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88 DEPORTES Fórmula 1 MARTES 8 s 1 s 2008 ABC El nuevo monoplaza de McLaren se presentó en el museo de Mercedes- Benz en Stuttgart AFP McLaren se entrega a Hamilton Presentó en Stuttgart el MP 4 23 bajo el rumor de la futura compra por parte de Mercedes s Lewis ha renovado hasta 2012 por 15 millones anuales RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL STUTTGART. McLaren- Mercedes cree en un 2008 bajo el signo de la estrella y ha empezado la temporada jugando en casa: en su museo histórico. Al malhadado equipo de Vodafone el nuevo año le ha traído un monoplaza con nombre de código informático: MP 4 23, que termina como los años que cumplía ayer, durante la presentación en la casa madre e histórico museo, el nuevo piloto rampante de la casa, Lewis Hamilton. Ninguna referencia al ominoso 2007, que trajo la vergüenza a la estricta casa de Suabia con nombre de mujer, pero su jefe de automovilismo, Norbert Haug, parece estar forzando una regermanización para sacar lustre a la estrella. Símbolo inequívoco, frente al show valenciano de 2007, ha sido convocar por primera vez la presentación en la misma cuna mundial del motor: el Museo Mercedes- Benz, donde con el primer pistón se funden nombres como Benz, Otto, Daimler, Maybach, Jelinek y, naturalmente, la hija de éste, Mercedes. Pese a las cuestiones planeantes sobre Alonso, el ansioso Lewis Hamilton dijo taxativamente que 2007 ha sido el mejor año de mi vida he tenido una gran evolución y ahora el equipo es más fuerte y el coche mejor El por fin primer piloto admitió sin ambages haber aprendido de Alonso, es un fantástico corredor, naturalmente he extraído experiencia de él Se habló, claro, del nuevo contrato de Hamilton, que habría firmado hasta 2012 a razón de 15 millones anuales. Pero para el jefe deportivo de Mercedes, Norbert Haug, cinco vicecampeonatos no bastan, ahora tenemos hambre de títulos Después de los espionajes escándalos y las multas históricas, Hamilton y el nuevo fichaje Kovalainen son los encargados de servir unos titulares más positivos y, como todos creen, el primer Mundial para un flecha de plata desde Hakkinen. El director ejecutivo, Martin Whitmarsh, anunció que el coche es más rápido que el de Brasil y que el segundo monoplaza todavía no ha podido salir de talleres. Haug se felicitó de la determinación del equipo. Lewis ha prometido traer el título y nosotros hemos prometido apoyarle en todo Hace tiempo que el país de las autopistas y los motores sufre por no tener un campeón alemán en un monoplaza alemán. Pero la crisis de Mercedes en los 90 frustró desde la chispa de arranque el proyecto de equipo y, aunque desde 1995 está con McLaren, de la que posee un 40 por ciento, la sede de la escudería está en Woking. Eso y Ron Dennis mandan. Aunque ya menos, dada su responsabilidad sobre el vergonzoso año. La decisión de presentar un MP 4 23 del que ya se dudaba en Alemania y en el propio museo histórico proclamaría el comienzo de una ansiada emancipación del dominio británico y un decidido compromiso de Stuttgart por su estrella. A falta de pilotos alemanes, junto a Hamilton y Kovalainen figuró la plana mayor local: el presidente de Daimler y Mercedes, Dieter Zetsche, el del estado federado de Baden- Württemberg, Günther Oettinger, y el padrino de la F- 1, Ecclestone. No es lo que los alemanes desearían de un país con cinco pilotos al volante de la F- 1 en 2008, más uno probador, pero en el patriotismo de la práctica Mercedes no figura pagar el paro a Ralf Schumacher, Nico Rosberg prefiere Williams que chupar rueda a Hamilton y Vettel se fogueará en Toro Rosso. Haug insiste en que con él no ganan los pasaportes sino la brillantez y a los alemanes les gustan los finlandeses. Con Hakkinen logró Mercedes su único título mundial. El presidente de Daimler y Mercedes destacó la relación con los finlandeses al presentar al sustituto de Alonso, Kovalainen. Hakkinen y Raikkonen habrían aportado a la casa 29 victorias, por más que este último haya dado finalmente el título mundial al equipo equivocado en referencia a Ferrari. El MP 4 23 El chasis de aluminio y fibra de carbono del MP 4 23, con estructuras frontal y lateral anti- impacto y seguridad integral, monta un motor Mercedes FO 108 V. En sus 95 kilos de peso entraña una capacidad de 2,4 litros en 8 cilindros y 32 válvulas a un ángulo de 90 Revoluciones Ofrece el máximo de 19.000 rpm reguladas desde 2007 por la FIA, así como el pistón máximo de 98 mm. Quema un combustible Mobil 1 sin plomo (con un 5,75 de bio fuel) y una nueva fórmula de lubricante más resistente de menor fricción. La caja semi- automática ofrece siete marchas y una de retroceso. Los amortiguadores son Koni y la electrónica de McLaren Systems proporciona el control de mandos, del alternador, los sensores, telemetría y análisis de datos. Los neumáticos son Bridgestone Potenza, la radiofonía Kenwood, las ruedas de carreras Enkei y las baterías, GS Yuasa. El interés de Mercedes El coche es mejor, pero hay que demostrarlo en la pista Pedro de la Rosa, el piloto que apenas horas antes sacaba el nuevo coche de talleres, se dice muy honrado por ser quien ha visto encajar ayer las últimas piezas y el primero en acelerar hoy en el circuito de Jerez. Como experto probador explicaba así a ABC su primera impresión: el MP 4- 23 es una evolución, no una revolución Básicamente hemos tenido más tiempo para trabajar y corregir la aerodinámica de la cabina y el monocasco en el túnel de viento, con pequeños cambios y detalles, y se han hecho mejoras en la suspen- sión De la Rosa revela que el año anterior tuvieron que confrontar el problema de unos neumáticos Bridgestone que no conocíamos. Ahora hemos trabajado con ellos y se ha diseñado la aerodinámica del coche en torno a estos neumáticos En cuanto al motor es esencialmente parecido, dado que las características están congeladas por las nuevas regulaciones de la FIA, aunque la caja se ha reforzado ya que ahora tiene que aguantar cuatro grandes premios Pese al triunfalismo del equipo, De la Rosa admitió ser muy cauto Cuando se presentan, todos los coches son campeones, pero esto hay que demostrarlo luego en la pista