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ABC MARTES 8 s 1 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 Queremos involucrarnos en el tejido urbano de la ciudad Inmaculada Corcho s Directora de la Fundación Colección ABC Ilusionada por asumir este proyecto, apuesta por poner en valor la Colección ABC, que tiene unas posibilidades inmensas además de convertir este centro en un lugar de referencia del dibujo y la ilustración, con una clara vocación investigadora POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Tras su paso por la Fundación ICO, donde ha sido responsable del área de arte de su colección de 2003 a 2007, Inmaculada Corcho (Cáceres, 1968) ha sido nombrada directora de la Fundación Colección ABC, puesto que asume con entusiasmo: Al entrar en el archivo de estos fondos me llevé una sorpresa muy agradable; no sabía que eran tan importantes. Está todo muy bien conservado y ordenado. La colección tiene unas posibilidades inmensas. Es más de un siglo de dibujo e ilustración En su opinión, no se han estudiado en profundidad las colecciones de dibujo que hay en España. Queremos que el Centro ABC de Dibujo e Ilustración sea una referencia del dibujo, no sólo centrándonos en la colección de ABC- -que será, sin duda, el pilar fundamental- sino en toda la historia del dibujo moderno y contemporáneo Será un centro pionero en Europa, pues las grandes colecciones europeas de dibujo (las del Victoria Albert, la Albertina... están ligadas a museos. ¿A qué atribuye ese vacío en la oferta artística española y europea? El dibujo no dejaba de ser una herramienta para un fin, nunca un objetivo en sí mismo. Los artistas contemporáneos sí lo están utilizando como objetivo de sus creaciones. En España se ha puesto en valor muy tarde. Hemos tratado de estar en la línea de los grandes centros internacionales y nos hemos olvidado de investigar lo que tenemos ¿Instituciones como el Drawing Center de Nueva York será un modelo a seguir? Debemos tener personalidad propia- -comenta Inmaculada Corcho- En Madrid se están abriendo centros interesantes como La Casa Encendida, el Matadero, CaixaForum... La competencia es buena, porque sube el nivel. El Ayuntamiento está rehabilitando zonas de Madrid y nuestro centro forma parte de esa rehabilitación social y urbana de la capital. La intención es involucrarnos en el tejido urbano de la ciudad Apuesta por desacralizar los centros de arte y revitalizarlos: Es muy triste, pero parece que los niños y los mayores estorban en los museos. Es preciso diversificar la oferta artística tanto para públicos como en contenidos. Hay demanda para los más pequeños (haremos exposiciones sólo para niños) y existe una franja de población adolescente que no tiene espacios de referencia y que está muy vinculada a la expresión plástica a través de la música o los videojuegos El Centro ABC de Dibujo e Ilustración pondrá en marcha talleres de formación, programas didácticos y de investigación, que es una de las líneas fundamentales que pretendemos desarrollar. Queremos ser un centro de investigación y producción para artistas jóvenes e involucrar todas las materias que han estado vinculadas al dibujo, como la literatura, el vídeo, el cine animado... Nuevas técnicas como la animación, los videojuegos e internet, añade, son herramientas donde se ha desarrollado de manera natural el dibujo que antes se hacía sobre una mesa. El cómic también serán un referente a tener en cuenta en el centro, porque ha sido el alma mater de la ilustración Aboga por el dibujo, porque lo ve como un lenguaje muy directo, inmediato, fresco, espontáneo, que llega a cualquiera Inmaculada Corcho, con la obra Cuento de Penagos (1932) de la Colección ABC Su intención es aprovechar todo el patrimonio de la colección ABC para llegar a esos grupos Su sueño, que el engranaje artístico forme parte de la vida cotidiana de Madrid, como los centros comerciales, cines y teatros. Tenemos que empezar a involucrar a muchas generaciones que no lo están en la oferta artístico- cultural. Queremos hacer de este centro un elemento dinámico dentro de la ciudad Entre sus retos, conseguir aunar un programa expositivo que acerque el dibujo y la ilustración al gran público, junto a otro que, sin ser elitista, tenga un nivel de contenido y de concepto importante. A todo ello habría que sumar nuestra apuesta social: talleres, seminarios, conferencias, becas... Y el pilar sobre el que queremos trabajar con la colección es la investigación. Las más de 200.000 piezas que tiene la colección están inventariadas, pero no se ha investigado sobre la mayoría de las obras. Hay que seguir catalogando la colección y ponernos en relación con otras instituciones. No queremos investigar solos: hay que salir fuera, saber lo que se ha investigado y hacer un centro de investigación de referencia Habrá, dice, una gran sala de exposiciones temporales y otra más reducida donde se irá mostrando la colección: Deseamos que todo el mundo conozca la gran riqueza de esta colección y crear una red de intercambios nacionales e internacionales Aunque en el futuro está previsto crear un premio, la edición libros y catálogos... durante los cerca de dos años que durará la rehabilitación del edificio, situado en la calle Amaniel, y que llevarán a cabo Aranguren Gallegos, nuestra intención es diseñar la programación, sin caer en el error de querer abarcar mucho desde el principio. No pretendemos abrir tirando cohetes, sino estar en un nivel alto pero sin pretensiones excesivas. Nos hallamos en una zona que se está revitalizando: se están instalando galerías, hay mucha gente joven, estamos abiertos a la zona universitaria, que es una vía importante para canalizar nuestra actividad... En cuanto a la sede del centro, situada en la calle Amaniel, que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid y cuya rehabilitación será financiada por la Comunidad de Madrid, dice: Estamos muy satisfechos del proyecto. Vamos a intentar que sea también un hito arquitectónico en el entramado urbano de la capital Cómic, videojuegos, internet... Tenemos que empezar a involucrar a muchas generaciones que no lo están en la oferta artístico- cultural