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ABC VIERNES 4- -1- -2008 MADRID 47 145 m 9 El material que se excava, es transportado al exterior mediante vagones Posteriormente el material es reciclado en una factoría para hacer las dovelas del túnel (La tierra es sacada del t nel en estas vagonetas) Vagonetas Túnel Dovelas Cemento Entre el terreno y la cara exterior de Terreno las dovelas, se inyecta un cemento especial para evitar desplazamientos, roturas y asentamientos de las dovelas Más presión Dovelas normales Para tomar una curva, los gatos hidráulicos de una parte de la cabeza hacen más presión que los del lado contrario, con lo que se consigue excavar más por una zona que por la otra Después se colocan unas dovelas especiales que forman un anillo más largo por un lado que por el otro Cabeza perforadora Menos presión Dovelas asimétricas FCC y Dragados, y Dulcinea dividida entre Acciona y Ferrovial, se convirtieron en las más grandes del mundo y, por ello, hoy buscan trabajo en las carreteras. Sus dimensiones, con una cabeza de corte de 15,2 metros de diámetro, las convierten en las únicas que pueden excavar el espacio suficiente para albergar los carriles que necesita un túnel destinado a los coches. De ahí que no fuera posible, en su día, utilizar las tuneladoras que trabajaban en el Metro. Sus propietarias analizan las obras prometidas y confían en ganar el concurso de algunos de los tramos que las conforman. El objetivo, según fuentes de FCC, lo tienen fijado en el cierre norte de la M- 50- -llamada M- 61 por la Comunidad, que será quien se haga cargo de su construcción- Un apetitoso túnel de unos 10 kilómetros que discurrirá bajo el Monte de El Pardo. Tampoco quieren olvidar el by- pass subterráneo que cerrará la M- 30 por el Norte y que supondría trabajo para sus tuneladoras. El Ayuntamiento condicionó su construcción al cierre de la Operación Chamartín y, aunque no hay nada nuevo que desbloquee este proyecto, la realidad es que algunas empresas esperan que se construya en esta misma legislatura. Por algo será, aunque puede tratarse simplemente de un deseo, ya que la legislatura se presenta con mucha menos obra de túnel viario que la pasada. Las tuneladoras más pequeñas, las de 9 metros de diáme- tro, también están paradas. Pese a ello, sus expectativas de trabajo son mejores, ya que hay muchos tramos de subterráneo que están anunciados. Por ello, las constructoras sólo esperan que empiecen a convocarse los nuevos concursos de obra que pondrán a sus máquinas otra vez en marcha. La empresa FCC es la dueña de las dos tuneladoras que perforaron los subterráneos de ampliación de la línea 3. Adelantada con una rueda de corte de 800 toneladas, fue trasladada cuando se desmontó al parque de maquinaria de Arganda. Guster sigue parada en las instalaciones de la compañía. De las tres tuneladoras propiedad de Dragados Excavolina Rompearenas y Mascastiza no se conoce, porque la empresa no quiso facilitar la información, ni su localización ni su situación laboral. Verne que amplió los túneles de las líneas 1 y 4, está desmontada en las instalaciones de la empresa Sacyr y, de momento, no tiene ninguna obra a la vista. Los responsables de OHL, por su parte, consideran a Metromachine una de las tuneladoras que abrió el Metronorte, como uno de sus principales activos. Por ello, aunque no tiene trabajo y permanece parada en el parque de maquinaria de la empresa, no tienen ninguna intención de deshacerse de ella. Por el contrario, esperan que siga abriendo túneles de Metro en esta misma legislatura. Lo mismo espera Acciona para Chotis y Madriladora ambas en revisión y acondicionamiento para que estén en forma. Carpetana es la última de las 10 tuneladoras que trabajaron en el Metro, en las líneas 1 y 5, durante la pasada legislatura. También ella, según fuentes de Ferrovial, espera en las instalaciones de la empresa a que llegue el momento de volver a excavar el subsuelo. Todas tienen un diámetro de corte similar pero, como hemos dicho, cada una cuenta con unas características específicas que mucho tienen que ver con el tipo de suelo. Así, según sea la zona, algunas tuneladoras tendrán mayor oportunidad que otras cuando se convoquen los concursos. En ese momento, algunas dejarán de estar paradas. El resto podría terminar horadando el terreno en cualquier otra ciudad de España o del mundo. Adjudicada la conexión de la avenida de Daroca con O Donnell M. CONTRERAS MADRID. En 1999 comenzaron las obra de la Radial 3 de peaje y en febrero de 2004 se puso en servicio. Desde entonces, los vecinos de Vicálvaro, San Blas y Hortaleza han vivido bastante aislados, ya que perdieron la conexión de la avenida de Daroca con el eje de O Donnell, su principal nexo de unión con el centro de la ciudad. Ahora, tras muchas protestas, el Ministerio de Fomento va a paliar la situación y ha adjudicado a la empresa Comsa, S. A. las obras de conexión de las vías mencionadas, con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros. Se construirán, según el proyecto, dos ramales unidireccionales de enlace que discurrirán, en su mayor parte, en estructura y que salvarán la M- 40, los ramales del enlace de este cuarto cinturón con la R- 3 y las futuras vías de servicio de ambas márgenes. La obra incluye señalización, balizamiento, el trasplante de 40 árboles, revegetación y reposición de todos los servicios que se vean afectados. El objetivo es, según Fomento, mejorar la movilidad urbana en el entorno del enlace de la autopista de peaje con la M- 40. Un gran activo ABC Javier Aguilera- Carlos Aguilera- F. Rubio Cómo toma las curvas