la práctica democrática no debe llegar al papanatismo. Las Fuerzas de Seguridad han de preservar el buen estado físico de los detenidos, pero dándole prioridad a la seguridad ciudadana y a su propia integridad. Martín Sarasola, que fue detenido en el mismo acto que su compañero Portu, no opuso resistencia y no presenta daños ni contusiones. Parece que actúa el principio de acción y reacción. Ya nos hemos acostumbrado, por la debilidad que generan los complejos, a que en los casos de violenta alteración del orden, frecuentes en la kale borroka o en los conflictos de raíz laboral y en los casos de desalojos, las víctimas de la Policía sean superiores en número y gravedad a las de los que originan el desorden y generan la violencia. Ese es un fracaso colectivo, la evidencia física de la debilidad ética con la que defendemos nuestros principios y, como síntesis de todos ellos, el orden que debe presidir una convivencia civilizada. Hacer que la ley pueda llegar a ser un arma que beneficie y asista a los asesinos etarras sería el mayor de los fraudes democráticos imaginables. Nos acercamos a ello. VISTO Y NO VISTO ESPAÑA A DOS MESES DEL CIERRE las descargas de los mamelucos en La Moncloa, MaO no creo que la España de Juan Costa y Soranolita Malasaña se echó a la calle con la tijera para ya sea muy diferente de la España de Javier de hacerles un pedo libre en las guerreras a los soldados Paz y Leire (la Pajín, para el vulgo) y, sin emde la Razón, y con eso los españoles se creen los invenbargo, todo el mundo dice que en dos meses España tores de la democracia liberal. Manolita Malasaña se la juega. ¿Que gana la izquierda? A España la ciese habría sublevado, pues, contra Malraux y Jack rra Rodríguez. ¿Qué gana la derecha? Otra vez SanLang, contra la tartufería cultural y el canon digitiago y cierra España, como si la derecha tuviera tal, contra Jeanne Laurent y Alicia Moreno, contra principios y ganas de seguir afirmando que Santiabrechtianos y sesentayochistas... En una pago bajó a la batalla de Clavijo sobre un caballo labra, contra toda la alfalfa progre y toda exblanco, negándose a transigir, como decía ception culturelle Así que, en el cine, de MaMaeztu, ni con que fuera tordo el caballo. nolita Malasaña ha hecho, en vez de Pilar Bar- -Don Víctor, ¿cuándo nos asesinan a usdem, Elsa Pataky, razón por la cual, menos Alted y a mí? -saludó tan tranquilamente Maezfredo Landa, que se ha negado al grito de ¡antu a Pradera al encontrarse por la calle en la tes, monja! ¿qué contribuyente no iba a deprimavera del 36. sear un cameo en El Dos de Mayo de GarDe Rodríguez sabemos que a humilde a él ci? no lo gana nadie. Y sabemos de Rajoy que para IGNACIO RUIZ En el 92, con la piñata del quinto centenadar el biberón se pone antiparras negras de QUINTANO rio del Descubrimiento, la izquierda derraguardia de La Toja, que no pone la lavadora mó su cuerno de la abundancia sobre Saura, que endesde la Universidad y que no piensa exponerse más vió a Omero Antonutti con una espada en cuya empude ocho años en La Moncloa. Pero los sacamuelas de ñadora podía leerse Recuerdo de Toledo (sic) a hala política- -esos que hablan de los caucus de Iowa cocer el indio vestido de Loco Aguirre. Ahora, con la pimo si fueran las foces del río Pendón- -insisten en ñata del segundo centenario del Levantamiento, la que la derecha y la izquierda avanzan empatadas. derecha derrama el suyo sobre Garci, que envía a El ¿Dónde está la tragedia? sa Pataky, con su Montesquieu debajo del brazo, a haDel empate de las guerras de religión surgió la cerle pasar un mal rato a Napoleón. En esa orgía maidea de tolerancia, que los tontos tienen por virtud. Y drileñista se echa de menos un cameo del Sabio de del empate de la guerra electoral surgirá la idea de Hortaleza sin afeitar; otro de Casillas, que es de Mósconsenso, que los listos tienen por beneficio. A deretoles y el As ya lo ha nombrado Portero del Puecha y a izquierda, el único ideal de la España garbanblo y otro de Raúl toreando a la verónica con la bancera siempre ha sido que no nos toquen el cocido, y dera de España, cuya capitanía en la Eurocopa será 2008 se presenta como el año de la kermese heroica alcosa de Puyol, el de un bote, un bote, un bote, esparededor del gran cocido madrileño del Dos de Mayo, ñol el que no bote de la reciente independentada que culminará con una película épica para justifien San Mamés. Mas siempre les quedará el festival car gastos y un festival en Las Ventas para darle a Tode Las Ventas, donde los toretes serán lo bastante esmás el rabo de torero de la intelectualidad. cogidos para que pueda darles pases, además de ToEn Alemania, al oír los cascos de los caballos que más, Tomasito- -su epígono francés- así como el sese dirigían a la batalla de Jena, Hegel alumbró su Feñor alcalde, la señora presidenta, sus intelectuales y nomenología del Espíritu y con eso los alemanes se cuantos espontáneos lo deseen. creen los inventores de la filosofía. En España, al oír E Y ¡Enamorarse y gobernar! Yo, que estoy enamorado, no sé cómo se puede hacer lo otro al mismo tiempo.