ABC MADRID 07-01-2008 página 61

ABC LUNES 7 s 1 s 2008 Necrológicas- -Esquelas AGENDA 61 Raymond Forni s Ex presidente de la Asamblea Nacional francesa Hijo de la República Socialista convencido, no pertenecía a ninguna de las familias del Partido Socialista francés El ex presidente de la Asamblea Nacional francesa Raymond Forni falleció anteayer a los sesenta y seis años como resultado de una leucemia, informaron fuentes del hospital parisino donde se produjo el deceso. La enfermedad le fue diagnosticada recientemente, hasta el punto de que sólo el lunes pasado fue ingresado en un hospital de Belfort y dos días más tarde trasladado a París ante la aparición de problemas hepáticos graves. En la actualidad Forni era presidente de la región de Franché- Comté (este) con una población de 1,14 millones de habitantes. Militante socialista, Forni fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2002, año en que su partido fue derrotado en las legislativas, y en 2004 accedió a la presidencia de la región de Franche- Comté. Antes de eso había sido diputado en cinco legislaturas, desde su llegada a la política a comienzos de los años 70, después de haber trabajado como obrero en una fábrica de automóviles y de obtener el título de abogado. De acuerdo con el título que dio a su autobiografía, aparecida en 2002, Forni era un hijo de la República un profundo defensor de los valores republicanos tradicionales en Francia y, desde el punto de vista de su militancia, un socialista que no pertenecía a ninguna de las familias del PS. Xavier Chamorro Cardenal El director y fundador de El Nuevo Diario de Nicaragua, Xavier Chamorro Cardenal, ha muerto a los 75 años a causa de una enfermedad cardíaca. Chamorro Cardenal sufría una afección cardíaca desde hacía cuatro meses y en los últimos días su salud había empeorado, manifestó su hijo Francisco Chamorro García, subdirector de ese diario. Nació el 31 de diciembre de 1932, en Managua, donde residió hasta sus últimos días. Chamorro Cardenal, fundador de El Nuevo Diario en 1980, fue subdirector y el colaborador más cercano de su hermano el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa de Managua y asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios durante la dictadura (1937- 1979) somocista. Tras el asesinato de Pedro Joaquín, esposo de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990- 1997) Xavier asumió la dirección del diario La Prensa junto al periodista Danilo Aguirre Solís. Sin embargo, en mayo de 1980, Xavier Chamorro Cardenal, Aguirre Solís y cerca del 85 por ciento del personal de La Prensa decidieronn abandonar ese rotativo por su simpatía con el gobierno sandinista, que había asumido el poder por las armas el 19 de julio de 1979, y fundar El Nuevo Diario Deja cinco hijos: Francisco, Margarita, Gabriel, Ana María y Juan Sebastián. baicín, en donde su familia tenía varios negocios. Comenzó a cantar en tablaos como Los Tarantos y consiguió varios premios en el concurso de jóvenes talentos que se organizó en el Albaicín en 1996 y 1997, y casi diez años más tarde fue uno de los cantaores que más brillaron en el Festival de Las Minas de la Unión que ganó por unanimidad. Viajó por Inglaterra y Marruecos y por su carácter ácrata e irregular renunció a viajar por infinidad de países que deseaban verle actuar. Poseía probablemente una de las mejores voces del panorama flamenco a nivel nacional, que unido a su bohemia y su anarquía, le habían hecho merecedor de los mayores elogios. Sus restos han sido inhumados en el cementerio granadino de San José. Jaime Quesada Porto El pintor, grabador y escenógrafo Jaime Quesada Porto, nacido en Orense en 1937, ha fallecido en su ciudad natal a los 70 años. Desde el fallecimiento en 2006 de su único hijo, el también pintor Xaime Quesada Blanco, de 31 años, se sumió en una enorme depresión a la que no consiguió sobreponerse. Licenciado por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, nació en Orense como hermano menor de una familia de artistas. Fue Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1959 y Medalla Castelao en 2004, entre otros muchos premios. Su obra se puede encontrar en distintos museos del mundo como el de Stüttgart o el Nacional de Arte de México. Raymond Forni Escolar cargo que ocupó tras ser propuesta por el Patronato Unión Eléctrica. Desde 1973 fue directora de la escuela. En su dilatada vida profesional recibió numerosos premios y homenajes como el diploma de maestro distinguido que le otorgó la Dirección General de Enseñanza Primaria en 1965. Sus restos reposan en el cementerio oventense de San Salvador. Víctor Blaya El charico El cantaor granadino, nacido en el Albaicín, Víctor Blaya Quero apodado El charico ha fallecido en su ciudad natal, a los 28 años. Era nieto de Victoriano Quero, uno de los famosos componentes de Los Quero uno de los últimos bandoleros románticos y sobrino de Gracita del Sacromonte. Desde niño ya frecuentaba el barrio flamenco granadino de El Al- ESQUELAS Dolores García Dolores García, madre del director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, falleció ayer a los ochenta y siete años en el Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo. Además de Graciano García, tuvo dos hijos más, Luciano y Rodolfo. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llamaron al director de la Fundación para darle el pésame. Se da la circunstancia de que Dolores García era una de las personas mayores de Moreda que tuvieron la oportunidad de saludar a los Príncipes, en la visita que realizaron en octubre a la localidad, que obtuvo el Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Príncipe de Asturias. Remedios Aguirre La maestra ovetense Remedios Aguirre González, en posesión de la Medalla al Mérito del Trabajo y de la Orden de Alfonso X el Sabio, ha fallecido en Avilés (Asturias) Ingresó en el Magisterio Nacional en 1933, por lo que superó los cincuenta años ininterrumpidos de labor docente en dos localidades asturianas, Tineo y Soto de la Barca. En Tineo, Remedios Aguirre ejerció durante 32 años en la Escuela Unitaria de Santianes mientras que en Soto de la Barca trabajó desde 1965 hasta los años ochenta en el Grupo DON ANTONIO BOTANA SANMAMED FALLECIÓ EN CIEMPOZUELOS (MADRID) EL DÍA 5 DE ENERO DE 2008 D. E. P Sus hijos, Antonio, Alfonso, Carlos y Jorge Javier; nueras y nietos RUEGAN una oración por su alma. La misa de cuerpo presente se celerará hoy, día 7 de enero, a las diez treinta de la mañana en la capilla del cementerio Ciudad Jardín de Alcalá de Henares, y posteriormente se inhumarán los restos junto a los de su esposa, doña Sofía de los Ángeles de las Heras Samaniego. (2)