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28 EDUCACIÓN MARTES 8 s 1 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) laboral y facilitará el acceso al máster, segundo nivel del sistema universitario. El tercer tramo será el Doctorado, al que se llegará desde el máster. Al solicitar una nueva carrera, las universidades deben presentar una memoria, es decir, un compromiso que configura el proyecto del título para el que solicitan la verificación del Consejo de Universidades. El proyecto se estructura en diez puntos. El primero se refiere a la descripción del título e incluye denominación del mismo, universidad que lo solita y centro responsable de las enseñanzas. Además, ha de reflejar el tipo de estudios de que se trate, así como el número de plazas de nuevo ingreso estimadas en años, el número de créditos europeos de matrícula por estudiante, el periodo lectivo, los límites de permanencia y el Suplemento al Título (radiografía de los estudios de cara a su comparación con los de otros países) El segundo apartado es el el la justificación En él se argumenta el interés académico y científico de los estudios solicitados. El tercero incluye los objetivos, las competencias general y específicas que los estudiantes deben adquirir durante su periodo de formación y que serán años que figuren en el Marco Español de Calificaciones para la educación Superior. El cuarto se refiere al acceso y admisión de estudiantes, sistemas accesibles de acogida y orientación de alumnos de nuevo acceso. El quinto punto de la memoria se refiere a la planificación de las enseñanzas, su organización, la denominación, el módulo o materia y si es obligatoria u optativa. En sexto lugar se pide lo relativo al personal académico y se exige detallar el profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para garantizar el desarrollo del plan de estudios. El punto siete recoge y justifica los recursos materiales disponibles para garantizar el desarrollo de las actividades formativas. El octavo requiere una estimación de los resultados previstos, entre ellos, tasas de graduación y de abandono. Además, se pide el procedimiento que asegura la universidad para valorar el progreso y los resultados de los estudiantes. El noveno apartado debe recoger el sistema de garantía de la calidad del título y de la universidad que lo propone. Finalmente, en el décimo se detallarán el calendario de implantación del título y el proceso de adaptación de los alumnos a los planes antiguos que se irán extinguiendo progresivamente. Hemos perdido demasiado tiempo en el proceso del Espacio Europeo Queremos mejorar como institución para convertirnos más en un referente nacional e internacional, que genere confianza en universidades, empleadores y estudiantes POR M. ASENJO MADRID. En el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior hemos perdido demasiado tiempo, pero es un hecho irreversible y hay que seguir adelante afirma Gemma Rauret, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) La Aneca es una agencia estatal y tiene como finalidad contribuir a la mejora del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Gemma Rauret, licenciada en Químicas y doctora en Ciencias por la Universidad de Barcelona, advierte de que las universidades entran en una nueva dinámica, donde la cultura de la flexibilidad y la rendición de cuentas es decisiva César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense Gemma Rauret s Directora de la Agencia de Evaluación (Aneca) ELECCIONES UNIVERSIDAD Y La directora de la Aneca habla del papel decisivo de la agencia -En su opinión, ¿cuáles son los requisitos necesarios para garantizar la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior? ABC Detallar profesorado y recursos ¿Cuáles son las grandes líneas de actuación de la Aneca tomando como horizonte 2010? -En estos momentos de cambio y adaptación, ¿cuál es el principal desafío para la Universidad? -El principal reto es conseguir la confianza y la credibilidad en la calidad de la formación de los graduados, que tendrán movilidad profesional y deben estar en condiciones de competir. -Las grandes líneas de actuación se podrían sintetizar en atender los aspectos primordiales de la acreditación de titulaciones, enseñanzas y centros. Queremos mejorar como institución para convertirnos más en un referente nacional e internacional, que genere confianza en universidades, empleadores y estudiantes. Asimismo, pretendemos hacer llegar un mensaje claro a los ciudadanos y avanzar en la coordinación con y entre las comunidades autónomas. -Los ministros europeos encargaron a un grupo formado por tres grandes actores (agencias, estudiantes y universidades) que determinaran los criterios y las directrices que garantizaran la calidad en las universidades. Por ejemplo, las universidades deben garantizar al revisión de sus planes de estudio y los estudiantes deben ser evaluados. -Se trata de una interpretación errónea. Los criterios de selección fueron presentados al Consejo de Universidades en la sesión del 27 de noviembre último, figuran en la web de Aneca y, por tanto, son públicos. Además, todos los miembros -Desde algunos ámbitos se acusa a la Aneca de incumplir el decreto de acreditación del profesorado al no publicar los criterios de selección de las comisiones. ¿Qué tiene que decir? -El proceso de renovación de las enseñanzas ha echado a andar, ¿qué papel le corresponde a la Aneca en el diseño y aprobación de los nuevos títulos? de las comisiones han sido nombrados teniendo pleno conocimiento de los criterios aplicados. Por otro lado, antes de su publicación, y dada la premura de plazos, Aneca abrió una convocatoria pública para que todos los posibles candidatos que reunían los requisitos establecidos en el real decreto manifestaran su disposición a participar en el proceso. -Como agencia de calidad externa a las universidades, a la agencia le corresponde por ley emitir informes sobre la adecuación de los diseños de nuevos títulos a los criterios fijados en el real decreto. Para ello, y para facilitar el trabajo a las universidades, Aneca ha preparado los protocolos que deberán presentar para obtener el informe favorable previo a su aprobación por el Consejo de Universidades. Las universidades entran en una nueva dinámica, donde la flexibilidad y la rendición de cuentas son decisivas -En cuanto a los tiempos, existe compromiso de los ministros europeos de culminar el proceso en el año 2010, que ha sido asumido por la ministra de Educación. Por lo tanto, este es el plazo que debe enmarcar el ritmo del proceso. ¿Qué velocidad debe impulsar el proceso? uy importante es la próxima decisión electoral; con la cohesión nacional seriamente amenazada y los nubarrones que se ciernen sobre la economía, hay materias esenciales sobre las que exigir planteamientos claros a quienes piden nuestra confianza. Sin embargo, también hay cuestiones básicas para la sociedad, como la educación, que están en la base de su futuro. Incorporarlas como prioridades a la acción de gobierno es fundamental incluso para asentar los derechos y nuestro futuro como país. ¿Verá la próxima legislatura una nueva reforma de la norma básica sobre la Universidad? Independientemente de la valoración de cada cual sobre las dos últimas reformas- -la mía está clara para los lectores de este diario- ambas carecieron de un consenso mínimo de los dos partidos mayoritarios. Con ello, las cosas están abiertas a nuevos procesos de cambio, por lo que habrá que estar atentos a lo que formulen los programas electorales. La única política aceptable será la que combine la autonomía con la responsabilidad para emplear eficazmente lo recursos, puestos a disposición de la Universidad por el contribuyente, y para dar cuenta y razón de todo ello. Naturalmente, tanto el sistema de financiación como la organización del gobierno de las instituciones, tienen que articularse para garantizar esos objetivos. Es urgente potenciar el papel de la investigación universitaria y su proyección en la docencia. La formación para manejar, gestionar y crear conocimiento es tarea de la universidad, y tiene que recibir toda la atención en una España, que ha de alcanzar cuanto antes, no el 2 sino el 3 de esfuerzo global en Investigación y Desarrollo (I+ D) así como rentabilizar los avances. A punto de inaugurar un nuevo sistema de selección del profesorado, en el que se ha suprimido la prueba pública de habilitación nacional, habrá que valorar en qué medida el nuevo sistema asegura la apertura de oportunidades y la movilidad de un conjunto de personal académico que, a mi juicio, puede ser más productivo de lo que permite el sistema actual. M