Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 ECONOMÍA www. abc. es economia MARTES 8- -1- -2008 ABC El consumo se desaceleró estas Navidades y sólo creció al mismo ritmo de la inflación La facturación de las grandes distribuidoras creció entre el 4 y 5 frente al 6 registrado en 2006 y el 7 en 2005 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Los españoles ya hemos empezado a apretarnos el cinturón. La subida de los tipos, del petróleo y de los alimentos básicos de la cesta de la compra ha empezado a tener sus primeras consecuencias en el consumo de las familias en Navidad. El propio Ministerio de Economía ha reconocido que el gasto de las familias ha empezado a reducirse ante su mayor endeudamiento. De momento, los primeros datos constatan la desaceleración del consumo navideño. La patronal de las grandes distribuidoras, Anged, ha confirmado que la facturación de la campaña 2007 creció entre el 4 y 5 un crecimiento inferior al de 2006 (6 y al de 2005 (7 y en términos similares al de la inflación del año, un 4,3 en datos provisionales. Entre los pequeños comercios la facturación ha sido inferior, entre el 3 y el 4 según la Confederación Española de Comercio. En 2007, de acuerdo con un estudio de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) los precios de la alimentación elevaron el gasto navideño por familia a más de 1.100 euros, destacando los 205 euros destinados a las comidas en el hogar, los 180 euros a juguetes y los 175 euros a restaurantes. La conclusión de la CECU es que la situación de las familias se agrava debido a las subidas de los productos básicos en alimentación y de las hipotecas en 2007. Con ello, el poder adquisitivo de los ciudadanos empeora, sobre todo en los hogares con ingresos bajos, y cada vez son más los que tienen dificultades para llegar a fin de mes concluye la CECU. Otra asociación, la Confederación Española de Amas de Casa y Usuarios (Ceaccu) asegura que la cesta de la compra podría haberse situado estas Navidades entre los 160 y los 250 euros por persona, según la autonomía. Para poder afrontar este gasto, muchas familias se han visto obligadas a recurrir al crédito. Y justo ahora que acaba de iniciarse el periodo de rebajas, tanto grandes superficies como pequeños comerciantes pronostican una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña. Precisamente en esta época de rebajas, muchos consumidores reconocen que se gastarán menos que el año pasado. La CECU calcula que cada consumidor destinará 141 euros, frente a los 139 euros gastados en 2006, mientras que desde Anged se prevé que los grandes comercios venderán un 10 más que el año anterior. Y la patronal del comercio textil, Acotex, espera un aumento del 7,5 de las ventas del sector. La CECU insiste en que esta desaceleración se debe a la complicada coyuntura económica: inflación (4,3 altos tipos de interés (4 alza desme- FACTURACIÓN CAMPAÑA DE NAVIDAD INFLACIÓN En porcentaje %7 6 3,7 4- 5 2,7 4,3 Facturación IPC surada de algunos productos de la cesta de la compra y la subida de las tarifas de los servicios básicos a partir del 1 de enero, que costará 992 euros este año a cada familia. En Navidades el consumo es excepcional porque se dispara la compra de algunos productos. Así, el langostino y la gamba congelada aumentan sus ventas hasta un 300 en comparación al resto del año; el turrón y los dulces navideños, un 1.800 los vinos, un 154 y cavas y champagnes, un 620 según un estudio sobre hábitos de compra y consumo en Navidad de Retail Services. Si a estos incrementos se les agrega la subida de sus precios, la conclusión es que en ciclo económico de desaceleración como en el que nos encontramos, los españoles nos vemos obligados a reducir gastos o a endeudarnos aún más, mientras las ventas del comercio vienen a coincidir con la subida de la inflación. Basta con mirar la lista de algunos precios de los alimentos de diciembre, elaborada por el Ministerio de Comercio. Como botón de muestra, las gambas congeladas, cuya venta se eleva habitualmente un 300 en diciembre subieron un 13,91 y sin dejar de mirar los productos de consumo diario como la leche, que se han incrementado un 25,85 en 2007, un 30,2 hasta noviembre según el INE. A falta de conocerse los datos definitivos de infla- Los productos más comprados (1) Dato provisional La situación se agrava La cesta de la compra de los españoles ha empezado a reducir su tamaño JAIME GARCÍA Renta Corporación reduce un 26 el beneficio y cae otro 9,9 en Bolsa M. L. MADRID. La inmobiliaria Renta Corporación comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un cambio a la baja de sus previsiones sobre los beneficios de 2007, estimando ahora que su resultado del pasado ejercicio será de unos 35 millones de euros, con una caída del 26 sobre el ejercicio anterior. La empresa aseguró a la CNMV que ha optado por comunicar al mercado esta nueva previsión en forma de hecho relevante ante la significativa caída de la cotización de la acción durante las últimas fechas Con la caída de ayer (un 9,9 Renta Corporación ha caído un 21 en lo que va de año. Renta Corporación se ha visto afectada por la crisis de liquidez en forma de ralentización de sus operaciones. El propio grupo reconoce a la CNMV que algunas operaciones no han podido culminarse por falta de financiación, no por el proyecto en sí, sino por la paralización del mercado. Ante estas circunstancias, el consejo de administración se reunirá el próximo 15 de enero para aprobar un nuevo plan estratégico para el período 2008- 2010, que sustituirá al actualmente vigente El plan actual contaba con superar los 75 millones de euros de beneficio neto en el año 2008, algo que ahora ya no parece posible con la revisión de resultados a la baja. ABC 2005 2006 2007 (1) A pesar de la situación, Renta Corporación anunció que tiene el firme propósito de no comercializar activos líquidos a precios excesivamente penalizados Expertos inmobiliarios subrayaron ayer a ABC que Renta Corporación optará con casi total probabilidad por proyectos más pequeños mientras existan los actuales problemas de acceso a la financiación y subrayaron que el problema que afecta a esta empresa no es el que afecta al resto, no es de deuda, sino que su modelo de negocio de alta rotación es muy rentable si hay acceso rápido a la financiación, pero no tanto si no se da esta circunstancia