ABC MADRID 07-01-2008 página 39

ABC LUNES 7 s 1 s 2008 INTERNACIONAL 39 El Supremo de EE. UU. comienza a estudiar si la inyección letal es cruel Más de 40 condenados a la pena capital en Estados Unidos aguardan la decisión final del Tribunal sobre la constitucionalidad del método de ejecución EFE WASHINGTON. Más de tres décadas después de que autorizara la pena de muerte y con casi 1.100 personas ejecutadas, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos escuchará hoy argumentos acerca de si la forma en que se aplica es un castigo cruel Actualmente hay más de 40 condenados a muerte en todo el país afectados por una moratoria de facto en las ejecuciones a la espera de que el Supremo decida si la inyección letal- -que se ha convertido en el método de ejecución más común- -viola la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe los castigos crueles e inusitados Lo que está en discusión no es la constitucionalidad misma de la pena de muerte, sino si el método de ejecución y la forma en que se aplica causa sufrimientos al reo que entran en la definición constitucional de crueldad. Un total de 35 de los 36 estados de EE. UU. que siguen usando la pena de muerte emplean diferentes combinaciones de los tres mismos compuestos químicos para sus ejecuciones por inyección letal. Kentucky emplea el compuesto tiopental sódico, un anestésico poderoso que deja inconsciente al reo; luego se administra pancorio que paraliza los músculos y finalmente potasio, que detiene el corazón del ejecutado. Los demandantes en el caso de Ralph Baze, un condenado a muerte en Kentucky, sostienen que hay muchas probabilidades de que esta combinación cause dolor grave e innecesario al reo, que, afectado por el pancorio, no puede expresarlo. Baze mató a dos policías que querían entregarle una orden judicial en 1992. Otro caso similar también en Kentucky es el de Thomas Bowling, quien en 1990 mató a balazos a una pareja e hirió a su hijo pequeño. Deborah Denno, una profesora de leyes en la Universidad Fordham, afirma que ha habido un buen número de ejecuciones malogradas en todo EE. UU, y esto ha supuesto una supervisión sin precedentes sobre el método. El año pasado se registraron apenas 42 ejecuciones en EE. UU, la cifra más baja en 13 años, y muchas postergaciones de sentencia se otorgaron debido a que el método es la inyección letal, por lo que los Estados aguardan la decisión del Supremo. Actualmente hay unas 3.350 personas condenadas a muerte en todo Estados Unidos. Desde el restablecimiento de la pena capital en 1976, el 67 por ciento de las condenas ha sido eventualmente anulado debido sobre todo a la incompetencia de la defensa legal, procedimientos policiales erróneos o supresión de pruebas por parte de la fiscalía y jueces que dieron a los jurados instrucciones equivocadas. El 7 por ciento de los condenados cuyas sentencias de pena de muerte fueron anuladas entre 1973 y 1995 fueron luego absueltos de los crímenes que se les imputaba. El Papa dice que la globalización no es sinónimo de orden mundial VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. El Papa Benedicto XVI lanzó ayer, durante la Misa celebrada en la basílica de san Pedro del Vaticano por la Epifanía del Señor, un rotundo mensaje a todas las naciones: la globalización es negativa y en el mundo hay necesidad de sobriedad y moderación. A través de una metáfora el Pontífice criticó la globalización de nuestro mundo: densa niebla cubre a las naciones Para el Papa la globalización no es sinónimo de orden mundial, sino todo lo contrario, los conflictos por la supremacia económica y el acaparamiento de los recursos energéticos, hídricos y de las materias primas dificultan el trabajo de cuantos, en todo ámbito, se esfuerzan por construir un mundo justo y solidario En este sentido Benedicto XVI solicitó dar prioridad al bien común de todos, por encima del lujo de pocos y de la miseria de muchos a través de una esperanza más grande La esperanza de la que habló el Papa es Dios, porque según señaló si existe una verdadera esperanza se puede perseverar en la sobriedad; si ésta falta, se busca la felicidad en la ebriedad, en lo superfluo, en los excesos, arruinándose a sí mismos y al mundo Por lo tanto, para el Pontífice, la moderación no es sólo una regla ascética sino que se transforma en camino de salvación para la humanidad. Es evidente que sólo adoptando un estilo de vida sobrio- -finalizó el Papa- -acompañado por un compromiso serio en favor de una justa distribución de las riquezas, será posible instaurar un orden de desarrollo justo y sostenible AP Nápoles, ahogada por la basura El presidente italiano, Giorgio Napolitano, pidió ayer que se resuelva la crisis de la basura en la ciudad de Nápoles y su provincia, que se ha convertido en una auténtica tragedia debido a problemas de recogida y la falta de vertederos. En la imagen, un napolitano deposita su basura en un improvisado vertedero.