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ABC MADRID 05-01-2008 página 12
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  • EdiciónABC, MADRID
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12 ESPAÑA El mito del oasis catalán SÁBADO 5 s 1 s 2008 ABC Barcelona se sume en otro caos mientras Fomento acelera las pruebas del AVE Falla una catenaria instalada hace dos meses s Tensión por el paro en los autobuses ÀLEX GUBERN BARCELONA. En un súbito regreso al peor de los escenarios, la crisis de las infraestructuras volvió a estallar ayer en Barcelona en toda su magnitud, en una jornada además marcada por el tercer día de paro consecutivo de los conductores de autobús. Como una marea imparable, el enfado y la desilusión se extienden entre la ciudadanía, tal y como ya reflejan las encuestas. Después de que el jueves se viviesen importantes retrasos en Renfe, la mañana de ayer volvió a ser caótica, viéndose afectado el conjunto del sistema ferroviario, tanto de Cercanías como de media y larga distancia. De nuevo, las escenas habituales: impotencia y resignación de los usuarios, falta de explicaciones por parte del Adif y de Renfe y la certeza de que una maldición, cuando no directamente la incompetencia, hacen que moverse en transporte público en Cataluña sea cada día una aventura. Casi como un resumen de lo que ha sido la crisis de las Cercanías de los últimos meses, la incidencia de ayer fue de manual, con un problema en la catenaria localizado en el tramo más sensible de toda la red, la zona crítica de Bellvitge- -el corredor ferroviario de mayor tráfico de España- A diferencia de lo sucedido hasta ahora, la avería no fue consecuencia de las obras del AVE. Los problemas comenzaron a las 6.42 de la mañana, cuando se detectó que uno de los brazos tensores que sujetan la catenaria se había aflojado en un punto entre las estaciones de Sants y de Bellvitge, probablemente el tramo más auscultado, con mayor densidad de técnicos y más mimado- -ahora- -de toda España. El Adif ha abierto una investigación para averiguar las causas, y se da la circunstancia de que la instalación que falló, sujetada con anclaje químico al hormigón, fue colocada hace apenas dos meses, aprovechando la interrupción del servicio durante la crisis de los socavones. Al detectarse el problema tuvo que desviarse por una sola vía todo el tráfico del corredor, con lo que, de manera encadenada, todas las líneas empezaron a acumular retrasos. En paralelo, y en una medida habitual para aliviar el tráfico en mento intentará llevar la Alta Velocidad a Barcelona antes de las elecciones del 9 de marzo. Después de que el Adif haya realizado más de 17.000 kilómetros de pruebas entre Tarragona y El Prat, los trabajos se centraron ayer entre esta última localidad y Bellvitge, casi a tocar de la estación de Sants- -a unos 4.000 metros- objetivo final de Fomento y donde se vuelcan todos los esfuerzos. La locomotora Talgo, de propulsión diésel y dotada de equipos de auscultación, comprueba la alineación, nivelado y perfil de unas vías que fuentes de Adif confirmaron que ya están instaladas en varios puntos del último tramo hasta Sants. Precisamente, CiU consideró ayer que las prisas en las obras del AVE vuelven a ser la causa de muchas incidencias de Cercanías. El diputado en el Parlamento catalán Josep Rull instó a Fomento a no cometer los mismos errores que en el pasado y no forzar nuevamente los plazos para inaugurar el AVE antes de las elecciones Por su parte, la portavoz del PP en la cámara catalana, Carina Mejías, acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la ministra de la Vivienda y candidata del PSC, Carme Chacón, de estar absolutamente desaparecidos y no interceder para solucionar la enésima crisis en Cercanías. Mejías explicó a Efe que la situación se agrava cada día y Chacón sólo se promociona personalmente y ríe las gracias a Magdalena Álvarez Precisamente, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, solicitó la comparecencia de la titular de Fomento, preguntándose si las nuevas averías tienen que ver con las prisas por hacer llegar el AVE a Barcelona Mientras Barcelona subía de nuevo al tren de los desastres, la ciudad soportaba ayer la séptima y por ahora última jornada de paro en los autobuses, cuyos conductores exigen dos días de descanso por semana. La huelga, rechazada por UGT y CC. OO, es liderada por la CGT y el corporativo Actub, que han movilizado a una plantilla abiertamente enfrentada con la compañía de transporte TMB. La huelga concluye con 16 expedientes abiertos, más de 100 vehículos saboteados y un conductor detenido- -y puesto en libertad con cargos- -por agresión a un mosso Con las negociaciones rotas, el conflicto se encamina hacia el paro indefinido. La paciencia de los ciudadanos está al límite. Ni rastro de Montilla y Chacón Una sola vía en Bellvitge Renfe volvió a poner autobuses a disposición de los viajeros líneas del norte y del sur de la ciudad estén conectadas y no tengan propiamente una estación término. Lo que en condiciones normales es un esquema más eficiente, hace que en caso de avería todo se resienta. Y eso es lo que sucedió ayer en toda su magnitud. No fue hasta las 13.45- -siete horas después- -cuando los técnicos pudieron recuperar las dos vías de paso, plazo más que suficiente para que todo el sistema quedase cojo y se generasen retrasos en todos los servicios. Renfe cifró las demoras en una media de entre 20 y 40 minutos, si bien muchos pasajeros denunciaron retrasos superiores a la hora y media. En el caso de los trenes de ELENA CARRERAS La avería se prolongó desde las 6.45 de la mañana hasta las 13.45 y provocó retrasos en todo el sistema, que en algunos casos fueron superiores a una hora y media caso de avería, la línea al Aeropuerto fue suprimida y sustituida con autobuses. El peculiar esquema ferroviario de Barcelona, conocido como el ocho catalán es del tipo pasante, que hace que las media y larga distancia, y al igual que se hizo durante la crisis de los socavones- -cuando el servicio estuvo totalmente interrumpido entre el 20 de octubre y el 1 de diciembre- los trenes fueron desviados por la línea del interior en lugar de por la costa. Pese a que a las dos menos cuarto se había solventado el problema, los retrasos se prolongaron hasta al menos las cuatro de la tarde. Paradójicamente, y en lo que algún usuario interpretó como una burla, a apenas 400 metros del lugar del incidente, el Adif probaba ayer por la mañana las vías del AVE con una locomotora de pruebas Talgo BT, en una demostración de que, a poco que se pueda, Fo- ABC. es Vídeo sobre los nuevos retrasos en estaciones de Cercanías de Barcelona en www. abc. es

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