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ABC MARTES 8- -1- -2008 MADRID 47 por la cantidad de porquería acumulaba, no se percibía. A media tarde, la mayoría de las estaciones lucían impolutas y la suciedad que se apreciaba- -salvo los restos en paredes y suelos, entre otros- -era la generada por los usuarios descuidados. Era reciente y no atrasada. Papeleras vacías, bancos y escaleras tenían un aspecto muy diferente al de estos días. En Atocha- Renfe aún quedaban algunos restos de los objetos arrojados entre las escaleras mecánicas. En Sol, una de las más estaciones más sucias, olía a limpiacristales. Dos empleados de Valoriza que aseguraban haber hecho las tres semanas de huelga, se afanaban en un ascensor. Es un respiro que haya acabado todo; tardará tiempo aún en estar todo en condiciones decía María, una empleada de una tienda. Daba asco coger el Metro estos días. Pero que conste que mucha de la porquería la echaban a propósito. ¡No hay derecho! indicó Julia. Yo lo he visto más o menos normal. Se han dado bastante prisa agregó José en Goya. Un sistema velará por la seguridad de las nuevas obras de transporte regional Seguirá los trabajos en Metro, Cercanías, carreteras y tranvías J. M. CAMARERO MADRID. Se llamará Unidad de Supervisión, Auscultación y Control de las Obras (USAC) Se trata de un centro, creado por la Comunidad de Madrid, cuya finalidad será la de coordinar y vigilar todos los trabajos de construcción de nuevas infraestructuras de transporte. Este sistema, que trabajará ininterrumpidamente las 24 horas del día, garantizará la seguridad de las obras gracias a los más modernos avances tecnológicos. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, presentó ayer las características del USAC, cuyo concurso se abrirá en los próximos días para la presentación de ofertas. Este centro, según apuntan fuentes de la Consejería, constituye un instrumento muy eficaz para garantizar que todos los trabajos se realizan con las máximas garantías de calidad ya que permite acceder en tiempo real a información completa y precisa de todos los proyectos que se van a ejecutar dentro del Plan de Infraestructuras. Esta unidad realizará el seguimiento de los trabajos de construcción tanto de las nuevas líneas de Metro convencional, Metro Ligero y Metrobús, como de las mejoras en la red de carreteras de la Comunidad comprometidas por el Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años. Para ello se ha destinado un presupuesto de 1,9 millones de euros. Se trata de una inversión- -destacó ayer Lamela- -de la que nos sentimos orgullosos ya que se objetivo es la seguridad tanto de los trabajadores como la de los ciudadanos En concreto, la USAC supervisará la ejecución de proyectos muy diversos, como la prolongación de la línea de Cercanías C- 5 entre Móstoles y Navalcarnero; las prolongaciones de Metro convencional a La Fortuna, Las Rosas, Mirasierra y El Casar; la línea de Metro Ligero que comunicará el Hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rosas, y las nuevas líneas de Metrobús AlgeteSan Sebastián de los Reyes, Torrejón- Barajas, Alcorcón- Villa- Ensuciaban a propósito Las bolsas se acumulaban ayer en habitáculos del suburbano Manuel Lamela F. SECO viciosa de Odón, y Arroyomolinos- Xanadú. En materia de carreteras, realizará el seguimiento de las obras de construcción de las nuevas M- 61, M- 104 y M- 402, las duplicaciones de calzada en vías como la M- 100, la M- 104, la M- 206, la M- 208, la M- 505, la M- 600, la M- 404 y la M- 601, así como la ejecución del Plan de Supresión de cruces a nivel. Los datos recogidos en este centro- -apuntó el consejero de Infraestructuras y Transportes- -permiten analizar el desarrollo de las obras desde el punto de vista geotécnico, geométrico, instrumental y estadístico, lo que resulta muy útil para comparar el avance de las diferentes obras y unificar criterios de diseño y control entre los proyectos buscando, sobre todo, la máxima seguridad Este control centralizado facilitará, además, la toma de decisiones en este tipo de proyectos que en muchos casos recogen la construcción de túneles y que precisan de una rápida capacidad de reacción. El USAC proporciona con gran antelación toda la información necesaria para prevenir movimientos que pudieran afectar al entorno y a la propia estructura de las obras. Análisis geotécnicos FOTOS: JAIME GARCÍA