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ABC SÁBADO 5- -1- -2008 Muere Lisandro Otero, escritor y presidente de la Academia Cubana de la Lengua 69 Portada de la segunda parte del Quijote, de 1615 misma Cita Pozuelo el caso de escritores de culto como Francisco Ayala, que después de Muertes de perro publicó su segunda parte, En el fondo del vaso; Cela, con su Viaje a la Alcarria y Nuevo Viaje a la Alcarria y Ramón J. Sender, con sus tesis de Nancy. Habitan también esos anaqueles segundas partes por encargo a autores que no firmaron la primera- Lo que el viento se llevó Rebeca por concurso Peter Pan de rojo escarlata pergeñada por Geraldine McCaughrean- secuelas de clásicos que han mejorado la original- El Padrino II o sagas interminables- -el universo Potter, y las odiseas espaciales de Arthur C. Clarke, alentado por 2001 de Kubrick- La continuidad de una obra depende en buena medida de si el autor dejó la puerta abierta, o al menos entornada, para una secuela- -dice Sierra- Si, por ejemplo, mató a sus personajes clave porque al diseñar su obra la concibió como una historia con un final definitivo, sin duda le será muy difícil planear una segunda parte. Eso pasó con Los pilares... pero Follett, amante de los retos, no tuvo en cuenta ese obstáculo para ofrecernos ahora un segundo libraco de tema similar. Mi admiración Deborah Blackman explica que en Random House Mondadori Ken Follett decide las novelas que quiere escribir, y nosotros la contratamos. Todo ha sido obra de él, y hace diez años él ya decidió que uno de esos contratos iba a ser como una continuación de la historia ambientada en Kingsbridge. Ojalá hubiera más libros que se vendan durante tanto tiempo, porque se pueden contar con los dedos de una mano ¿Sacar a la venta Un mundo sin fin un 28 de diciembre ha sido una decisión premeditada de la editorial para que se convierta en el libro más regalado de la Navidad? Sierra asiente: Quizá sí. Pero fue un ABC AFP Caballero Bonald: Es una burda operación monetaria publicar segundas partes de libros que triunfaron Pozuelo Yvancos: La creación al dictado del comercio por ganar dinero no suele dar buenas obras los agentes literarios, quienes buscan el autor como cosa secundaria Así, los anaqueles literarios están repletos de demasiadas segundas partes literarias pretenciosas, muchas aburridas, bastantes malas, suficientes buenas, escasas divertidas, cada vez más de culto, un puñado clásicas, otro de obras maestras y, en fin, docena y media de irrepetibles. Como el Quijote de 1615, sublime e... indiscutible, a juicio del crítico literario de ABC y ABCD las Artes y las Letras José María Pozuelo Yvancos: Cervantes demostró que sí se puede hacer una segunda parte literaria, e incluso superar a la primera. Lo que ocurre es que hay otras muchas maneras de continuación. Hay autores que están trabajando constantemente una misma obra, como es el caso de Proust- En busca del tiempo perdido con varias novelas, pero distintas entregas, es decir, un hombre construyendo constantemente continuaciones de su obra. Cervantes crea exactamente la segunda parte en la cual viven los personajes, y además tuvo la soberbia idea de referirse en la segunda a la primera. Él está creando un diálogo constante con su propio libro, y eso le da una profundidad mayor al segundo: una especie de creación que se va contemplando a sí Entre los muros de Santa María riesgo publicarla el 28 de diciembre, perdiendo parte de las fechas de mayor compra de libros del año. Pero Un mundo sin fin no es fruto sólo para las Navidades. Y si no, al tiempo Blackman también lo reconoce: Bueno, sí. La campaña de Navidad, las ventas de Navidad, siempre es el momento más fuerte del año. En parte es un cálculo nuestro, pero luego tiene que ser factible, porque en Italia se publicó un mes antes de que saliera en versión inglesa, lo adelantaron un mes. También había el riesgo, y ha ocurrido, de que entrara la versión en inglés, que se está vendiendo muy bien. Queríamos tener la traducción muy bien hecha y el plan de marketing perfectamente preparado, pero evidentemente queríamos aprovechar el momento navideño, claro. Manejamos cifras que dan miedo José María Pozuelo Yvancos advierte de que el vínculo entre la creación literaria y su directa producción comercial no suele ser beneficioso para la literatura: Uno de los fenómenos que más están distorsionando la relación entre el autor y su obra es la presión editorial, del agente o quien fuere. No es el caso necesariamente de Follett, de quien no sería yo el más autorizado para hablar, pero sí en general la creación al dictado de la necesidad, del comercio, o simplemente del propio autor... por ganar dinero, bien de la editorial o bien suya, no suele dar buenas obras. La literatura tiene que nacer de una necesidad del escritor Para Javier Sierra, si Follett ofreciera su ruta prohibida y nos deleitara con un ensayo sobre la trastienda real de sus novelas, yo haría noche en la puerta de mi librería más cercana para hacerme con ese libro Ken Follett hará noche el martes en Vitoria, el miércoles palpará los muros de la catedral de Santa María, y el jueves mirará de frente a su estatua en la plaza de las Brullerías, donde desvelará la fuente de una inspiración sin fin.