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70 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 5 s 1 s 2008 ABC Los actores boicotearán los Globos de Oro en apoyo a la huelga de los guionistas AFP LOS ÁNGELES. Después de ocho semanas de huelga sin que se vislumbre ninguna posibilidad de acuerdo, la huelga de los guionistas norteamericanos tomó anoche un nuevo rumbo. Las estrellas del cine y televisión convocadas para la próxima entrega de los premios Globos de Oro, que tendrán lugar en Beverly Hills el próximo 13 de enero, no asistirán a dicha ceremonia como medida de apoyo a la huelga que realiza el Sindicato de Guionistas en Estados Unidos, Así lo informó anoche el gremio de los actores en Hollywood. Después de sondear las opiniones de los actores que optan a los Globos de Oro y de sus representantes durante varias semanas, parece haber un acuerdo unánime de que estos actores no cruzarán los piquetes del sindicato de guionista (WGA) para participar en la gala como presentadores o ganadores de los premios ha manifestado el presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) Alan Rosenberg. Aplaudimos a nuestros miembros por esta demostración notable de solidaridad con los guionistas en huelga de la WGA añadió. Rosenberg. La decisión tomada por las estrellas del cine y la televisión se produce dos días después de que el Sindicato de Guionistas anunciara que llevará su protesta ante las puertas del hotel de Beverly Hills donde está prevista la entrega de los Globos de Oro. Estas acciones ponen en jaque una de las ceremonias más exclusivas que se organizan en la meca del cine estadounidense. Los Globos de Oro, considerada por todos como la antesala de los Oscar, convoca frente al televisor a millones de espectadores dentro y fuera de Estados Unidos. La WGA tiene un gran respeto y admiración por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood- -el gremio que concede los Globos de Oro- pero estamos comprometidos en una lucha crucial para proteger nuestros salarios y nuestros derechos de propiedad intelectual para las futuras generaciones indicaron los guionistas en un comunicado. La productora Dick Clark Productions, responsable de la puesta a punto de la ceremonia de los Globos de Oro, quiso dejar claro que intentará hasta el último momento buscar un acuerdo con la WGA que pueda desbloquear la situación. Muere en La Habana el escritor cubano Lisandro Otero Director de la Academia Cubana de la Lengua, fue colaborador de ABC. Falleció a causa de un paro cardiaco POR BLAS MATAMORO Larga y laboriosa vida es la que acaba ahora bajo el nombre de Lisandro Otero. Unos veinte títulos que abarcan diversos géneros (narración, ensayo, periodismo) se mezclan con estudios universitarios (Letras y Periodismo en La Habana, 1954; cursos en la Sorbona, 1954 1956) cargos diplomáticos (consejero cultural en las embajadas cubanas ante la URSS, Chile y Reino Unido) premios (Casa de las Américas, de la Crítica Cubana, etc. jerarquías académicas (director de la Academia Cubana de la Lengua desde 2004 y correspondiente de la Española y de la Lengua Española en los Estados Unidos) También le tocó fundar instituciones como la UNEAC (Unión de los Escritores y Artistas de Cuba) y revistas como el semanario cultural Arena de México Otero atraviesa la historia del régimen revolucionario sin evitar el proceso contra Heberto Padilla y su autoinculpación, típico de las dictaduras estalinistas, que propició la reticencia de intelectuales que apoyaron a Castro como Cortázar y Sartre. Su carrera literaria coincide con la historia misma de Cuba bajo el castrismo, pues empieza con su novela La situación (1963) que inaugura su trilogía cubana, completa- TOROS Los aspirantes a torero aprovechan su Oportunidad en Vistalegre ROSARIO PÉREZ MADRID. Un grupo de niños relataba a las puertas del Palacio Vistalegre su carta a los Reyes. Uno quería una videoconsola Wii; otro, una bicicleta; el más pequeño, un capote. Aquella ilusión última enlazaba con la de los seis