ABC MADRID 04-01-2008 página 38

38 ECONOMÍA VIERNES 4 s 1 s 2008 ABC Boeing entregó 441 aviones el año pasado y cuenta con 1.213 pedidos en firme ABC SEATTLE. El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing informó ayer de que el pasado año entregó un total de 441 aviones comerciales, frente a las 398 unidades facilitadas a sus clientes un año antes, lo que representa un crecimiento del 10 Boeing entregó 330 aeronaves de modelo 737 Next Generation, 16 del 747 (4 en el último trimestre) 12 del 767 (tres en el último trimestre) y 83 del 777 (25 en el cuarto trimestre) según confirmó en un comunicado. Las entregas del cuarto trimestre totalizaron 112, entre las cuales se destacan ochenta aparatos 737. El pasado 18 de diciembre los pedidos de la multinacional aeronáutica ascendían a 1.213, cifra que supone 150 órdenes más que en igual periodo de 2006. Por su parte, Airbus aglutinaba un total de 1.204 pedidos en firme a finales del mes de noviembre, frente a las 1.111 contabilizadas en 2005, que entonces representaron un récord. Breves Alicia Koplowitz eleva su participación hasta el 13,27 en Acerinox La empresaria Alicia Koplowitz ha elevado su participación en Acerinox hasta el 13,275 consolidándose como la segunda máxima accionista, tras adquirir un 2,164 de la compañía siderúrgica, según los registros de la CNMV En concreto, Koplo. witz ha adquirido 5,61 millones de títulos del grupo que preside José María Aguirre, que tienen un valor de mercado de 92,9 millones de euros en función de su actual cotización bursátil. Emilio Botín culmina al frente del Santander uno de los mejores ejercicios del banco SERRANO ARCE Botín avanza que el Santander ganó más de 8.000 millones en 2007 La entidad española ya es el octavo banco del mundo, al alcanzar una capitalización bursátil de 92.500 millones de euros ABC MADRID. El grupo Santander superará los 8.000 millones de beneficio atribuido en el ejercicio 2007, cifra que se sitúa por encima de los objetivos marcados para el pasado ejercicio, según indicó el presidente de la entidad, Emilio Botín, en una carta remitida a los trabajadores del de la entidad española. En la citada misiva, Emilio Botín señala concretamente que vamos a cumplir nuestros objetivos y vamos a superar los 8.000 millones de beneficio indicó el presidente del Santander, quien además subraya que 2007 ha sido un año histórico para el banco, ya que ha cumplido 150 años y alcanzará un nuevo récord de beneficios informa Ep. El máximo ejecutivo del grupo Santander también recordó que la entidad cerró durante el ejercicio pasado la mayor operación corporativa de la historia financiera internacional en referencia a la compra por 19.900 millones de euros del banco holandés ABN Amro, al ir la entidad española en un consorcio junto al británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis. Con esta operación, el Santander se ha hecho con el Banco Real, en Brasil, donde pasará a situarse entre el segundo y el tercer banco del país, según los conceptos por los que se mida. Además, la entidad española también adquirió Antonveneta, en Italia. Sin embargo, tan sólo veinte días después de haberlo comprado, Botín consiguió vendérselo a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones, lo cual le reportó unas plusvalías superiores a los 2.400 millones. Esta venta, le evitó tener que hacer una ampliación de capital por 4.000 millones para pagar parte de la operación de ABN Amro. En la carta enviada a los empleados, Botín también destacó que estos logros se han conseguido en un año en el que muchos bancos internacionales han visto recortados significativamente sus beneficios y su valor en Bolsa como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime de Estados Unidos, que ha afectado a los mercados financieros, aunque dijo que éste no ha sido el caso del Santander En este sentido, Botín indicó que la entidad es el único banco del Eurostoxx que se ha revalorizado en 2007 y afirmó que ha alcanzado los 92.500 millones de euros de capitalización bursátil, con lo que ya ocupa el octavo puesto del ranking de bancos mundiales, frente a la duodécima posición en que se situaba con anterioridad. Asimismo, el presidente del Santander destacó que esta capitalización tan sólo dista en 7.100 millones de la de Citigroup, y destacó que hace un año la diferencia era de 120.000 millones Botín agradeció a sus empleados su labor, que, a su juicio, ha sido muy importante para obtener estos magníficos resultados Además, mostró su confianza en que el Santander continuará creciendo de forma sólida y sostenible por encima de los competidores Según indicó, esto será posible gracias al enfoque de su negocio en banca comercial y en el cliente, su posicionamiento por geografías y negocios y con la tradicional política de prudencia en materia de riesgos que desarrolla la entidad. Realia vende el 5 de SIIC de París a Carlos Cercadillo (Cerquia) Realia, inmobiliaria controlada por de FCC y Caja Madrid, ha vendido el 5 de la filial de patrimonio francesa SIIC de París a la empresa Garber Investmenst, perteneciente al grupo internacional Cerquia, por un importe de 35,7 millones de euros. La operación, cerrada el pasado 27 de diciembre, supone valorar la acción de SIIC de Paris en 366 euros, lo que representa una prima del 8,28 sobre la valoración de 31 de diciembre de 2006. De esta forma, Realia obtiene una plusvalía de 6 4 millones de euros. Commerzbank despide a dos altos ejecutivos en EE. UU. por la crisis hipotecaria ABC FRÁNCFORT. La entidad alemana Commerzbank ha despedido a dos de sus más altos ejecutivos en Estados Unidos, incluido el director de sus operaciones en Nueva York, Hans Joachim Dpp, y el responsable del negocio crediticio en el país, J rgen Boysen, según informaba ayer la prensa internacional. El segundo banco alemán ha declinado comentar las razones de esta decisión y si su marcha está relacionada con el desplome del sector hipotecario subprime informa Ep. Commerzbank provisionó cargas de cerca de 300 millones de euros relacionadas con su exposición al sector subprime en sus resultados del tercer trimestre. La exposición total de la entidad germana se calcula en cerca de 1.200 millones de euros, y podría generar cargas adicionales que impactarían negativamente en las cuentas anuales del banco que serán presentadas el próximo 14 de febrero. Barceló duplica su crecimiento con 162 nuevos hoteles La cadena hotelera Barceló incorporó en 2007 un total de 45 nuevos establecimientos, alcanzando así los 162 hoteles y 42.173 habitaciones en 15 países, lo que supone duplicar el crecimiento registrado en ejercicios anteriores. La hotelera ha superado las previsiones que su Plan Estratégico 2005- 2010 fijaba para el pasado año, cuando la compañía preveía alcanzar 150 establecimientos. El grupo creció un 32,8 hasta septiembre En los datos que el Santander dio a conocer de los tres primeros trimestres de 2007, el grupo obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.572 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32,8 respecto a los 4.947 millones del mismo periodo del año anterior. Ese beneficio hubiera crecido sólo un 21 hasta los 6.006 millones, si no fuera por las plusvalías de 566 millones de euros que logró con la venta de su participación del 1,79 de Intesa Sanpaolo. BAA celebra que los sindicatos hayan desconvocado las huelgas El gestor aeroportuario británico BAA (Ferrovial) celebró ayer el anuncio de los sindicatos de desconvocar las huelgas previstas para este mes en los aeropuertos británicos, que iban a comenzar el próximo día 7, por los cambios introducidos en los planes de pensiones de sus trabajadores.