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16 ESPAÑA Crisis en las infraestructuras VIERNES 4 s 1 s 2008 ABC La Generalitat estudia llevar agua en barcos a Barcelona si persiste la sequía Retrasos en la red de Cercanías de Barcelona y de los Ferrocarriles por unas averías J. GUIL BARCELONA. Año nuevo, problemas viejos. Cataluña estrena 2008 preocupada por la pertinaz sequía, que inspira soluciones epatantes, y con los puntuales retrasos en la circulación de trenes, cuyas consecuencias quedaron ayer atenuadas porque hay mucha gente aún de vacaciones, como los escolares o los universitarios. En lo que a la sequía se refiere, el Departamento de Vivienda y Medio Ambiente de la Generalitat confirmó ayer- -en boca de su titular, Francesc Baltasar- -que baraja la posibilidad de abastecer de agua potable en barco a Barcelona si en las próximas semanas no se registran lluvias. Precisamente en un día en que llovió en toda Cataluña, Baltasar explicó que ésta y otras medidas son algunas de las que se estudian en la comisión de expertos que semanalmente analiza la situación de los pantanos en tierras catalanas, que se encuentran al 26,4 por ciento de su capacidad en las cuentas internas. De hecho, 2007 finalizó con el peor registro de precipitaciones de la última década, lo que ha obligado a activar la situación de excepcionalidad en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Llobregat. Con todo, el consejero reiteró que no se establecerán restricciones de agua de boca en el área metropolitana de Barcelona hasta, al menos, el próximo abril. Baltasar no precisó cómo se concretaría el proyecto de llevar agua en barco a Barcelona, una opción que hace dos años se anunció como inminente por parte de la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) pero que fue desmentida desde la Generalitat. Entonces se aseguró que el agua se obtendría del caudal sobrante del río Ebro, en Tarragona. Por contra, ayer nadie quiso confirmar de dónde se sacaría. Al margen de la sequía, Cataluña también empieza el 2008 con su normalidad los problemas con la red ferroviaria. En la mañana de ayer, una avería en una catenaria en Montcada i Reixac (Barcelona) cuyo origen investiga Adif, causó, de las 6 a las 12 horas, retrasos de media hora- -según Renfe- y de hasta dos horas- -según algunos usuarios- en una línea de Cercanías y afectó a varios trenes regiona- La huelga de autobús complica la movilidad À. G. Como si no fuera bastante con la serie encadenada de calamidades que están sufriendo los barceloneses en los últimos meses, los conductores de autobuses se han sumado también a la fiesta con una huelga que ha complicado sobremanera la movilidad durante las fiestas de Navidad. Los conductores, que exigen a la empresa municipal de transporte dos días de descanso por semana, realizan hoy la última de las siete jornadas de paro, seguidas de forma masiva por los trabajadores. La empresa ha denunciado la intimidación y coacciones de unos piquetes que han dañado 97 vehículos, en una serie de sabotajes que llegaron a herir levemente a una pasajera. En un clima de enorme tensión, empresa y sindicatos se han emplazado a negociar el próximo martes, aunque todo parece encaminarse hacia la huelga indefinida con la que amenazan los trabajadores. Mientras, el enfado se extiende entre los usuarios, más que nunca en su papel de daño colateral. Los conductores de autobús de TMB radicalizaron ayer sus protestas les destino Portbou. Además, una incidencia en la señalización de la estación de Sants propició retrasos de 15 minutos en las líneas 1 y 4 de Cercanías. Para rematar el día, la red de los Ferrocarriles de la Generalitat en las comarcas del Vallés (Barcelona) también sufrió demoras de una hora y media por culpa de un tren que se averió cuando salía de la estación de La Floresta. En Cataluña, muchos trenes llegan tarde... o no llegan. Como el AVE, al que se espera en Barcelona aún sin fecha, aunque podría ser antes de las elecciones del 9 de marzo. El PP reclamó ayer a Fomen- JOB VERMEULEN Amenaza de restricciones to que no ponga en marcha el AVE en la capital catalana hasta que no se realice el periodo de pruebas mínimo necesario para evitar el caos generado tras el estreno precipitado de la Alta Velocidad a Málaga y Valladolid. Justo ayer el número dos de Fomento, el secretario de Estado de Infraes- tructuras, Víctor Morlán, recibió de miembros de la Plataforma AVE por el Litoral un regalo de Reyes: carbón. ABC. es Vídeo sobre los retrasos en Cercanías y huelga de autobús urbano en Barcelona en abc. es Y MIENTRAS, LA MINISTRA SE VA DE VACACIONES Magdalena Álvarez se ha ido de descanso bien lejos en plena crisis por los problemas con el AVE, y no volverá a su despacho hasta después de Reyes POR PALOMA CERVILLA MADRID. Ni está ni se le espera, al menos hasta después de la festividad de Reyes. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha decidido poner tierra por medio y ha tomado las de Villadiego, largándose de vacaciones en plena crisis por los continuos fallos en las dos nuevas líneas de AVE: MadridSegovia- Valladolid y MadridMálaga, inauguradas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente. En vez de seguir dando la cara ante esta situación, dicen que fruto de la rapidez con que se han querido poner en funcionamiento estas líneas, ha preferido irse bien lejos para descansar. A la ministra parece que no le han sentado demasia- do bien las críticas recibidas por los problemas en la Alta Velocidad a Barcelona, y ha sufrido un golpe bajo que, a pesar de su actitud, a menudo desafiante, le han dejado más de una herida en esta dura batalla. Pero todos los kilómetros que le puedan separar del foco del problema no son suficientes para que pueda desconectar de la realidad. Magdalena Álvarez recibe puntualmente los informes de prensa que le indican que hay ciudadanos que viajan desde Málaga sobre las maletas en los modernos trenes AVE y que muchos de ellos llegan con retrasos a sus lugares de destino. Desde el pasado día 27, que visitó las obras del tren de Cercanías que unirá las estaciones de Chamartín y la T 4 de Barajas, nada se ha vuelto a saber de la ministra de Fomento. En- tonces se refirió a los ya famosos desajustes como calificó los fallos, y afirmó que muy pronto no se producirán Siete días después no sólo no se han solucionado, sino que ya se ha reconocido que tendrán que cambiar los softwares de los quince trenes que hacen el trayecto Madrid- Málaga para que pueda solventarse el problema. La patata caliente de los desajustes ha quedado en manos de su fiel José Salgueiro, presidente de Renfe, y del máximo responsable de Adif, Antonio González. A ellos les ha tocado lidiar con la más fea aunque consideran que el servicio es excelente Ahora, hay un nuevo plazo para solucionar los problemas: unos quince días. Para entonces, quizás la ministra haya vuelto ya de sus vacaciones.