Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ECONOMÍA MARTES 8 s 1 s 2008 ABC Los Sanahuja formalizan su opa sobre el 100 de Metrovacesa Ofrecen 83,21 euros por acción en efectivo y anuncian que quieren seguir en Bolsa ABC MADRID. La familia Sanahuja, propietaria del 70,52 del capital de Metrovacesa, ha presentado a la CNMV la solicitud para lanzar una opa sobre el 100 de la compañía a un precio de 83,21 euros por título. Esta opa forma parte del proceso emprendido por los accionistas de Metrovacesa para segregar el grupo y mediante el cual la familia Sanahuja se convierte en el accionista de referencia de Metrovacesa y el ex presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, debe convertirse en el principal accionista de la francesa Gecina, antigua filial de Metrovacesa. Los Sanahuja lanzan esta opa por haber sobrepasado el 50 del capital de Metrovacesa tras la reducción de capital con la que comenzó la segregación de Gecina. No obstante, la familia Sanahuja ha comunicado a la CNMV su intención de mantener a la empresa en Bolsa tras la opa. Para conseguir liquidez suficiente, la familia Sanahuja tiene previsto dar entrada en el capital de Metrovacesa a inversores institucionales y realizar una oferta pública de suscripción (ops) el próximo año. La segregación de Metrovacesa culminará así un año después de que el pasado mes de febrero los entonces dos máximos accionistas de la entonces primera inmobiliaria europea, los Sanahuja y los socios Rivero y Soler, acordaran dividir la empresa para superar sus diferencias. No obstante, aún queda pendiente uno de los puntos de dicho acuerdo, el traspaso de los activos de Gecina, que se encuentra paralizado, ya que el supervisor galo no ha autorizado la opa de esta compañía sobre sus propias acciones para concluir su segregación. La opa de Gecina se dirige sobre 13,91 millones de sus propios títulos, a los que a cambio ofrece acciones de Medea, la sociedad cotizada que los Sanahuja crearon para canalizar su negocio en Francia. El intercambio se fijó a razón de 20,5 acciones de Medea por cada título de Gecina. El crecimiento de las exportaciones de coches no ha servido para equilibrar la balanza ELENA CARRERAS La industria del coche registra un déficit comercial histórico Hasta octubre de 2007 las exportaciones totalizaron 28.105,7 millones, y las importaciones sumaron 34.395 millones ABC MADRID. La industria automovilística española registró en 2007 el mayor déficit comercial de su historia y el cuarto saldo negativo anual consecutivo, dado que las importaciones de coches, motocicletas y componentes crecieron a un ritmo muy superior a las exportaciones, según los datos avanzados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A falta de conocer las cifras correspondientes a noviembre y diciembre de 2007, el sector acumula en los diez primeros meses del pasado ejercicio un déficit comercial de 6.289,3 millones de euros, cifra muy superior al saldo negativo de 5.971,8 millones contabilizado en 2006, que supuso un máximo histórico, según datos del departamento que dirige el ministro Joan Clos recogidos por Ep. Entre 2000 y 2003 la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces el déficit comercial no ha dejado de incrementarse. Entre los pasados meses de enero y octubre, las exportaciones del sector de automoción crecieron un 5,8 hasta situarse en 28.105,7 millones de euros, con 18.326 millones correspondientes a automóviles ros meses de 2007, un 9,2 más, con alzas del 9 para automóviles y motocicletas (18.977,1 millones de euros) y del 9,3 para los componentes (15.418 millones) Conforme a estos datos oficiales, la balanza comercial de la industria automovilística correspondiente al periodo enero- octubre de 2007 arroja un déficit de 6.289,3 millones, con saldos negativos de 651,1 millones para el sector de automóviles y motocicletas, y de 5.638,1 millones para el de componentes. Las cifras del departamento que dirige Joan Clos ponen de manifiesto, además, una pérdida de presencia del automóvil en el sector comercial español, en el que actualmente concentra el 18,6 de las exportaciones totales, frente al 19 a cierre del pasado ejercicio económico. Las menores exportaciones no fueron compensadas con un mayor volumen de ventas en el mercado doméstico, que al cierre del pasado ejercicio arrojó una desaceleración en las ventas del 1,2 cifra que podría haber sido incluso mayor si los principales fabricantes no hubieran recurrido a las automatriculaciones para alcanzar sus objetivos comerciales. Las previsiones de ventas para 2008 avanzadas por las principales asociaciones del sector no son muy alentadoras y apuntan a una nueva contracción del mercado entre el 1 y 2 Pérdida de peso Las ventas en Japón no caían tanto desde 1972 Las ventas de vehículos nuevos en Japón cayeron un 7,6 en 2007 respecto al año anterior y se situaron en su nivel más bajo en 35 años. La Asociación de Comerciantes de Automóviles de Japón atribuyó el declive a los precios crecientes de la gasolina y a la disminución de la población japonesa, fenómenos que afectaron tanto a la venta de coches como a la de autobuses y camiones. El año pasado se vendieron en Japón 3,43 millones de vehículos, el nivel más bajo de los últimos 35 años. La bajada general afectó de manera importante a Toyota, el mayor productor nipón, cuyas ventas en Japón descendieron por debajo de los 1,6 millones de unidades por primera vez desde 1983. La CE advierte que expedientará de nuevo a España por las trabas a Enel M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea insistió de nuevo ayer en que si el Gobierno español no anula las condiciones que puso a Enel y Acciona para quedarse con Endesa la expedientará otra vez. Esta nueva amenaza de Bruselas se produce a tan sólo dos días de que se cumpla el plazo que le dio al Gobierno para rectificar. El Ejecutivo español, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) obligó en septiembre a que las empresas que se quedaran con la eléctrica mantuvieran la marca y el centro de toma de decisiones en España. Al mismo tiempo. les exigió que compren carbón nacional para la producción de energía así como que se mantuvieran obligatoriamente los centros de producción que Endesa tiene en las islas. En todo caso, todo apunta a que a estas alturas el Gobierno español no va a moverse ni un ápice de su postura, o lo que es lo mismo, está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste dirima quién tiene razón, fallo que sería jurídicamente vinculante, aunque recurrible. En los últimos meses han sido varios los miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente económico, Pedro Solbes y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quienes han adelantado que España no dará marcha atrás en este asunto. y motocicletas +9,2 y 9,779,7 millones de euros a componentes de vehículos -0,1 Por su parte, las importaciones de la industria automovilística se elevaron a 34.395 millones de euros en los diez prime- Más información sobre esta noticia: http: www. comercio. es comercio