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ABC VIERNES 4 s 1 s 2008 ECONOMÍA 37 Colonial se desploma otro 13 en Bolsa por la falta de apoyo de sus accionistas Nozar y el empresario Díaz de Mera siguen deshaciendo posiciones en la inmobiliaria y los analistas destacan que pese a su eleva deuda, la situación no es grave ABC MADRID. Colonial se desplomó ayer en Bolsa un 13, 3 hasta los 1,63 euros por acción, después de despejar la incertidumbre sobre su solidez patrimonial y a la espera de que Nozar y el empresario Domingo Díaz de Mera detengan su operativa de deshacer posiciones en la inmobiliaria, según indicaron distintos analistas consultados por Ep. Los títulos de la compañía presidida por Luis Portillo oscilaron en el mercado entre los 1,89 euros por acción del precio más alto y los 1,44 euros por título del más bajo, después de negociar 77,03 millones de títulos por valor de 128,3 millones de euros. Tras el fuerte descenso registrado ayer, Colonial acumula ya una caída del 67,46 desde hace un año, centrada principalmente en los últimos seis meses, periodo en el cual ha perdido el 61,37 de su valor. Juan Fernández, gestor de renta variable de Inversis Banco, recalcó el alto nivel de deuda con que cuenta Colonial para explicar su fuerte caída a final de año, después de la compra del 15 de FCC y del 100 de Riofisa. Esta deuda se eleva hasta un total de 8.900 millones de euros, con un importe de 500 millones a los que hacer frente anualmente. En todo caso, Juan Fernández destacó la solidez patrimonial de Colonial y valoró como positivo el descuento con que cotiza en estos momentos sobre el valor de sus activos, de aproximadamente el 60 El 68 de su valoración es patrimonio y el 22 suelo residencial, mejor que Realia y que muchos homólogos europeos comentó el especialista. Para justificar las fuertes caídas de Colonial, destacó también las operaciones realizadas por Nozar, con un 16,3 del capital de la inmobiliaria, y Díaz de Mera, con el 7,2 que están deshaciendo posiciones a través varios derivados financieros. Que se detengan las caídas a corto plazo depende en gran medida de que estos dos actores no continúen con su operativa de mercado sobre el valor, que ha propiciado un exceso de papel en el mercado concluyó. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, declaró por su parte que la caída está más relacionada con el miedo de los inversores que con otra cosa, dado que albergan temor tras las caídas registradas la semana pasada Este pánico es normal aseguró, hasta que que no se aclare la posición de los principales accionistas y la garantía que disponen los instrumentos financieros sobre acciones de Colonial. El valor no se va a recuperar a corto plazo aunque no se esperan caídas tan acusadas como las de ayer, aseguró. Álvarez también precisó que a pesar del alto nivel de endeudamiento de Colonial, su situación financiera no es grave ya que los principales accionistas siguen apoyando el valor En todo caso, recalcó la importancia de que procedan a reponer las garantías de las acciones. Además, aseguró que Colonial tendrá que demostrar que su situación no es negativa, incluso reduciendo deuda. Debe demostrar tanto que la situación de endeudamiento no es tan mala como parece- -incluso reduciendo deuda- -como que el negocio va bien, sobre todo en el área patrimonial, tras la integración de Riofisa explicó. Además, apuntó que habrá que vigilar el comportamiento del negocio residencial, que contenga la caída de preventas y que los resultados no se deterioren demasiado. A su juicio, la dimisión de Luis Portillo y la reorganización en el consejo de administración debería haber supuesto un soplo de aire fresco aunque finalmente no ha sido así. Los expertos de Banco Urquijo, por su parte, reforzaron la idea de que la posible venta de la participación completa de Nozar no ayuda a la compañía inmobiliaria Movistar es la marca española más valiosa, seguida del Santander y BBVA ABC MADRID. Movistar es la marca española más valiosa, con 12.236 millones de euros, seguida del Santander, cuya enseña tiene un valor estimado de 9.362 millones y BBVA, en 7.736 millones, según un estudio elaborado por la consultora Interbrand, informa Efe. El valor de la marca del operador de telefonía móvil encabeza el ranking de 2007 formado por 30 empresas en el que también están Telefónica, que ocupa el cuarto puesto; seguida de Zara, El Corte Inglés, La Caixa, Banco Popular, Repsol y Mango. El informe de Interbrand, que se elabora cada dos años, analiza las marcas a través de tres variables: la fortaleza financiera, la importancia en las decisiones de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes de la marca. En el caso de Movistar destaca la nueva imagen desarrollada por el grupo, con un fuerte enfoque en el carácter abierto y accesible que la ha situado como marca líder en el mercado español, a la vez que le ha servido para consolidar su posición en Iberoamérica. Para el Santander, la consultora apunta la importancia de las inversiones que ha realizado en patrocinios, así como la participación de sus directivos en temas de marca. Sobre la marca BBVA, el informe señala la campaña Adelante que ha definido la estrategia del banco y lo ha fortalecido en nuevos mercados. De Telefónica, con un valor de marca estimado en 6.185 millones, la consultora destaca el esfuerzo que ha realizado la compañía para alejar los prejuicios derivados del monopolio Vigilar el negocio residencial En los últimos seis meses la inmobiliaria ha perdido el 61,37 de su valor en el mercado bursátil Solidez patrimonial El ex presidente de Colonial, Luis Portillo, en una reciente comparecencia pública ABC Las ayudas al alquiler solicitadas tardarán todavía un mes y medio en tramitarse ABC MADRID. Dentro de un mes y medio todos los jóvenes que han solicitado su cheque vivienda podrán disfrutar de esta ayuda para su emancipación. Así lo aseguró ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien señaló que las solicitudes de jóvenes para obtener esta ayuda en su primer día ascendieron a más de 100.000. Pero tan sólo dos días después de su puesta en marcha, y de la avalancha de llamadas y visitas a la web del Ministerio de Vivienda, que colapsaron las líneas, las críticas a esta ayuda para fomentar la emancipación de los jóvenes siguen escuchándose desde las filas populares. Las Nuevas Generaciones del PP no dudaron en calificar el cheque vivienda como un reclamo de carnaza electoral informa Otr Press. La ministra Chacón achacó este aluvión masivo de solicitudes al gran número de jóvenes que trabajan y quieren emanciparse, pero el precio de la vivienda no se lo permite Además, con el objetivo de que los solicitantes se distribuyan para no colapsar demasiado recordó que ni hay límite de tiempo ni de número de ayudas, ya que cualquier joven de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales que lo solicite dispondrá de la ayuda.