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ABC VIERNES 4 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 39 abc. hoymotor. com Nissan despedirá a 450 empleados por la caída en las ventas de todoterrenos La dirección de la compañía prevé para 2008 una reducción del 7,3 en la fabricación de Pathfinder y Navara y los sindicatos hablan de crisis en las relaciones laborales JOAN CARLES VALERO BARCELONA. La dirección de Nissan anunció ayer que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 trabajadores de su planta en la barcelonesa Zona Franca, como consecuencia de que retirará desde el próximo mes de abril el tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara. La medida obedece, según un lacónico comunicado, a que la marca nipona prevé para este año una caída del 7,3 en sus ventas en Europa, fruto, entre otras razones, de la mayor presión fiscal a la que muchos países, incluido España, aplican a los todoterreno. La noticia, que se produce después de cinco años consecutivos de récord de producción en Barcelona, con el máximo de 192.910 vehículos alcanzados en 2007, cogió ayer desprevenidos a los sindicatos, que niegan la existencia de crisis en la filial española de Nissan. En todo caso, como afirmó ayer a Ep el secretario del comité intercentros, Javier Pacheco (CC. OO. lo que está en crisis son las relaciones laborales Hace sólo dos meses el director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, garantizaba el empleo en las plantas de nuestro país durante 2008 después de pasar a fijos un total de 465 empleados con contrato temporal. La medida se adoptó a pesar de que Barcelona había perdido la fabricación de la nueva furgoneta ligera de la alianza Renault- Nissan porque Tokio apostó por construir una nueva fábrica en Tánger (Marruecos) El revés fue interpretado en clave de oportunidad por el tripartito catalán. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, animaba a los pocos días a las empresas proveedoras de componentes de Nissan a que sigan sus pasos y se instalen en Tánger en un polígono industrial impulsado por las propia Generalitat. Las garantías laborales que De los Mozos ofrecía estaban condicionadas a que los sindicatos aceptasen un plan industrial hasta el año 2010, que in- Iveco España hace fijos a 503 trabajadores eventuales de la planta de Madrid ABC MADRID. Los 503 trabajadores con contratos eventuales y de relevo de la planta de Iveco en Madrid pasarán este año a tener contratos indefinidos, según un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre la dirección de la filial española que fabrica vehículos comerciales e industriales y el sindicato UGT. La Sección Sindical del Metal, Construcción y Afines de UGT comunicó ayer que la firma de los contratos indefinidos ha comenzado este mes de enero y afecta a los eventuales de la fábrica que tenían un año de antigüedad. El secretario general de la sección sindical de MCA- UGT en Iveco Madrid, Antonio Hoya, dijo a Efe que el acuerdo se ha cerrado gracias al aumento de producción que ha tenido la planta madrileña en los últimos años y a la receptividad del nuevo equipo de Recursos Humanos. En la fábrica trabajan 2.900 personas y en 2007 cerró su producción con un aumento del 32 respecto anterior y alcanzó más de 23.800 unidades producidas de los modelos Stralis y Trakker. Precisamente, para el nuevo modelo Stralis se invirtieron cerca de 100 millones de euros. La filial española de la firma nipona hace dos meses que hizo fijos a 465 empleados temporales cluye una reducción de costes del 12 y mantener la fábrica abierta durante 250 días al año, lo que implica trabajar 25 sábados. Nissan subraya la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores como el principal factor interno del excedente laboral que plantea, pero señala también la fortaleza del euro respecto al dólar, que perjudica las exportaciones fuera de Europa; el inicio de la producción del Navara en Tailandia y el cambio de consideración de este modelo de vehículo comercial a turismo, lo EPA Hacia la flexiseguridad La crisis en Nissan tiene de telón de fondo la flexiseguridad concepto inaugurado en Seat y emulado en Nissan, que garantiza la continuidad en el empleo a cambio de concesiones laborales. Tánger vence a Barcelona La dirección alega un aumento de la presión fiscal en Europa y falta de acuerdo laboral que implica un aumento de la presión fiscal en algunos países europeos. La presión fiscal se eleva en los Pathfinder y Navara, los coches con más contenido tecnológico que Nissan fabrica en España, por los impuestos medioambientales que afectan especialmente a los 4 x 4 en algunos países europeos, como España. Mientras, los sindicatos hablan de alternativas a los despidos, como redistribuir a los afectados en otros turnos, y señalan su voluntad de ampliar la jornada laboral en una clara a la flexiseguridad Eduardo Villaverde, nuevo presidente de BMW España ABC MADRID. El grupo automovilístico alemán BMW, que integra las marcas BMW, Mini y Rolls Royce, ha nombrado nuevo presidente ejecutivo de su filial española a Eduardo Villaverde, en sustitución de Hendrik von Kuenheim, quien dirigirá la división mundial de motocicletas de la compañía. Ambos nombramientos tienen efecto desde el 1 de enero. Villaverde ocupaba desde 2001 los puestos de consejero delegado para América central, América del Sur y presidente ejecutivo de BMW Argentina. España es el quinto mercado mundial para BMW, con un volumen cercano a las 59.000 unidades, a las que hay que sumar otras 12.000 unidades de Mini y 10.400 motocicletas. Ford elige al grupo indio Tata para negociar la venta de Jaguar y Land Rover EP DEARBORN (ESTADOS UNIDOS) El fabricante indio de automóviles Tata Motors, propiedad del consorcio industrial Tata Group, ha sido seleccionado por el grupo Ford para la venta de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover, según informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la firma del óvalo, Lewis Booth. Ford está convencido de centrar las negociaciones a un nivel más detallado con Tata Motors en relación con la potencial venta combinada de los negocios de Jaguar y Land Rover añadió el vicepresidente ejecutivo de Ford. Queda mucho trabajo por hacer resaltó y subrayó que por el momento no se ha to- mado una decisión final para la venta, ya que aún tienen que mantener diferentes reuniones con Tata Motors durante las próximas semanas para formalizar, de forma definitiva, un acuerdo beneficioso para las dos partes. De esta forma, Tata Motors se impone en la puja por hacerse con las marcas automovilísticas británicas del grupo Ford al fabricante indio Mahindra Mahindra y al consorcio inversor One Equity, que contaba con el apoyo del ex consejero delegado de Ford Jacques Nasser.