ABC MADRID 08-01-2008 página 25

ABC MARTES 8 s 1 s 2008 Violencia de género ESPAÑA 25 Detienen a un hombre sospechoso de matar a su novia arrojándola al vacío El presunto agresor tenía una orden de alejamiento de la víctima, de origen ruso M. R. CASTILLO GERONA. Agentes de los Mossos d Esquadra detuvieron en la madrugada de ayer en un domicilio del paseo Países Catalanes de Salt (Gerona) a un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana por, presuntamente, haber matado a su pareja sentimental, de origen ruso, arrojándola por el balcón de un segundo piso. El detenido tenía vigente una orden judicial de alejamiento de la joven a causa de disputas y agresiones anteriores, pero seguían viviendo bajo el mismo techo. Fuentes policiales apuntaron ayer que se está investigando aún si la caída había sido accidental e incluso si la mujer se había lanzado voluntariamente al vacío, aunque el presunto agresor, Aristóbulo C. J. fue detenido por un delito de homicidio. De este manera, se estrena en 2008 en Cataluña la macabra lista de crímenes por violencia de género, que en toda España ya suma tres víctimas. Los hechos sucedieron de madrugada, cuando la mayoría de vecinos del bloque que se halla a la altura del número 14 de Países Catalanes estaban ya durmiendo y descansando del día de Reyes. Fueron precisamente algunos de estos vecinos los que ayer por la mañana relataron que la pareja discutía muy a menudo y que, de hecho, esa misma noche del domingo los oyeron intercambiarse gritos e insultos. Después de una de estas discusiones fue cuando los vecinos se despertaron por un ruido seco que salía del patio de luces. Asustados por el batacazo, muchos se asomaron a las ventanas y allí abajo, roto por el tremendo golpe, pudieron ver el cuerpo agonizante de la chica. Deslizándose por los tubos del gas bajaba hacía la calle el agresor pidiendo auxilio. Reclamaba la presencia de una ambulancia y solicitaba también que alguien avisara a la Policía. Los servicios de emergencia que acudieron al bloque no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer. Se trata de la tercera víctima mortal que se cobra la violencia machista en siete días. Se da la circunstancia que en todos los casos las víctimas de este año son de origen extranjero. El año pasado, un 40 por ciento de las 74 asesinadas eran extranjeras, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Diez de sus agresores, en cambio, eran españoles. El caso de Salt ha tenido lugar sólo un día después de que una joven de nacionalidad rusa fuera presuntamente degollada en Torrevieja (Alicante) por su pareja cuando el hombre, de 26 años y nacionalidad ucraniana, degolló con un cuchillo a la víctima después de El TS deniega indemnizar a un circense alemán al que un tigre le arrancó un brazo S. SANZ MADRID. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por un ciudadano alemán en el que exigía una indemnización de 420.000 euros tras perder el brazo izquierdo cuando intentaba dar de comer a un tigre de bengala. Según se señala en la sentencia, el hombre, que no era el encargado habitual de la alimentación del animal en el circo, se situó en la posición de riesgo, voluntaria y conscientemente El Alto Tribunal corroboró por tanto la decisión en primera instancia del Juzgado de Instrucción número 2 de Nules (Castellón) que entendió en 1998 que el accidente se produjo por culpa de la víctima También ratificó el fallo de la Audiencia Provincial, con fecha de 1 de septiembre de 2000. Este tribunal subrayaba el hecho de que el hombre introdujo el brazo en la jaula- remolque sin contar con la previa autorización para ello y tras sortear las diferentes medidas de seguridad existentes El demandante, para quien tanto las condiciones de cautividad del tigre como las medidas de seguridad del carromato eran claramente insuficientes e inadecuadas basaba su argumentación en el artículo 1.905 del Código Civil, según el cual el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable- -desde un punto de vista objetivo, a su juicio- -de los perjuicios que causare Sin embargo, el Supremo estima que el perjudicado interfirió de manera deliberada en el nexo causal entre el riesgo inherente a la tenencia de animales y el resultado lesivo producido Así, imputa al individuo conforme a la regla quod quis ex sua damnum sentit, non intelligitur sentire (No se entiende que padece daño quien lo sufre por su culpa) La dueña particular del circo y de las fieras, la aseguradora de la misma y el ayuntamiento castellonense de Vall d Uxó, que concedió la licencia para la celebración del espectáculo, no tendrán que pagar al ciudadano alemán la cantidad que les requería en concepto de indemnización por responsabilidad civil. Él pidió auxilio A este patio interior cayó la víctima, donde quedó malherida llegar a casa en estado de embriaguez y entablar una fuerte discusión. Ayer confesó. La primera mujer fallecida a causa de la violencia machista durante este año fue una británica de 42 años en Coín (Málaga) que fue apuñalada en el corazón por su compañero sentimental, un alemán de 59 años. El asesinato se produjo el mismo día del cumpleaños de la víctima, que no había presentado anteriormente ninguna denuncia contra su pareja. Además de estas tres muer- EFE Un goteo incesante tes, en lo que va de año han proliferado distintos sucesos relacionados con la violencia machista. Entre ellos, el sucedido el día 3 en Almería, donde un belga fue detenido tras agredir a su compañera sentimental, El 1 de enero, un barcelonés de 25 años también fue detenido en Málaga por agredir a su mujer en presencia de sus dos hijos menores, tras empotrar su vehículo contra una caseta donde pernoctaban. Daño a sí mismo 016 Teléfono de ayuda a la mujer maltratada Svetlana sufrió amenazas de muerte también de su suegro A. RICA ALICANTE. El padre del homicida de Svetlana Orlova, asesinada en Alicante en noviembre tras negarse a reanudar su relación sentimental con su ex pareja en un programa basura de TV fue denunciado dos ve, ces por la joven rusa por amenazas, según el abogado de la madre de la víctima, Rafael Mira, quien ejerce una de las acusaciones particulares. Mira declaró a ABC que existen dos sentencias en las que el progenitor del asesino fue condenado a pagar dos multas por amenazar a la joven. Así, en una de ellas- -emitida un mes antes del trágico desenlace- -consta que la intimidó diciéndole que si yo fuera mi hijo te cortaría el cuello y que premonitoriamente señaló su trágico final. Por ello, el abogado ha solicitado abrir un procedimiento contra él como imputado por inducción al delito ABC. es Consulte el texto íntegro de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en www. abc. es