chavales que aguardaban en el patio de cuadrillas el toque de clarines. Alumnos de distintas escuelas que habían enviado idéntico mensaje a los Magos de Oriente: una Oportunidad para ser toreros. Y ayer la aprovecharon en ese coso de Carabanchel donde emergieron figuras de antaño. Todos trataron de desplegar sus conocimientos y su arte en la clase práctica que inauguraba la sexta edición del popular certamen, que hoy continúa con una maratoniana jornada: citas gratuitas a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde. Abría cartel Alberto Escobar, quien dejó alto el pabellón de la Escuela Marcial Lalanda desde el saludo. Gráciles verónicas y firme el quite por gaoneras. La faena no tuvo el eco suficiente por la debilidad del eral, pero gustó por su concepto clásico y su personalidad, como se reflejó en hondos pases depechoy un bello cambio de mano. Dio una merecida vuelta al ruedo. La misma recompensa logró el otro representante de Madrid, Mario Vicente Montes, algo eléctrico frente a un rival más difícil. Fernando Beltrán estrenó el marcador de trofeos con una oreja del gran tercero de Dehesa de Calvaches- -con motor, casta y fijeza- que lidió un conjunto de desigual lámina y buen juego en líneas generales. No era sencillo para un principiante acoplarse a su movilidad, pero el de Valencia lo consiguió y su actuación caló en los tendidos, que registraron casi media entrada. Otro galardón se llevó el salmantino Juan del Álamo. Suave con el capote, mostró su rabia novilleril en un desplante a cuerpo limpio. Del campo charro llegaba también Damián Castaño, hermano del matador Javier Castaño, que obtuvo una oreja del sexto por su entrega, como se evidenció en el recibo con una larga cambiada de rodillas, y algunas series de mano baja. Saludos cosechó José María Arenas, de Albacete- -tierra vencedora en el pasado concurso- tras una extensa labor. Por otra parte, en la apertura de la Feria de Cartagena de Indias (Colombia) Miguel Abellán cortó una oreja, mientras que Perera y Bolívar se fueron de vacío con una mansa corrida de Achury Viejo. Lisandro Otero, en una imagen de 2005 da por En ciudad semejante y El árbol de la vida Luego vinieron otros títulos novelísticos como Tabaco para un Jueves Santo y Pasión de Urbino el más conocido en España por haber sido mencionado en el premio Biblioteca Breve, que dio a conocer aquí a tantos narradores latinoamericanos. La obra de Otero encara la sociedad cubana, especialmente anterior a la revolución, tomando distancia del más duro realismo socialista que ensalzó las luchas de la guerrilla contra Batista (Norberto Fuentes) así como las novelas- reportaje de Miguel Barnet. Más bien le atrajo el mundo pretérito a la nueva sociedad en una EFE suerte de recuento y balance que parece ser una constante de los escritores isleños hasta los días actuales de, por ejemplo, Leonardo Padura. Tanto el exilio interior, con el lirismo culterano de Lezama Lima en Paradiso o el otro lirismo, delirante, de Reynaldo Arenas en Celestino antes del alba y El palacio de las blanquísimas mofetas como el exilio externo de Severo Sarduy, mágico y grotesco en De donde son los cantantes y Guillermo Cabrera Infante con Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto abordaron el mismo mundo. Pero, así como estos colegas abundaron en juegos de lenguaje, experimentos técnicos y mestizaje de fuentes culturales populares y cultas, Otero se ciñó a los márgenes del realismo, interpelando al pasado como críticamente defectuoso y encerrado en un clasismo sin futuro. En estos momentos, cuando parece que el régimen apunta a un cierre de épocas y a un enigmático recambio, una obra como la de Otero también se somete a relecturas de fin de siglo. La literatura nunca es oficial, si es auténtica; siempre es oficiosa. La carrera funcionarial de Otero se queda en el pasado y sus libros afrontan su única realidad radical: la lectura. No los defenderá la tópica sino, en caso de haberla, la paradoja. Tiempo al tiempo. En los márgenes del realismo