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ABC VIERNES 4- -1- -2008 Lisboa- Dakar s La carrera más famosa cumple 30 años DEPORTES 95 LISBOA- DAKAR 2008 -Del 5 al 20 de enero de 2007 Tramo cronometrado Tramo controlado Datos de la carrera 213 coches PORTUGAL (Salida) Lisboa 5 enero 6 enero ESPAÑA Málaga Coma es el favorito en motos, con la inteligencia de Despres y la regularidad de Ullevalseter como principales enemigos Sainz es el adversario para Peterhansel y Alphand; el gran rival de Carlos es la arena 272 motos 101 camiones Portimao Nador 7 enero MARRUECOS Ouarzazate 8 enero 9 enero 10 enero Etapa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Er Rachidia Km Km Especiales Totales 120 60 372 356 498 454 619 450 525 552 524 398 484 301 23 486 535 717 584 834 625 829 531 648 685 692 531 515 757 304 Recorrido Guelmin Smara 13.000 botellas de 11 vehículos SAHARA OCCIDENTAL 15 enero 11 enero agua de medio litro diarias consumidas de catering (2 camiones y 9 coches) Nouadhibou 400 km Atar MAURITANIA Tidjikja 17 enero 18 enero 14 enero 12 enero 16 enero 586 equipos participantes Dakar Nouakchott St- Louis 20 enero 19 enero Kiffa Lisboa- Portimao Portimao- Málaga Nador- Er Rachidia Er Rachidia- Ouarzazate Ouarzazate- Guelmim Guelmim- Smara Smara- Atar Atar- Nouakchott DESCANSO Nouakchott- Nouhadibou Nouhadibou- Atar Atar- Tidjikja Tidjikja- Kiffa Kiffa- Kiffa Kiffa- Saint- louis Saint- Louis- Dakar Kilómetros totales: 9.273 (Llegada) SENEGAL MALI Mir, con la Fundación Dakar Solidario, son decenas los competidores que ejecutan misiones médicas y de apadrinamientos de niños. Saltan las lágrimas de alegría cuando los niños de Aldeas Infantiles reciben con canciones a Xavi Arenas, montado en su Bowler, después de apadrinar a cuatro mil vidas. Se encoge el corazón cuando el doctor Mir conoce que hay mujeres sin pasaporte ni fronteras que han caminado mil kilómetros para acudir al hospital creado en Mauritania. Centros hospitalarios en los que se lucha contra las infecciones provocadas por la arena. Viejos zorros del desierto como Monterde, Roma, Alphand y Peterhansel saben que su éxito aporta una vertiente humana mucho más trascendente. El mítico zorro del desierto, Rommel, nunca miró más allá del tanque. En medio de esta vorágine de experiencias, seiscientos participantes parten mañana desde Lisboa con la meta de alcanzar el Lago Rosa, si los terroristas no lo impiden. Un camino que la organización ha convertido en el más duro de la historia, con ocho jornadas sobre el desierto mauritano y 9.273 kilómetros de recorrido, de los que 5.736 serán cronometrados. Una maratón en la que los españoles han presentado su candidatura, más que nunca, para conquistar por fin el doblete en coches y en motos. Aunque Cyril Despres arranque con el número uno, Marc Coma, el campeón del mundo de raids, es el hombre a batir en dos ruedas. El año pasado era líder del Dakar y se perdió a falta de dos etapas, una desorientación que acabó en nervios y caída. El nórdico Ullevalseter y el portugués Rodrigues son los aspirantes que pueden aprovecharse de esa lucha entre los dos favoritos. En coches, Sainz y Roma pujan por derogar el monopolio de Peterhansel y Alphand. Ambos saben que su mayor enemigo no son los dos franceses, sino el desierto mauritano. Tienen una cuenta pendiente con la arena. En busca del doblete español ABC 2.300 personas ABC C. Aguilera componen la expedición 6 en helicópteros, 20 en vivacs, 20 en coches y 4 coordinadores nas, a los conductores, comprobar que son de verdad, que no son extraterrestres (en bastantes aspectos lo son) Esa es su felicidad. El sueño es montarse un minutos en uno de esos caballos de hierro Quienes viajan como apoyo técnico o humanitario saben también que no deben detener su coche en los poblados para entregar cosas por la ventanilla. Surgirán cien niños y jóvenes que se pelearán por cazar el regalo, aprisionando en las puertas del auto a los más débiles, a los pequeños. Es la ley del más fuerte. De la supervivencia. Lo mismo que el raid. Esta amalgama de realidades subraya que son estos pueblos humildes, muchos de ellos sin futuro ni a corto, ni a largo, ni a eterno plazo, los protagonistas de la mejor carrera del planeta. Despres, Coma, Roma, Ullevalseter, Rodrigues (motos) Peterhansel, Sainz, Alphand, De Villiers, Sousa (coches) los favoritos a la victoria en el Lago Rosa, lo tienen 50 médicos 30- 50 km h en núcleos urbanos. El piloto que lo supere tres veces será expulsado 1.490.000 litros de gasolina y gasoil para toda clase de vehículos Del mundo musulmán al negro asumido. África te conquista, te atrapa, te enamora espeta Marc Coma. Todos quedaron cazados por el magnetismo de un continente que vive dos culturas en el Sahara. Un imán que les traslada del planeta musulmán al mundo negro. Una atracción que ya nunca desaparece. Las figuras de esta carrera regresan porque lo necesitan, no sólo por el ego de proclamarse campeones. Lo que temen es el futuro, el día que ya no competirán en la prueba. Es como una droga. La echarán de menos. La demostración del cam- bio personal que experimentan las dos mil trescientas personas que ruedan a rebufo del evento es que muchos participantes abordan también una labor social en el recorrido. Desde pilotos como Xavi Arenas, patrocinado por Genéricos Kern Pharma, hasta el doctor El riesgo de Sainz contra la calculadora de Peterhansel El triunfo de Stephane Peterhansel hace doce meses fue el menos espectacular de la extensa leyenda del Dakar, nacida en 1979. Vencedor en 2004, 2005 y 2007, en 2006 perdió ante su compatriota Luc Alphand por un choque contra un árbol a falta de dos jornadas, pero en los cuatro casos se repitió la historia: los dos franceses triunfan bajo la ley del mínimo riesgo. El año pasado, Peterhansel se adjudicó el rally sin conseguir ni una sola etapa, mientras Sainz se apuntaba cinco y quedaba fuera del podio. Carlos y Nani Roma deben aplicar la estrategia del lobo del desierto. Ganador seis veces en motos y tres en coches, Stephane ha creado su aura con la inteligencia aplicada al volante. Es una calculadora ambulante. Sabe dónde se encuentra el peligro de retirada, en las piedras marroquíes y en las dunas mauritanas. Y en esos terrenos es un tuareg. Supera las dunas mejor que nadie. No se pone nervioso porque Sainz le saque cuatro minutos en Marruecos después de una carrera de arrojo y de velocidad. Su clave es no perder el coche, no hundir el Mitsubishi. Ya romperán los otros.