ABC MADRID 04-01-2008 página 75

ABC VIERNES 4- -1- -2008 Noah Charney recorre los robos en las principales bibliotecas de todo el mundo 75 El Teatro Romea redime a Salieri en su leyenda negra con Mozart JUAN PEDRO YÁNIZ BARCELONA. En el Teatro Romea de la Ciudad Condal, del 8 al 20 de enero, se representará el espectáculo Mozart, Salieri y el Réquiem inacabado que ha sido escrito y dirigido por el actor Quim Lecina, que pertenece a la primera generación del Teatro Lliure. Se trata de una propuesta audaz, en la que el director se pronuncia sobre el viejo pleito entre Salieri y Mozart, que modernamente puso de moda Milos Forman, en su película Amadeus (1984) El espectáculo mezcla elementos del teatro musical y otros de la dramaturgia tradicional y aboga por la inocencia de Salieri. Remotamente, la obra está inspirada En Mozart y Salieri (1830) de Puskin, el introductor del Romanticismo en Rusia y que murió en un duelo, tan de moda en la época. El autor de La hija del capitán se hizo eco de los intensos rumores, que corrían por Europa, de que Salieri, envidioso de las extraordinarias facultades filarmónicas de W. A. Mozart, decidió envenenarlo para eliminar a un rival en una corte de melómanos como era la vienesa. Un autor germano, Meter Schaffer, escribió una pieza con esta tesis, que sirvió de guión para la película de Forman. El rumor se basó en los delirios de Salieri cuando estaba interno en un asilo vienés y llegó a afirmar que él había envenenado a Mozart, lo que oyó una enfermera que comentó a una amiga... Toni Sevilla da la réplica a Lecina- Mozart como Salieri; en total se interpretan una quincena de temas musicales del Réquiem y fragmentos del Don Giovanni además de otras piezas. Siendo, el Romea, casi el único superviviente de una época del espectáculo popular- ramblero, resulta lógico que para el estreno de la obra se haya preparado una serie de efectos especiales: Lecina llegará de la calle, como si fuera un músico callejero, y en pleno vestíbulo emprenderá un coloquio improvisado con el resto del elenco, ante la sorpresa del público, que verá borrados los límites de la ficción y la realidad. El del éxito social era Salieri, Mozart le superó como músico a posteriori recordó Lecina como argumento supremo y lógico de que no hubiera nada criminal en la muerte de Mozart. Pero la leyenda sigue. Vista de la Columna de Trajano de Domenico Pronti (grabado de 1779) el trabajo que hemos hecho con la Ècole Française en Roma sobre la historia de la Plaza Navona, que se alza justo sobre las ruinas del antiguo estadio de Domiciano y mantiene perfectamente su forma. A lo largo de los siglos ese lugar ha sido un espacio deportivo, cultural y político de gran envergadura, y los es hasta nuestros días La Plaza Navona, con la Iglesia de Santiago de los Españoles, era uno de los puntos neurálgicos durante los dos siglos de predominio político de nuestro país, junto con la Plaza de España, donde reside la Embajada más antigua del mundo, creada en el año 1480 por el rey Fernando de Aragón para coordinar su política mediterránea con los Estados Pontificios. Ricardo Olmos anuncia que, con el nuevo proyecto científico, la Escuela de Historia y Arqueología se va a abrir a todo el ámbito de las humanidades, de modo que si un filólogo quiere venir a estudiar los manuscritos árabes o hebreos en la Biblioteca Vaticana, podrá hacerlo desde aquí. Y nos abrimos también a las ciencias sociales La falta de espacio en la actual sede de Largo Torre Argentina (de argentum plata; un lugar de antiguos templos y ABC Docenas de universidades españolas excavan en quince yacimientos arqueológicos italianos acontecimientos decisivos, como el asesinato de Julio César) era uno de los mayores problemas de Manuel Espadas- -director de la Escuela durante casi una década hasta julio de 2006- quien dedicó parte de su actividad a buscar una solución que haga justicia al interés por España en un país que ha compartido con el nuestro siglos de historia política común en el Milanesado, o en los Reinos de Nápoles y Sicilia. En la actualidad, docenas de universidades españolas excavan en un total de quince yacimientos arqueologicos italianos. Las universidades de Alicante, Murcia, Rioja y el País Vasco lo hacen en Tusculum, mientras la Universidad Complutense, la de Valencia y otra vez la de Alicante lo hace en Pompeya. La universidad sevillana Pablo de Olavide trabaja en Villa Adriana, cerca de Roma, mientras que la de Barcelona investiga en Cosa (Toscana) y en la colina de las ánforas de Roma, el Testaccio en el fascinante proyecto dirigido por José María Blázquez desde el año 1989. Avalancha hispana en Roma Tusculum será un gran parque arqueológico y natural La subdirectora de la Escuela Española de Historia y Arqueología, Trinidad Tortosa, dirige el proyecto de excavaciones en Tusculum- -emprendido en 1992 y visitado en 1998 por Su Majestad la Reina Doña Sofía- que está dando lugar a un manantial de publicaciones. La ciudad de la villa de Cicerón, que da nombre a la Vía Tusculana, está saliendo a la luz gracias al trabajo de arqueólogos de las universidades de Alicante, Murcia, la Rioja y el País Vasco, además del Instituto de Mérida (Emerita Augusta) que trabajan con colegas italianos. Ricardo Olmos explica que ahora queremos musealizar el yacimiento, de modo que se puedan abrir itinerarios para los visitantes. Seguimos con las excavaciones, las consolidamos para que los restos descubiertos no se dañen a la intemperie, y abrimos el lugar al público. Un parque arqueológico es un lugar en que se unen la cultura y la naturaleza- -que a su vez forma parte de la historia- para disfrute del público. Estamos estudiando el proyecto con las autoridades locales y esperamos recibir gran número de visitantes, dada la cercanía a Roma, que puede otearse desde la parte alta de Tusculum