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ABC SÁBADO 5- -1- -2008 Un tribunal independiente ratifica el positivo por cocaína de Martina Hingis 79 La tenista, que se retiró ante el escándalo, devolverá el dinero ganado en Wimbledon Ettienne Lavigne Director del rally François Fillon Primer ministro francés Francia dio razones de Estado para suspender, y las razones de Estado no se discuten ni explican Es una sabia decisión; la vida de las personas es lo más importante y disputar el rally era un riesgo inútil Una inversión de 115 millones se hunde en la arena La anulación del raid supone la pérdida del objetivo principal de la temporada para la abrumadora mayoría de los equipos y de los patrocinios. Cyril Despres, ganador en 2005 y en 2007, admite que el Dakar significa su única meta. Para otros pilotos, la carrera supone el setenta por ciento de su exponente publicitario. La suspensión significa que 115 millones de inversión de los patrocinadores, la mayor parte de su esfuerzo anual, han quedado enfangados en el desierto del terrorismo. Volkswagen, Mitsubishi y BMW ven que se han desperdiciado veinticinco millones de euros. KTM tiene puestos en juego comercialmente más de veinte millones. Ciudades como Portimao pide daños y perjuicios, tras haber pagado 1,5 millones por ser sede. el Dakar, que este es un rally de ricos que deja unas migajas a las humildes poblaciones de Marruecos, Mauritania y Senegal que se encuentran por el camino. Hay acompañantes y periodistas que debutan con ese prejuicio y la carrera revoluciona su pensamiento en tres días. El raid es una fuente de ingresos y de publicidad para esas naciones. La anulación significa un duro golpe en su desarrollo turístico. Mauritania, por ejemplo, depende del rally para decir que en su país hay tranquilidad. La confirmación de esta tragedia es la queja expresada por su ministro de Asuntos Exteriores, Babah Sidi Abdallah: La suspensión no está justificada, hemos tomado todas las medidas para garantizar que no habría incidentes Un desastre que reconoce el portavoz del Sindicato de la Industria Hotelera de Senegal, Moustapha Kane: Es una pérdida inmensa para nuestro turismo Ellos representan la punta del iceberg. Decenas de miles de africanos anónimos se han quedado sin los ingresos de cinco meses. En muchos casos, de todo el año. Estos países, que esperaban la llegada de la serpiente motora, también ven desaparecer buena parte de las ayudas médicas y de los apadrinamientos de niños que se consiguen al rebufo de las ruedas. Muchos equipos no continuarán esa labor. Quienes pierden son los pequeños. La Fundación Dakar Solidario, dirigida por el doctor Mir, ya ha anunciado que mantiene su caravana de catorce toneladas de medicamentos y aparatos médicos, pero que los enviará a otros estados. El equipo Kern Pharma, que patrocina Xavi Arenas, estudia también cómo entregar sus productos farmacéuticos. Otros no podrán hacerlo. Mientras tanto, en plena debacle, ya se piensa en trasladar el raid de zona e incluso de continente. El piloto chileno Francisco López declaraba que podría disputarse en Suramérica Mauritania y Senegal son los grandes derrotados con la victoria de Al Qaida. La cara de Carlos Sainz ante los periodistas resume el pesar de los deportistas por la suspensión EFE La arena del terror Al Qaida del Magreb Islámico nació hace apenas un año asentado sobre la base del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) el grupo terrorista más importante de la región LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Exageran, por no decir que deliran, aquellos que consideran el Lisboa- Dakar como una ONG destinada a salvar a África de sus males. Pero la presencia por unos días en la televisión y la prensa de países que no suelen tener apenas espacio ni tiempo en los medios es beneficiosa. La carrera ha sido, es y seguirá siendo, un enorme espectáculo posible gracias a ingentes cantidades de dinero y generado por las legítimas ansias de aventura de unos centenares de deportistas. Supone además una incursión del norte en el sur, del primer mundo en el enésimo, de los caballos de los motores de coches, camiones y motos en la senda de los famélicos burros que los ven pasar desde la vereda del desierto. Ahí es donde ha dado su mazazo la amenaza terrorista, que moviendo apenas uno de sus incontables tentáculos ha sido capaz de echar el freno del rally de los rallys. No es la primera vez que las amenazas de radicales islámicos llevan a la organización a plantearse la suspensión o el cambio de recorrido, como ocurrió el año pasado con las etapas de Malí. Pero esta edición, según las autoridades francesas, el riesgo de ataques terroristas había que tomarlo especialmente en serio y no sólo en el desierto mauritano, por donde iban a transcurrir 8 de las 15 etapas. contra un cuartel en el que murió una quincena de militares. Al Qaida del Magreb Islámico nació hace apenas un año asentado sobre la base del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) el grupo terrorista más importante de la región. Pero la franquicia de Bin Laden cuenta también con la ayuda de satélites entre los que se encuentran los mauritanos. Ellos son los principales sospechosos de haber logrado la suspensión de la competición. A pesar de todo, el LisboaDakar transcurre por un territorio de África- -Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal- -que no suele presentar problemas de seguridad para las carreras ni para los miles de aficionados que cada año se adentran en el desierto con sus todoterrenos. Muchos de ellos se encontraban ya incluso esperando a los participantes en el rally. La suspensión de la prueba no sólo supone un palo para esos fanáticos del desierto, sino también para los propios competidores y para los millones de africanos que, aunque sólo sea durante unos instantes, ven cómo su existencia se asoma al mundo desarrollado. Todos ellos han sucumbido frente a los verdaderos vencedores de la carrera: los terroristas. En 2007 ya se anularon dos etapas y en 2000 y en 2006 hubo puentes aéreos para eludir el peligro en Níger y Mali Adiós a la ayuda humanitaria citariamente este año la inversión de unos apoyos comerciales ya ejecutados. Unos patrocinios perjudicados que, en el caso de las grandes apuestas, como Mitsubishi Repsol, KTM Repsol, Volkswagen, BMW y Toyota, intentan aclarar la incertidumbre que viven sus pilotos. Es mucho el dinero destinado a este objetivo. La frase de Nani Roma (Mitsubishi) al manifestar que el equipo nos ha dicho que continuará era un ejemplo de la duda que igualmente sienten en Volkswagen, en BMW y en otros grupos. Pero que no se engañen quienes piensan, sin haber vivido Mauritania y Senegal se quejan La enorme extensión que supone el desierto del Sahara sirve de caldo de cultivo, campo de entrenamientos y guarida de distintas células que comulgan con la doctrina de Osama Bin Laden. El desierto mauritano ya fue escenario, en junio de 2005, del ataque de una de ellas Entrenamiento y guarida El riesgo no estaba sólo en terreno mauritano: las autoridades temían atentados en el desierto de Marruecos