ABC MADRID 07-01-2008 página 30

30 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 7- -1- -2008 ABC Actualidad profesional Jueces Los delitos de tráfico colapsan los juzgados Los Jueces y los sindicatos temen el colapso, ya que han detectado en el último mes un notable aumento del número de procedimientos en los juzgados y tribunales tras la entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que castiga con penas de prisión la conducción temeraria. Enfermeros La batalla de las recetas no se detiene El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Javier Pareja, aseguró que los enfermeros debemos asumir nuestra responsabilidad mediante la prescripción en las actuaciones médicas que realizamos La respuesta no tardó en llegar y el Colegio de Médicos de Cantabria expresço su total desacuerdo RAFAEL CARMONA El parón inmobiliario obliga a arquitectos y aparejadores a diversificar su negocio Construir en el extranjero y apostar por la rehabilitación y las reformas interiores, alternativas contra la crisis más de diez años trabajando en el sector de la construcción. Es arquitecta técnica. Está vivienda su primer momento difícil en el mercado. Cuando se incorporó a la vida laboral, el inmobiliario se había consolidado ya como uno de los motores de la economía nacional y, en poco tiempo, iba a comenzar a vivir la época más gloriosa y extensa que se recuerda en el último siglo. Ahora toca recogerse y capear el temporal. Tengo compañeros- -dice- -que vivieron la crisis del 92 y me dicen que esté tranquila, que todo se pasa y que estos son momentos puntuales que suelen sobrevenir cada diez años De todas formas, Lola tiene muy claro lo que le aguarda en los próximos doce meses: El 2008 será duro. Creo que las elecciones generales del 9- M marcarán un punto de inflexión. La situación irá mejorando después poco a poco Los próximos comicios han podido afectar a esta situación de parón. Las promesas electorales y las recomendaciones- -por parte de algún político insensato- -de posponer la compra porque los precios bajarán en el futuro todavía más han llevado a los consumidores y a algún promotor a paralizar todas las decisiones operativas hasta después de marzo. Claro que percibimos que existen menos obras, sobre todo en propiedades privadas. Además, la Administración, en obra pública, tampoco está sacando muchos proyectos al mercado. Este mes (diciembre) por ejemplo, sólo se han licitado siete obras (tanto públicas como privadas) en toda España, cuando en noviembre se sacaron unas veinte Este parón también ha afectado a la movilidad laboral del sector. Durante el boom inmobiliario mucha gente cambiaba de trabajo con frecuencia. Conozco casos de personas que no aguantaban ni un año en su empresa. Ahora todo es distinto- -continúa Nieto- ya no hay casi ofertas y nadie se atreve a dar un paso en falso Y es que en esta época, los despidos y los recortes de plantilla están a la orden del día. Sólo aguantarán los buenos sentencia. Lola Nieto ve un halo de esperanza en los Juegos Olímpicos de 2016. Si Madrid los consigue- -apunta- la situación va a cambiar para bien, pero como hasta dentro de un año y medio no vamos a saberlo, nos toca apechugar A corto plazo, la solución parece encontrarse en el extranjero. La mejor forma para que si- MIGUEL OLIVER MADRID. Cada vez se venden menos pisos en nuestro país. Las operaciones inmobiliarias han descendido de forma acusada en los últimos meses. Según las estadísticas del Colegio de Registradores, el mercado cierra 2007 con un descenso en las ventas del 12,6 respecto a 2006, y del 19,1 frente a 2005. Todas las previsiones apuntan que en 2008 continuarán las malas noticias para los profesionales adscritos al gremio de la construcción. La subida de las hipotecas, el incremento del desempleo y unos precios todavía inasequibles para la gran demanda dejan entrever que el mercado no conseguirá despejar en los próximos meses los nubarrones que se ciernen sobre él. Los promotores son los grandes perjudicados. Muchos están paralizando nuevos proyectos, conscientes de que les va a resultar casi imposible venderlos. Sin embargo, las otras profesiones vinculadas a esta actividad también se han visto arrastradas por el cambio de ciclo inmobiliario. Entre ellos, de forma notable, arquitectos y aparejadores. Trabajadores de estos dos sectores también comprueban, no sin cierta preocupación, que cada vez les llegan menos encargos, por lo que se ven obligados a diversificar su negocio hacia otras áreas. Dolores Nieto lleva algo El sector prevé duro el año 2008, pero confía en que las elecciones del 9- M sean un punto de inflexión Los arquitectos tendríamos que regresar a nuestras raíces. No sólo se vive de grandes obras Una esperanza... ¿olímpica?