ABC MADRID 05-01-2008 página 16

16 ESPAÑA Un Rey al servicio del pueblo SÁBADO 5 s 1 s 2008 ABC El Rey celebra hoy en familia su septuagésimo cumpleaños El Monarca está recibiendo felicitaciones desde todos los sectores sociales PALOMA CERVILLA MADRID. Como un día más en la vida de Su Majestad el Rey. Con la misma normalidad que preside la vida española desde que Don Juan Carlos asumiera la Jefatura del Estado allá por 1975. Con la misma responsabilidad institucional con la que ha desempeñado el trabajo de reinar, una labor minuciosa y concienzuda que le ha hecho merecedor de los más importantes reconocimientos, dentro y fuera de España. Así celebrará hoy el Rey su septuagésimo cumpleaños, junto al resto de su familia y en una jornada privada, donde no habrá lugar para la oficialidad que marca la agenda habitual de los miembros de la Familia Real. Aunque esta efeméride real se ha rodeado de una cierta solemnidad por el significado histórica de la figura del Monarca, y por el momento especialmente delicado que ha atravesado Don Juan Carlos a lo largo de este año, el Monarca sólo ha querido romper la normalidad de su cumpleaños desplazándose a Afganistán, para compartir, con los que están lejos de España y en una de las misiones más arriesgadas, algunos de los momentos más emotivos que, con casi toda seguridad, vivirá en los próximos días. Su mirada emocionada, brindando por España, así lo delataba. No era la primera vez que el Rey decidía celebrar el inicio de una década de su vida con las Fuerzas Armadas. Ya lo hizo en Mostar en 1997, cuando en la emblemática Plaza de España de esta ciudad, se unió a los militares que sufrían junto a la población yugoslava el desgarro de la guerra de los Balcanes. Quienes estuvieron, recuerdan como sólo el Rey fue capaz de que, en aquella histórica jornada, se unieran los diversos alcaldes de una población azotada por el odio étnico entre musulmanes, bosnios y serbios. Emergía así su figura de referente internacional como impulsor de la concordia entre los pueblos. Pero la normalidad de hoy dará paso, a partir de mañana, Rouco Varela le felicita en nombre de la Iglesia El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se unió a las felicitaciones que está recibiendo el Monarca y ayer le envió un telegrama de felicitación con motivo de su septuagésimo cumpleaños, que se celebra hoy y expresó a Su Majestad el Rey su personal afecto y estima Rouco Varela felicita al Jefe del Estado también en nombre de los Obispos Auxiliares, los sacerdotes y toda la comunidad diocesana según señala el Arzobispado de Madrid. De esta forma, el arzobispo señala que continúa elevando al Señor sus oraciones por la vida y el servicio de Vuestra Majestad así como de la Familia Real española, e implora la abundancia de las bendiciones divinas, al tiempo que le expresa su personal afecto y estima La cena en el Palacio del Pardo reunirá a los que le acompañaron en la construcción de la España de hoy Su Majestad El Rey celebra hoy su setenta cumpleaños serán los militares, con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Este esfuerzo por devolver la democracia y la libertad ha encontrado una importante repercusión en los medios de comunicación, reflejando el sentir de la mayoría de los españoles. Desde diversas instituciones de la vida social y política española ya se vienen lanzando mensajes de felicitación y lealtad a la figura del Rey. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha llegado incluso a enviarle una carta a Don Juan Carlos en la que le expresa nuestra profunda gratitud EFE Reconocimientos a una cadena de reconocimientos espontáneos de la sociedad española, que no ha querido estar ajena a una fecha en la que se pone en valor el trabajo de Don Juan Carlos como el primer servidor de España. Los primeros que tendrán la oportunidad de rendirle homenaje Aluvión de felicitaciones en el buzón de abc. es ABC ha recibido un aluvión de felicitaciones a Don Juan Carlos con motivo de su septuagésimo cumpleaños, en el buzón que ha habilitado en la edición digital para que los lectores puedan dejar su mensaje al Rey. Así, destacan que el Monarca ha sabido dar a España la dignidad y nobleza de un gran pueblo y le agradecen el esfuerzo que hace junto a Su Majestad la Reina, por mantener la unidad de España y rceuerdan cómo le aplaudí en la calle cuando accedió a la Jefatura del Estado y le aplaudo ahora por su trayectoria Igualmente, los lectores también destacan su vida dedicada a España, los tres duros años de Transición y estos treinta años de democracia, de estabilidad política y de progreso económico Unas felicitaciones que también llegan desde el otro lado del Atlántico, como Venezuela, desde donde piden que Dios le de mucha salud, para que nos pueda acompañar por muchos años para que nos pueda representar tan dignamente, como lo hace. Es un orgullo tenerlo como Rey de nuestra querida España que desde afuera se añora tanto por haber sentado las bases de la estabilidad y prosperidad Igualmente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha querido felicitar al Rey por su contribución a transformar y modernizar las estructuras económicas Pero si hay algún acto que tendrá importancia institucional será la cena del próximo día 9 en el Palacio del Pardo, a la que han sido convocadas 400 personas, todas ellas representantes de las más altas instituciones del Estado, que han acompañado al Monarca en la construcción de la arquitectura institucional sobre la que se ha construido la España de hoy. ABC. es Más información sobre las actividades de la Familia Real en www. casareal. es