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46 MADRID VIERNES 4 s 1 s 2008 ABC Partes 1234567891011- 6,0 m 16,0 m Rueda de corte Accionamiento Cámara de excavación Sensor de presión Esclusa Colocador de dovelas Dovelas Cilindros de propulsión Cinta de transporte Sinfin de extracción Escudo 4 6 1 15,12 m 11 8 9 2 5 10 3 7 8 Discos de corte 1- Los discos de corte Presión pulverizan la roca por el procedimiento de la identación. Consiste en que las ruedas al ejercer presión sobre la roca, generan unas fisuras Fisuras 2- Las fisuras se van haciendo cada vez más grandes, y al ponerse en contacto entre ellas, hacen saltar trozos de roca. Roca Se colocan mayor número de discos en el centro de la rueda de corte Tuneladora en paro busca empleo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Paradas, de brazos cruzados y a la expectativa de trabajo. Ésa es la situación de las tuneladoras que horadaron Madrid durante la pasada legislatura y que hoy están pendientes de la adjudicación de nuevos contratos de obras para volver a funcionar. Las empresas, que realizaron un gran desembolso para construir estas máquinas, esperan ahora seguir amortizándolas dentro de poco tiempo. La fortísima caída de obra pública esta legislatura, en contraste con la anterior, impide de momento que sus cabezales vuelvan a rugir. Una docena fueron, en total, las tuneladoras que abrieron el camino a las nuevas vías del Metro y a los carriles del by- pass sur de la M- 30. Sus características, tanto en dimensión como en cabeza de corte, son muy diferentes. Esa circunstancia influirá de forma específica en el destino de cada una. El terreno donde se sitúen las nuevas obras, así como el destino del túnel a efectuar, serán los que determinen la tuneladora que pueda excavar. Ganar concursos Tizona propiedad al 50 por ciento de las constructoras Las mayores máquinas del mundo para construir la nueva M- 30 Dulcinea y Tizona fueron las estrellas más llamativas de la reforma efectuada por el Ayuntamiento en la M- 30. Máquinas con sus dimensiones no se habían empleado nunca ni en Madrid, ni en Europa, ni en el mundo. Se fabricaron expresamente para horadar los casi 4 kilómetros del by- pass sur desde la nacional de Valencia. El objetivo fue que tuvieran capacidad para abrir hueco a los tres carriles con que contaría la M- 30. Para ello se pidió que tuvieran 15,2 metros de diámetro, un empuje de 30.000 toneladas y un avance no inferior a 70 milímetros por minuto. Dulcinea que costó 40 millones, fue fabricada en Alemania por la empresa Herrenknechet. Con sus 4.366 toneladas y sus 107 metros de longitud agujereó el subsuelo a 30 metros de profundidad. Excavó 500 metros al mes, cuando lo previsto eran 300. Tizona fue de fabricación japonesa, aunque parte de su montaje se hizo en Asturias. Con sus 148 metros de longitud y sus casi 4.200 toneladas de peso perforaraba más de 24 metros al día. En la imagen, conclusión del túnel de la línea de Metronorte, el 18 de septiembre de 2006 IGNACIO GIL