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ABC MARTES 8- -1- -2008 EDUCACIÓN www. abc. es educacion 27 Recta final para competir con 46 países En septiembre próximo comenzarán a impartirse las primeras carreras inspiradas por la declaración de Bolonia MILAGROS ASENJO MADRID. Hoy comienza el segundo trimestre del curso en el que las universidades que pretendan estrenar carreras en 2008 deberán presentar sus propuestas al Consejo de Universidades para comprobar si se adaptan a los requisitos legales establecidos por el Gobierno para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El 15 de febrero es la fecha límite para presentar las propuestas de títulos adaptadas a los principios de la Declaración de Bolonia- -la que impregna el proceso de construcción del espacio común- -y posteriores que fueron suscritas pro 46 países, los que ofrecerán a alumnos y estudiantes la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Con todo, las universidades sólo disponen de dos años para adecuar sus planes a las nuevas exigencias, ya que en el curso 2010- 2011 ya no podrán admitir alumnos de nuevo acceso en primer curso de las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura. No hay que olvidar que 2010 es el año elegido para implantar el EEE. Este espacio universitario abierto no significa que los estudios deban ser idénticos en todos los países, pero sí han de ser comparables. La nueva estructura universitaria española encierra importantes novedades, de las que dos destacan sobre el resto. Por un lado, desaparecen las actuales nomenclaturas y, por otro, el catálogo oficial de títulos. Las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitecturas se engloban en el grado, de 240 créditos (cuatro años) salvo en los casos de Medicina (seis años) Veterinaria y Arquitectura (cinco años) que están sometidas a directiva europea y deben incluir en sus programas unos requisitos específicos para garantizar la preparación adecuada de sus titulados. Otro tanto ocurre con las carreras que capacitan para profesiones reguladas. Hasta ahora, el Ministerio de Educación sólo ha aprobado los requisitos específicos de los grados de Maestro de Educación Infantil y de Primaria y los del Máster de Profesor de Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) Las ingenierías que forman para profesiones reguladas también será objeto, tras largas polémicas de tratamiento especial. Con carácter general las atribuciones de los actuales ingenieros técnicos residirán en el Grado, mientras que las de los superiores se impartirán a través de un Máster de dos años con directrices específicas propias. El actual catálogo de títulos es sustituido por un registro de centros y enseñanzas en el que se inscribirán los títulos una vez que hayan superado todos los filtros previstos. Las universidades podrán ofrecer cuantas carreras estimen oportunas de acuerdo con las características de su entorno, las tendencias del mercado y las singularidades que quieran otorgar a sus campus. También podrán impartir titulaciones conjuntas con otras universidades españolas o extranjeras. Es lo que se conoce ya como títulos a la carta. Entre las novedades de la nueva universidad aparecen también los créditos de formación básica, un modelo que recuerda a los cursos comunes de antiguos planes de estudios. Su objetivo es permitir al alumno cambiar de rumbo una vez que ha comenzado una carrera sin partir de cero en la nueva y facilitar la creación del propio perfil profesional. Según lo previsto, el plan de estudios de Grado debe contener un mínimo de 60 créditos de formación básica para los tí- Formación básica Títulos a la carta tulos adscritos a una misma área de conocimiento. Al menos 36 de estos créditos estarán vinculados a áreas de conocimiento en que se agrupan las enseñanzas (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud. Ciencias e Ingenierías y Arquitectura) Esta formación básica o inicial se impartirá necesariamente en los dos primeros años de la carrera y se concretara en asignaturas de al menos 6 créditos) El resto, hasta completar los 60, se configurará con materias de la misma o de otra ramas. El Grado, que concluirá con un trabajo de fin de carrera, capacitará para el mercado (Pasa a la página siguiente) El objetivo, 2010 Miles de alumnos comienzan hoy el segundo trimestre en la Universidad ABC Este año se impartirán todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Primero de Bachillerato El año 2008 será el de la implantación de todos los curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya que en septiembre comenzarán a impartirse los programas de 2 y 4 de este nivel obligatorio. Esto supone que la controvertida materia de Educación para la Ciudadanía se enseñará en todas las comunidades autónomas. Ahora, sólo se hace en siete, las que han decidido incluirla en 3 de la ESO. Con los nuevos cursos, llegará también la materia obligatoria de 4 de Secundaria Educación ético- cívica, una versión de Educación para la Ciudadanía que se enseña hoy como Ética. Asimismo, comenzarán las nuevas enseñanzas en 3 y 4 de Primaria, que acabará de generalizarse en el curso 2009- 10, cuando se extiendan los curso 5 y 6 del primer nivel obligatorio. El año que acaba de comenzar será también el de la implantación de las evaluaciones de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de Primaria (10 años) y también el segundo de Secunda- Profesiones reguladas ria (14 años) Asimismo, se instaurarán los programas de cualificación profesional y desaparecerán los de garantía social para los estudiantes que no acaban la Secundaria. Será también el año en que se inicien los nuevos programas de 1 de Bachillerato, de acuerdo con la LOE. Previsiblemente, entrará a formar parte del curriculum la nueva asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo e incluso la de Filosofía y Ciudadanía, que tiene carácter obligatorio. Ambas materias han sido objeto de discusión y polémica debido a sus contenidos, aunque todavía no se conocen los textos de ambas.