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106 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 7- -1- -2008 ABC La TV en español ya tiene canal propio en China Un canal de la televisión estatal china emite vía satélite 24 horas de programación en castellano con seis informativos para llegar, por ahora, al mercado latinoamericano de EE. UU. México, Perú, Chile, Cuba y Argentina TEXTO Y FOTO PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKIN. El idioma español ya no suena a chino en la CCTV Con estas siglas se conoce a la China Central Television, la todopoderosa televisión estatal del país más poblado del mundo, que tiene una audiencia potencial de 1.300 millones de espectadores. Dentro del plan de expansión de la cadena, uno de sus canales, CCTV- E, emite 24 horas de programación íntegramente en castellano desde el pasado mes de octubre. Vía satélite, sus seis informativos y diez programas con diversos contenidos llegan a Estados Unidos, México, Perú, Chile, Cuba y Argentina. supuesto, comida china. De momento, la audiencia de este joven canal es de unos cinco millones de abonados a canales de pago o plataformas digitales, pero su propósito para el futuro consiste en consolidarse entre los 400 millones de personas que componen la comunidad hispanohablante en todo el mundo. Sin lugar a dudas, un ejemplo más del ascenso internacional que está protagonizando China gracias a su continuado crecimiento económico y, sobre todo, del enorme interés que tiene el régimen comunista de Pekín en Latinoamérica. Acuciado por sus pantagruélicas necesidades de energía, recursos naturales y materias primas, el coloso oriental se ha volcado tanto en los países iberoamericanos como en los africanos, a los que también dirige una programación en francés gemela del canal en español. Además de buscar un mercado emergente para sus baratísimos productos, China intenta darse a conocer en todas estas naciones en vías de desarrollo rompiendo la hegemonía informativa que hasta ahora tienen los potentes medios de comunicación anglosajones. Aplicando a la cadena en castellano los mismos elementos de propaganda y censura que el régimen comunista impone a la CCTV el Gobierno chi, no ha encontrado en esta globalización de la televisión un poderoso aliado para contrarrestar las noticias habitualmente negativas que suele protagonizar en los medios occidentales y proyectar una imagen más benigna. Queremos dar a conocer China entre los extranjeros, puesto que los chinos que han emigrado pueden sintonizar vía satélite otros canales en mandarín explica la directora. Para ello, trabajan en la CCTV- E 96 periodistas chinos que hablan español, como el presentador Lorenzo Zeng, y 29 extranjeros, de los cuales ocho son españoles y el resto procede de países latinoamericanos. Para dar buena imagen En la imagen, el presentador chino Lorenzo Zeng, que habla castellano, en los estudios de la CCTV- E ABC La televisión más vista del mundo Con una audiencia potencial de más de 1.300 millones de habitantes, China Central Television (CCTV) es la cadena más vista del planeta y uno de los más influyentes elementos de propaganda del régimen comunista de Pekín. Con 12.000 empleados, CCTV dispone de seis canales que emiten en abierto y otros seis de pago. El canal internacional pionero fue CCTV 9, que se retransmite en inglés y en el que trabajan 335 periodistas chinos que hablan esa lengua y 32 extranjeros. A principios de 2004, comenzaron a emitirse los primeros programas en español sólo durante cuatro horas al día y traduciendo al castellano los mismos espacios que se ofrecían en inglés. El 1 de octubre de ese mismo año, se amplió a doce horas la programación tanto en español como en francés, que cuentan con sus propios canales desde la misma fecha de 2007 y, además de vía satélite, pueden ser vistos a través de internet. Buscan periodistas El próximo objetivo es continuar creciendo por Latinoamérica y empezar a emitir en Costa Rica, Venezuela y Ecuador anuncia a ABC la directora de CCTV- E, Ye Lulu, quien no duda en reconocer que también le gustaría que su cadena se pudiera sintonizar en España, y que necesita tanto anunciantes en castellano como periodistas que dominen esta lengua. Mediante un bloque de seis horas de duración que se repite tres veces más al día para alcanzar todos los husos horarios del planeta, la CCTV- E retransmite varios telediarios y espacios económicos como Bizchina culturales como Asia hoy Recorriendo China o Diálogo y hasta telenovelas en mandarín con subtítulos en castellano o programas gastronómicos para enseñar a los extranjeros a cocinar, por Entre ellos destacan el canario Dailo Allí, que tiene 27 años y empezará este mes a conducir los informativos, la barcelonesa Julia Fortuny, otra joven de 26 años que traduce desde el pasado mes de agosto las noticias del inglés al español, el redactor también canario David Cabrera, y el venezolano Luis Isava, que a sus 31 años es uno de los once presentadores de los telediarios. Todos ellos se encargan de que el español ya no suene a chino en la CCTV Más información en: www. cctv. com espanol index. shtml MIRAVER Javier Cortijo TAPONES LEJANOS ecopilemos: estaban las uvas- comecocos, el día del dominó, los mil y un zappings recauchutados, el de la capa de Batman, la del vestidito de princesa Leia... Pero ha falta- Españoles y latinoamericanos R do algo en la televisión mazapanera de estas últimas semanas. Un detalle que ya lleva unos cuantos años sin comerse el turrón: el Torneo de Navidad. Uno es acérrimo del Estu (en 2008 a remontar, toreros) pero recuerda y celebra con nostalgia tintineante algunas de las gestas vividas y retrasmitidas desde el pabellón del Real Madri (digo, Madrid) malabaristas y guerreros exóticos, debuts de jóvenes prodigiosos como Bodiroga, Kirilenko o Pep Cargol futurible NBA se escuchaba jocosamente en casa) el mítico tablero hecho añicos en el 84 por un zangolotino Sabonis ante el in- tento de tapón de Del Corral... Pero, sobre todo, el Torneo de Navidad era la celebración festiva de un deporte, el baloncesto, con vocación catódica de sanote hermano mayor, no como el fútbol, una especie de padre borracho que por esas fechas se lía con charlotadas de selecciones autonómicas politicastras. Quizá por eso siga siendo recordado en múltiples foros y blogs, como el fetén de Antonio Rodríguez desde Digital El deporte en estado puro, romántico y poético, rebañado tímidamente en ese bello partido de la NHL al aire libre y nevado que echaron hace poco. Ya, no es lo mismo pero a falta de pan...