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76 CULTURAyESPECTÁCULOS Memoria Visual de España MARTES 8 s 1 s 2008 ABC Un país en movimiento El próximo domingo llega a los kioscos el primer DVD de la colección Memoria Visual de España, gratis, retractilado con el suplemento XL Semanal. Para conseguir el resto de entregas, hay que presentar el cupón del sábado y del domingo, más un euro El biscúter imagen de 1954, no tenía marcha atrás Por LUIS CONDE- SALAZAR MADRID. Agua, azucarillos y aguardiente corrían a destajo por la Pradera de San Isidro para celebrar el día grande de la festividad del patrón capitalino. Cosa rara, no llovía, aquel 15 de mayo de 1896. Manolos en busca de algún guiño furtivo que escapara por encima de la prisión del abanico de aquellas chulapas de postín transitaban entre los criados que corrían, sombrajo en mano, tras sus aristocráticos y burgueses amos para que ni el más nimio rayito de sol alcanzara tan elevadas cabezas. Los aguadores voceaban su mercancía a la espera de que las figuras del toreo, ya en la tarde, deleitaran a las masas con su arte. Juegos que hoy parecerían ridículos hacían las delicias de los festivos madrileños de finales del siglo XIX, aún con la inocencia intacta y armados de un frívolo optimismo que se desvanecería dos años más tarde con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Era el fin de una centuria convulsa, extraña, de alternancias políticas rayanas en el disparate. Los españoles de entonces, especialmente los que habitaban las grandes urbes, acostumbrados al tránsito incesante de gobiernos y a las corruptelas de salón, parecían haber perdido la capacidad de asombro. Pero ese día de San Isidro un tipo llamado Alexandre Promio, ayudante de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo (1894) se plantó en Madrid con aquel extraño artilugio para hacer la presentación oficial en España de una máquina destinada a cambiar para siempre la fisonomía visual del mundo. El aparato que proyectaba imágenes en movimiento era también capaz de grabarlas. Promio se asomó a un balcón de la Puerta del Sol e inició lo que se convertiría en el primer rodaje realizado en el país. Las imágenes mostraban tranvías tirados por mulas. El motor de explosión era todavía un proyecto en pañales. No se hablaba de otra cosa en el foro. Defensores y detractores vociferaron durante días, prensa en mano, en los mentideros de la ciudad. Antes de marchar, el camarógrafo grabó escenas del cambio de guardia en el Patio de la Armería de un Palacio Real en cuyo trono se sentaba la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII. También captó a los matadores y picadores tentando a las bestias en las afueras de la ciudad, y a los lanceros reales en unos ejercicios castrenses. Desde entonces, las películas realizadas por operarios en muchos casos anónimos se convertirían en una nueva forma de narrar los acontecimientos históricos. Con esas primeras imágenes se inicia la colección Memoria Visual de España un precioso viaje sentimental y humano al corazón de nuestra historia realizado por el periodista Alfonso A rte seros, que lleva a sus espaldas ochenta documentales sobre diferentes acontecimientos del pasado y llevadas a cabo Manolete, en una corrida en el año 1947, poco antes de morir CÓMO CONSEGUIR LA COLECCIÓN ABC presenta el próximo domingo, 13 de enero, la colección Memoria Visual de España, doce DVD, tipo documental, en la que se repasará la vida, la cultura y todos los acontecimientos que han marcado a nuestro país desde 1896, año en que llega el cinematógrafo a España. La primera entrega será gratuita y vendrá retractilada con el suplemento XL Semanal. Los otros once DVD podrán conseguirse en los kioscos los domingos posteriores, hasta el 30 de marzo, cuando termina la colección. Costará cada uno un euro, más los cupones del sábado y del domingo.