Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 7 s 1 s 2008 ESPAÑA 21 La rebajas también rebaten a Zapatero y las ventas caerán un 3 Hoy comienzan las rebajas, y por primera vez en la década descenderá el consumo de los españoles s Cada comprador se gastará de media 119 euros DOMINGO PÉREZ MADRID. Hoy se ponen en marcha las rebajas de invierno en toda España y lo harán con una marcada contención en el gasto. El optimismo económico que de forma insistente intenta transmitir Rodríguez Zapatero no se corresponde con la maltratada situación de los bolsillos de los consumidores. La Federación de UsuariosConsumidores Independientes (FUCI) ha realizado una encuesta, a nivel nacional, con cuatro mil consumidores mayores de edad, para conocer cuánto dinero gastarán durante estas rebajas de invierno. Los datos recogidos confirman la crisis existente. La FUCI publicó ayer el informe, en el que señala que el consumo durante estas rebajas caerá de media en nuestro país cerca de un 3 El gasto se situará en unos 119 euros por cabeza, cuando el año pasado se alcanzaron los 122. Se trata de la primera vez en lo que llevamos de década en que se observa un retroceso en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno. Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en diez Comunidades autónomas, especialmente en Madrid -11 Navarra -10,9 Castilla- La Mancha -8 o Comunidad Valenciana -7,6 y Cantabria -6,1 Por otro lado, sólo en Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja se mantiene el gasto, mientras que Canarias, Cataluña y Murcia lo incrementan alrededor de un 5 La Comunidad de Madrid, con un gasto de 135 euros, y Castilla- La Mancha, con 134, son las autonomías que más invertirán en las rebajas y también las primeras que inician el periodo de descuentos. Por detrás se sitúan Valencia, País Vasco y Aragón, con un gasto de 130 euros. Murcia, Extremadura y Andalucía serán las que menos dedicarán a compras, con cifras que oscilan entre los 104 y 110 euros. Debido a la estacionalidad de la moda, los mayores descuentos se disfrutarán en los artículos textiles. Seis de cada diez encuestados asegura que aprovechará para comprar ropa. Entre los productos preferidos por los consumidores se encuentran la ropa (58 complementos (21 nuevas tecnolo- Edurne Uriarte GASTO MEDIO EN LAS REBAJAS En euros Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Valencia Media 2007 109 136 111 116 105 123 122 145 110 112 108 150 99 142 138 115 140 122 2008 110 130 112 114 110 116 120 134 115 107 110 135 104 128 130 115 130 119 Var. +0,9- 4,6+ 0,8- 1,7+ 4,5- 6,0- 1,6- 8,2+ 4,3- 4,6+ 1,8- 11,1+ 4,8- 10,9- 6,1 0,0- 7,6- 2,5 Previsión gías (10 y artículos de ocio y tiempo libre (6 La realidad es que tan empecinados son los datos económicos como el pretendido optimismo de Zapatero. La economía va muy bien, según el presidente, pero la percepción de los consumidores es otra y afrontan las rebajas dispuestos a gastarse menos. No es para menos. La cesta de la compra para los alimentos de primera necesidad- -leche, pan, huevos, frutas... -se han disparado. El euríbor sigue subiendo y las hipotecas devorándose buena parte de los sueldos. La inflación ha subido (de un 2,7 en 2006 al 4,3 actual) El paro ha crecido en casi 110.000 personas. El IBEX ha caído -0,97 y el índice de confianza del consumidor se ha desplomado en 13 puntos hasta situarse en mínimos históricos. Un panorama que ha calado en la opinión pública y que nos introduce de lleno en las rebajas más tristes de los últimos diez años. PRESIDENCIAL UNA BÁSCULA Las rebajas más tristes Más información sobre las rebajas en: http: www. fuciweb. org Un joven mira en Madrid el escaparate de un comercio que anuncia el comienzo de las rebajas ÁNGEL DE ANTONIO uando leí la noticia, me resistí a creerla. Quizá se trataba de un exceso pasajero de la imaginación del corresponsal en Paris. Pero resulta que todos los corresponsales parisinos de todos los medios de comunicación contaban lo mismo. Que Sarkozy ha contratado a una empresa para examinar a sus ministros. Le empresa ha manifestado, con comprensible entusiasmo por el encargo recibido, que la política también se mide y se pesa. No ha confirmado si examinará también al propio contratante pesando y midiendo en qué medida es eficaz, por ejemplo, su viaje de excéntrico millonario a Egipto y Jordania. La báscula responderá, sin duda alguna, que depende, puesto que la eficacia en política es un concepto harto caprichoso. Entre una exhibición de fuerza del presidente o un ridículo internacional de la República la báscula tendrá que habérselas con la ideología, la identificación con el personaje, con la fe en sus ideas y con todo lo que se les ocurra a los franceses, a los beneficiarios de la eficacia. La báscula que pesa a nuestro presidente es igual de caprichosa y por eso los sociólogos y politólogos españoles se muestran bastante menos contundentes que la empresa francesa con sus improbables exámenes. La percepción de su éxito y eficacia depende, por ejemplo, de si eres uno de los perceptores de las ayudas para emancipación o uno de los que le toca pagar la emancipación de los demás con sus impuestos. Y lo mismo ocurre con los 2.500 euros para los bebés. Depende del punto de vista, o sea, de la dirección del dinero. La báscula de la eficacia antiterrorista es igual de veleidosa. Si le das al botón del miedo, la eficacia del presidente se pone por las nubes pues no hay política alguna que la haga subir más que el apaciguamiento. Y si activas los principios democráticos, salta automáticamente la fe en el personaje y te sale un ingenuo o un mentiroso. Depende. Y en cuanto a la eficacia en la resolución del problema nacionalista, también depende. De si te parece agresivo y franquista gritar ¡Viva España! o no. La báscula certifica un buen montón de kilos de eficacia si estás entre los primeros. C