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ABC LUNES 7 s 1 s 2008 MADRID 55 Niña rubia caminando con vestidos y complementos. Lámina policromada realizada en Alemania en 1920 La historia a través de los recortables Levantar un teatro, recrear una guerra, jugar a muñecas, realizar un edificio volumétrico... Los recortables han sobrevivido a las épocas y permiten un amplio número de actividades. El Museo del Traje recuerda su historia en una sugerente exposición POR MABEL AMADO MADRID. Luisita hace retratos y mueve el brazo derecho y los ojos al sacar el clisé que ha hecho de su muñeca Tomasito monta en su pavo y el pavo de Tomasito se echa a andar si usted lo empuja Estos mensajes infantiles nos acaban de transportar a una infancia muy lejana. Estamos en 1925 y los recortables hacen furor entre el público más pequeño. Tanto, que hasta fueron utilizados como propaganda política y como vehículo de transmisión de modos de comportamiento y vestido. Así se puede apreciar en la emotiva exposición que acoge el Museo del Traje. Bajo el título Juegos de papel la muestra reúne la excelente colección de recortables que custodia esta institución y que ofrece un exhaustivo recorrido por la evolución de estas láminas, desde sus inicios hasta la actualidad. No en vano, en un recorrido por la sala, el visitante comprobará cómo esta colección no sólo destaca por abarcar cronológicamente toda la historia del recortable, sino también por tener muestras de prácticamente todas las tipologías que se imprimieron. Comencemos este viaje en el tiempo a través de 48 ejemplares, fechados entre 1850 y 1955, de diversas ciudades de España, además de Alemania, Francia, Rusia, Portugal e Italia. Para situar al visitante, un primer panel explicativo repasa el origen de estas láminas, su calidad estética, sus características y su contenido pedagógico. Por ello, la comisaria de la muestra, Teresa García Cifuentes, ha puesto especial énfasis en transmitir la originalidad y el valor de este tipo de juguetes como documentos históricos. Así, en la mayoría de los casos, el Museo ha realizado copias idénticas de muchas láminas para exponerlas recortadas y montadas en las vitrinas. Aunque las primeras láminas que se diseñaron como recortables datan de finales del siglo XVIII, en esta muestra los encontraremos desde 1850. Es el caso de los primeros recortables planos, que hicieron la competencia a los clásicos soldaditos de plomo. Vemos series de caballería española, de voluntarios catalanes, lanceros franceses, mosqueteros, guardias civiles y soldados búlgaros, rusos y portugueses. Pasamos ahora a los muñecos móviles, donde destacan las clásicas muñecas para vestir. Alcanzaron tal popularidad que las láminas pueden considerarse dentro del grupo de juguetes de aprendizaje social o con contenido ideológico. De hecho, como explica la comisaria, el origen de estas láminas se encuentra en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, donde se utilizaron para mostrar a las niñas de clase alta el modo adecuado de vestirse y comportarse. Poco a poco, estos recortables se fue- Jugando con los escenarios recortables que ellos mismos montaban, los niños leían a los clásicos El Museo ha realizado copias idénticas de las láminas para exponerlas recortadas y montadas en vitrinas ron extendiendo entre las clases populares por su fácil producción y su bajo coste. También encontramos recortables volumétricos, unas láminas tridimensionales que encontraron en los teatros su mejor valor. De nuevo, el valor pedagógico de estas piezas se ponía en evidencia. Así, jugando con los escenarios recortables, los niños leían clásicos como El Tenorio y escenificaban cuentos como Cap e r u ci ta Roja. Ya hoy, con las nuevas tecnologías, un juguete tan sutil como éste ha pasado a formar parte de un grupo de minorías. Sólo parecen sobrevivir las mágicas muñecas recortables... Cuarenta y ocho láminas Para saber más Qué: Exposición temporal Juegos de papel. La colección de recortables del Museo del Traje. CIPE Dónde: En el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (avenida Juan de Herrera, 2) Cuándo: Hasta el 2 de marzo. De martes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. Cuánto: La visita a esta exposición es gratuita. En las colecciones del Museo también se conservan cuatro series de ciclistas franceses. Fueron realizadas en 1914 por Costa Valerio, de Lisboa (Portugal)