ABC MADRID 06-01-2008 página 37

ABC DOMINGO 6 s 1 s 2008 INTERNACIONAL 35 Sarkozy, en verano en EE. UU. (a la izquierda. la foto que se publicó retocada en Paris Match sin su michelín) a la derecha, con Carla Bruni hace unos días en Egipto ABC REUTERS Maravilla Sarkozy llega a Petra Después de Egipto toca Jordania, y ayer la pareja del año (el Presidente y Miss Bruni) se exhibió en la ciudad de Petra, otro marco incomparable tras el mágico mundo de Disney, la faluca surcando el Nilo o las milenarias pirámides POR ROSA BELMONTE MADRID. Un michelín en la cintura se puede eliminar pero el ego de Nicolas Sarkozy no se borra con photoshop Quizá con una lobotomía bien hecha. Ya lo escribió su compatriota Montaigne, aquellos a los que la fortuna (ya se la deba llamar buena o mala) haya hecho pasar la vida en algún eminente puesto pueden atestiguar por sus actos públicos cómo son Nicolas Sarkozy, los ejemplos se suceden, ha atestiguado que es un exhibicionista. Y el Estado. Lo de Luis XIV que no vivía en la sociedad del espectáculo, era una broma al lado de Monsieur le President cuya última parada con novia modelo ha sido Petra. Este verano montó una bronca a dos paparazzi de Associated Press que le fotografiaban en el lagoWinnipesauke de New Hampshire. Los señaló, como Colón en las estatuas, se acercó y los abordó (literalmente) como Francis Drake a un galeón español. Sólo que en francés (los fotógrafos no supieron qué les había gritado hasta que les tradujeron la grabación que habían hecho del presidente airado) También hay que recordar cómo se levantó de la silla cuando lo estaba entrevistando Lesley Stahl para el programa estadounidense 60 minutos La periodista le preguntó por Cecilia (todavía no se había anunciado el divorcio de su esposa) y él le dijo que si tuviera que decir alguna cosa sobre Cecilia desde luego no lo iba a hacer ahí. Además de llamar imbécil a la persona que le lleva la co- municación. En realidad, la comunicación y la prensa la lleva él. Y la manipula él. O sea, Lui. En cualquier caso, su estrategia mediática (si es que tiene alguna más allá de figurar) ha cambiado. Aunque se trata de una estrategia sin palabras. De cine mudo pero sin pianista. Una que aprovecha más el poder de la imagen que el de la palabra. Como si fuera Brad Pitt o George Clooney, el milhombres francés se pasea por los periódicos y las revistas tal que si fuera una estrella de cine (con la diferencia de que el Presidente también sale en los periodicos) Y con la de que anda más cerca de Louis de Funes que de los guaperas estadounidenses. Pero ahí está, con sus manos en la cintura de Carla Bruni. Con unos edulcorados reportajes fotográficos que también parecen reportajes publicitarios. De RayBan, de Ralph Lauren, de Levi s, de Lacoste. Con ésta es con la única que hace patria (últimamente, en sus imágenes de jogging, ha cambiado las camisetas de la policía de Nueva York por sudaderas del cocodrilo) Y eso sin contar esas fotos narcisistas de Bettina Rheims (véase el ¡HOLA! de esta semana) Como si fuera una estrella de cine (actitud que se le critica en Francia) Sarkozy se ha paseado con su chica por Egipto y ahora ha recalado en Jordania. Mezclando el Estado y el placer. Visita oficial a El Cairo y antes, desembarco en Luxor, en el Old Winter Palace. Si Howard Carter anunció en el lujoso hotel que había encon- Sarkozy, con el hijo de Bruni a sus espaldas y ella detrás, ayer en la ciudad jordana de Petra trado la tumba de Tutankamon, Sarkozy podría haber anunciado que ha dado un nuevo significado al término vacaciones pagadas Se dice que a cargo del riquísimo Vicent Bolloré. Otra de las críticas que recibe es que se deje invitar de esta manera. En el paquete de viaje privado se incluye, claro, un avión privado. Privado de algún amigo. La troupe llegó a Jordania el viernes, exactamente a AP Bruni plantea problemas de protocolo a la visita del presidente a la India Las autoridades indias se enfrentan a un problema de protocolo si Carla Bruni acompaña al presidente francés en su visita oficial a ese país asiático el 24 de enero. Francia informó a Nueva Delhi de que la novia de Sarkozy podría acompañarlo durante su prevista estancia de varios días, según la agencia PTI. El Ministerio de Exteriores se pregunta por el lugar que le corresponde a Bruni en el protocolo. Ésta no podría acompañar a Sarkozy en una ceremonia oficial, pues una novia no se considera como una esposa publicaba el diario Indian Express que abordaba el asunto en primera plana. Quizá sea la primera vez que nos vemos confrontados a una situación de esta índole dijo un representante de Exteriores al citado diario. la ciudad costera de Aqaba, junto al mar Rojo y a unos 120 kilómetros al sur de Petra, una de las maravillas del mundo (Sarkozy no pudo entrar en la votación) A su llegada (el viernes) el presidente francés se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania. Ambos dieron un repaso a los últimos acontecimientos en Oriente Medio, tipo el proceso de paz palestino- israelí. Según el Palacio del Elíseo, se trata de una visita de carácter privado que responde a una invitación del monarca jordano. Después del encuentro con Abadalá, la visita a Petra y otra vez jornada de puertas abiertas para los fotógrafos, para que retraten su luna de miel pre matrimonial con la Bruni. Y con niños. Luces, cámara, acción. Cualquier día de estos, Sarkozy va a bajar las escaleras como Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses