ABC MADRID 05-01-2008 página 88

76 SALUD SÁBADO 5 s 1 s 2008 ABC ENVEJECIMIENTO José María Fernández- Rúa La investigación del profesor Marielle H. Emmelot- Vonk comprobó los efectos de este complemento en la movilidad, capacidad cognitiva, densidad mineral de los huesos, composición corporal, lípidos, calidad de vida y parámetros de seguridad en hombres mayores con niveles de testosterona inferiores a los 13,7 nanomoles por litro (nmol L) es decir, menos que el nivel medio que presenta este grupo de edad, durante un periodo de seis meses. Tras la terapia con la hormona sexual masculina, la función cognitiva y la densidad mineral de los huesos no cambió y los niveles del denominado colesterol bueno descendieron. Al término del trabajo, el 47,8 de los hombres del grupo que tomó esta sustancia contra el 35,5 de aquellos que ingirieron placebo experimentó el síndrome metabólico, caracterizado por un alto factor de riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2. Los niveles para medir la calidad de vida no fueron muy diferentes en los dos grupos y no se notificaron episodios adversos significativos en ninguno de los dos conjuntos de participantes. Los suplementos de testosterona se asociaron con un aumento de concentración de queratina en la sangre. No se registraron efectos adversos en la próstata a pesar de que algunas investigaciones apuntaban la posibilidad de que las terapias basadas en esta hormona podían incrementar el riesgo de cáncer de próstata. ESPACIADORES VERTEBRALES n dolor persistente en una pierna, si tienen 60 años o unos pocos más, puede ser un signo inequívoco de que está originado por una estenosis del canal lumbar. Este estrechamiento atrapa a un nervio en esa zona y es entonces cuando surge el dolor en la extremidad inferior. La cirugía para descomprimir la zona ha variado en los últimos años hasta tal extremo que ahora es posible hacerla por vía percutánea, es decir a través de la piel. El doctor Francisco Villarejo, jefe del servicio de Neurocirugía de la clínica La Luz, en Madrid, asegura que una gran mayoría de las personas que sufren una estenosis severa o en progresión en el canal lumbar, necesitan cirugía. La técnica tradicional, la laminectomía, consiste en extirpar la parte superior de la vértebra y aumentar el espacio para los nervios. Este acreditado neurocirujano hace hincapié en que la intervención supone un riesgo para el paciente, y no está recomendada en aquellas situaciones en las que, además de padecer diabetes e hipertensión, tiene una edad avanzada. Para estos casos se aplican nuevas técnicas que, según se ha demostrado clínicamente, permiten abordar de una forma individualizada cualquier tipo de paciente. Se trata de las fijaciones interespinosas o espaciadores vertebrales, que se sitúan en la columna vertebral por vía percutánea. De forma progresiva- -explica el doctor Villarejo- -se abre el canal por donde se sitúan los nervios y cuya presión es la causa del dolor y entumecimiento de las extremidades inferiores. En pocas semanas, como la intervención carece de riesgos y el posoperatorio es breve, el paciente se incorporar a la vida normal. Estas prótesis también se pueden emplear en el tratamiento de hernias discales lumbares muy voluminosas, así como en aquellas personas que presentan discos negros y en pacientes con inestabilidad vertebral después de haber sido intervenidos de una hernia discal lumbar. Estos dispositivos han sido pormenorizados en las reuniones científicas internacionales que ha organizado el doctor Villarejo, sobre la patología de la columna vertebral; estonosis de canal y tumores raquimedulares. U Sin riesgo de cáncer de prostata Los beneficios del ejercicio físico en los varones de edad no pueden ser obtenidos con testosterona ABC La testosterona en los mayores genera músculo y reduce grasa Los suplementos para el déficit de la hormona sexual en los varones de edad no mejoran la movilidad ni la cognición ABC MADRID. Con la edad, los niveles de testosterona descienden en el hombre. Los varones mayores que reciben suplementos de esta hormona sexual masculina para evitar la carencia experimentan un aumento de su masa muscular y una reducción de la grasa abdominal, según el estudio más completo sobre la testosterona, elaborado por investigadores del Hospital Universitario de Utrech (Holanda) publicado en la revista Journal Medical Association (JAMA) Los científicos comprobaron, en un estudio con 207 hombres con edades comprendidas entre los 60 y 80 años, que el tratamiento con testosterona no mejoró su movilidad ni su fuerza en comparación con los que no tomaron el complemento. Los pacientes tomaron 80 miligramos de testosterona o placebo dos veces al día durante la prueba (de enero de 2004 a abril de 2005) Para su salud Sobrepeso Los obesos usan menos el cinturón de seguridad que el resto Un estudio de un grupo de psicólogos de la Universidad de Vanderbilt ha constatado que las personas con problemas de sobrepeso u obesos utilizan menos el cinturón de seguridad que el resto de ciudadanos. Según explicó el profesor asistente de Medici- Respiratorias El tratamiento infantil de la pulmonía, tan eficaz en casa como en el hospital El tratamiento de la pulmonía infantil severa es tan eficaz en el hogar como en el hospital, según un estudio realizado con 2.037 niños paquistaníes menores de cinco años, publicado en The Lancet El estudio fue realizado por la Escuela Universitaria de Boston de Salud Pública, la OMS y la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID) Algunos niños recibieron antibióticos por inyección en el hospital, otros por vía oral (jarabe) en su casa. na en esa universidad, cuando el peso aumenta, el uso del cinturón de seguridad disminuye Es un problema de salud pública adicional asociado a la obesidad que no habíamos tenido antes en cuenta apuntó. El investigador descubrió que cerca del 30 de los individuos con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida reconoció no usar el cinturón, frente al 20 del resto de la población que tampoco. Infecciosas Nuevo caso de un vuelo con un pasajero con la cepa resistente de la tuberculosis Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron de un pasajero que viajó con la cepa más resistente a los medicamentos contra la tuberculosis. Ahora, se busca al resto de pasajeros del avión (44) de American Airlines, que aterrizó en San Francisco el 13 de diciembre procedente de la India (con escala en Chicago) A la afectada, de 30 años, le fue diagnosticada la enfermedad en India. En mayo de 2007, saltó la alarma por un caso similar. El joven fue detenido tras dos semanas de viaje entre EE. UU. Europa y Canadá.