Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 6 s 1 s 2008 ABC Austria celebra el centenario de Karajan, el maestro de maestros Un concierto celebrado ayer en su ciudad natal, Salzburgo, inauguró los actos en recuerdo del director de orquesta ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. El próximo día 5 de abril cumpliría 100 años quien es considerado el mejor director de orquesta de la época moderna. Heribert Ritter von Karajan nació en 1908 en Salzburgo, la misma ciudad que 152 años antes fue cuna de otro gran genio, Amadeus Mozart. Eso y que su padre fuera un melómano consumado marcaron desde pequeño el destino del futuro maestro de maestros Con cuatro años ya empezó a recibir clases de piano y con nueve años debutó como concertista. En 1929 Karajan dirigió por primera vez a una orquesta, la Mozarteum de Salzburgo, que su padre alquiló en exclusiva para su hijo. Aquel 22 de enero, Karajan marcó con la batuta los compases de la Quinta Sinfonía de Chaikowski, el Concierto de piano número 23 KV 488 de Mozart y el Don Juan de Richard Strauss. Justo el repertorio que esa misma orquesta ejecutó ayer en el Gro es Festpielhaus de Salzburgo con un recital que abre la veda de homenajes. La carrera artística de Karajan levantó el vuelo en la Alemania nazi. Su militancia en el NSDAP de Hitler le allanó el camino (sus defensores dicen que ese fue su único motivo para afiliarse) y en 1938, tras dirigir Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera de Berlín, la crítica le aclamó como el Milagro Karajan Tras la guerra, las potencias aliadas le prohibieron dirigir, un veto que fue levantado en 1947, aunque músicos como Arthur Rubinstein se negaron a tocar con él por su pasado nazi. En cualquier caso, su fama alcanzó alturas astronómicas. Ya como Herbert von Karajan su presencia fue constante en la Scala de Milán y desde 1955 dirigió a la Filarmónica de Berlín. La Sinfónica de Viena estuvo bajo sus órdenes y desde 1957 fue director artístico de la Ópera de Viena. Pocos dirigentes han tenido tanto poder e influencia en la escena musical europea. No por nada se le llamaba, medio en broma pero muy seriamente, director general musical de Europa. Su perfeccionismo y su fuerte carácter también le acarrearon problemas. Hubo críticos que se refirieron a su superficialidad y una huelga le expulsó de su cargo en la Ópera de Viena en 1964. Esa influencia no podía ser olvidada en el centenario de su nacimiento. El día 23, la Filarmónica de Berlín, a las órdenes de Seji Ozawa, recuerda al maestro de la mano de Beethoven y Chaikowski. El 5 de abril, la Mozarthaus de Salzburgo acogerá los actos oficiales de celebración del que habría sido su cumpleaños número 100. Y, como no podía ser de otra for- Poder e influencia Alberto González Lapuente Crítico musical EL MILAGRO KARAJAN ercanos los cien años de su nacimiento, Herbert von Karajan sigue en el principio de muchas cosas. Quiere esto decir que no importa tanto el dato biográfico como el sentido visionario de sus iniciativas. Basta contemplar el cinemascópico escenario de la Grosses Festspielhaus de Salzburgo o la diáfana Philharmonie de Berlín (edificio de Hans Schauron, tanto y tan mal copiado) la impecable acústica, la comodidad y la visión inte- C gral, para comprender a un revolucionario del espectáculo, ya fuera en la ópera o el concierto. Por algo, al piloto de aviones y coches deportivos, al navegante, al deportista y al empresario le obsesionó, en igual medida, el cine, la televisión y los más modernos sistemas de grabación. Pero el milagro Karajan como se le bautizó de joven, fue posible porque se asentaba en una impecable voluntad artística, mezcla de pulcritud interpretativa e innata profundidad. Fascina el actor de técnica minuciosa, dirigiendo con el cuerpo vencido hacia la orquesta, la musculatura en tensión, los ojos cerrados y la batuta amarrada; y más aún el obseso por el tempo el sonido límpido y la música hirviendo. Con razón, Karajan ha creado afición en todo el mundo, rendido ante la difusión universal y asequible de lo sublime. Herbert von Karajan, en una imagen de archivo Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Dilemas y retos de la educación Intervendrá: D. Javier Urra Psicólogo y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Jueves 10 de enero de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura