ABC MADRID 07-01-2008 página 41

ABC LUNES 7- -1- -2008 41 Los expertos no se ponen de acuerdo. Unos apuestan por una rebaja de tipos en primavera y otros creen que subirán afectar a economías como la española, que han registrado una fuerte expansión gracias a la intensa actividad constructora Asimismo, el documento apunta que la economía española e irlandesa se han mostrado especialmente sensibles a las variaciones de los costes de financiación, puestos que en ambos países están generalizadas las hipotecas a tipo variable. En este sentido, Fortis advierte de que la caída en la construcción residencial tendrá sus consecuencias en la creación de empleo, ya que el año pasado se crearon 400.000 empleos en el sector, de los cuales la mitad se crearon en España. Las remesas de los inmigrantes han crecido un 40 durante la Navidad La paga extra incrementa los envíos a los países de origen s España es el tercer país emisor de remesas de trabajadores, por detrás de EE. UU. y Arabia Saudí JOAN CARLES VALERO BARCELONA. Durante el mes de diciembre el número de remesas que los inmigrantes que viven en España enviaron a sus países de origen se incrementó un 40 según datos de La Caixa obtenidos de sus 830.226 clientes de origen extranjero. Nuestro país es el tercero del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, en el ranking de emisión de volumen de remesas de trabajadores, tras el aumento de inmigrantes registrado en los últimos años, según el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya. Los ecuatorianos integran el colectivo que más remesas realiza a su país, seguidos de bolivianos y peruanos. El número de remesas se ha visto incrementado en el mes diciembre por la paga extra, el ahorro acumulado durante el año y el significado de la Navidad para la mayoría de los inmigrantes. Durante 2007, la cifra media mensual de remesas ha sido de 115.000 en la primera caja española, cuyos clientes extranjeros representan casi una quinta parte de los inmigrantes que viven en nuestro país. Sin embargo, en el mes de diciembre la cifra ha llegado a superar los 160.000 envíos con una media de 728 euros cada uno. Estados Unidos es el país desde donde se envía la mayor cantidad de remesas del mundo, con unos pagos que supera- REMESAS DE DINERO DE TRABAJADORES En millones de dólares EE. UU. Arabia Saudita España 147 8.570,3 4.587,3 4.434,9 4.379 3.676 1990 2006 8.390 11.221 14.317,8 33.370 Destino a Iberoamérica Iberoamérica es el principal destino de las remesas enviadas desde España, puesto en 2006 recibió cerca del 70 del total, algo que ocurre de modo constante desde 2004. Los datos también indican un importante incremento de las remesas con destino a países de la Unión Europea, en detrimento de las dirigidas hacia África o Asia. Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades desde donde se remiten la mayoría de remesas. Rusia Sin datos Malasia Alemania Sin datos Mayor impacto del esperado La zona euro y su autoridad monetaria permanecen, por tanto, expectantes a los efectos de las tensiones en los mercados financieros que, según reconoce la Asociación Española de Banca (AEB) todavía no están resueltos. De hecho, la patronal bancaria asegura que el impacto está siendo mayor del esperado y que habrá que esperar al cierre de las cuentas empresariales de 2007 para despejar las incertidumbres. Los ya quince países de la zona euro cuentan con algunos elementos positivos que les ayudarán a soportar la crisis. El alto crecimiento del empleo, una riqueza neta elevada, el aumento de los beneficios empresariales y el saneamiento de las cuentas públicas da cierto margen de maniobra a las economías del euro. Desde 2004 España es emisor neto de remesas, por delante de países europeos con larga tradición inmigrante Por contra, España ingresó en 2006 en concepto de remesas de trabajadores 4.815 millones de euros, lo que supone un 0,49 del PIB de ese ejercicio. El año 2004 fue cuando se invirtió el signo del saldo de reme- sas en España (ingresos menos pagos) al convertirse nuestro país en un emisor neto de dinero de trabajadores extranjeros, por delante de potencias europeas y de países con larga tradición de emigración. Efecto maná para las familias y la economía de los países en desarrollo Las remesas constituyen en la actualidad uno de los flujos financieros internacionales de mayor volumen y trascendencia. Mediante su envío, cada emigrante intenta contribuir económicamente a la manutención de su familia no emigrada y, al compartir con ellos las rentas de su trabajo, produce efectos microeconómicos que garantizan su consumo básico, su gasto en sanidad o en educación y reducen, en suma, los riesgos de vivir en la pobreza. Las remesas también estimulan el ahorro en los países de destino, así como la capacidad emprendedora, según el estudio de Caixa Catalunya. Dado el volumen que han alcanzado los movimientos migratorios en las últimas décadas, la agregación de esas remesas enviadas a título personal ha originado un fenómeno financiero de repercusiones nacionales para los países en desarrollo que las reciben. La fuerte inyección de divisas afecta a la balanza de pagos, al precio de la moneda nacional, al tipo de interés y al tipo de cambio real. ron los 33.300 millones de dólares en 2006. Le sigue Arabia Saudí, desde donde se enviaron más de 14.300 millones y, a continuación, figura España, el país que ha protagonizado un llamativo crecimiento, al pasar de apenas 150 millones de dólares enviados en 1990 a más de 8.500 en 2006. En términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) el envío de remesas pasó en España de suponer un 0,03 en 1990 hasta el 0,70 en 2006.