ABC MADRID 04-01-2008 página 14

14 ESPAÑA VIERNES 4 s 1 s 2008 ABC César Alonso de los Ríos Sellan con silicona las puertas del Obispado y de tres iglesias de Zamora Las cerraduras de la puerta principal del Obispado de Zamora y las de tres de los principales templos de la ciudad (San Pedro y San Ildefonso, la Magdalena y Santa María la Nueva) aparecieron el miércoles cegadas por silicona. La gamberrada como la calificó el vicario general de la diócesis, Juan Luis Martín, afectó a la residencia del obispo, Gregorio Martínez Sacristán, quien se encontraba fuera pasando unos días de descanso junto a sus familiares. También se vio afectado el edificio de la Curia diocesana, cuyo bloqueo de cerraduras fue advertido por los porteros del local. Todos los templos se encuentran dentro del casco antiguo de Zamora, a escasa distancia unos de otros. Es difícil conocer la razón última del hecho apuntaba con templanza Juan Luis Martín, vicario general del Obispado, en declaraciones a La Opinión de Zamora. Ya es la segunda o la tercera vez que ocurre esto en un escaso periodo de tiempo añadió. Martín Barrios apeló al civismo, manifestando que no queremos pensar en una acción malintencionada EL SILENCIO DEL PP ué es eso del relativismo moral se preguntaba una periodista del PP aquella mañana en la que los diarios titularon con la expresión de Benedicto XVI que tanto juego iba a dar. ¿Qué jerga es esta? venía a decir entre ignorante y aviesa la periodista. Trataba, con ello, de mantener una distancia razonable entre el lenguaje de los clérigos y el más llano y directo de una profesional independiente en materia religiosa... y moral. Esta actitud cripto- progre refleja bien la que ha ido teniendo el partido de la oposición ante muchas cuestiones morales y culturales a lo largo de la legislatura. Se ha tratado siempre de componer la figura ante las exigencias de la Iglesia y la temible hegemonía cultural de la izquierda. Desde luego, este ha sido el comportamiento de la dirección del PP en relación con la manifestación de la Iglesia española el día de la Sagrada Familia. Porque si ya resultó rara por no decir escandalosa la ausencia de los dirigentes del PP el día 30, no se puede explicar en términos políticos el silencio de la calle Génova después de los bárbaros ataques del PSOE a la Iglesia. Al margen de cualquier tipo de consideración confesional, el partido principal de la oposición estaba obligado a responder a aquellos. Por razones democráticas. Sencillamente, no puede resolver con el silencio su posición ante el totalitarismo del Partido Socialista. El texto de este sobre la manifestación tiene una importancia histórica en la medida que condena el derecho a la disensión, el derecho a la libertad de expresión, el derecho, en definitiva, al ejercicio de la democracia. Ante este allanamiento de las libertades, un partido no puede ponerse de perfil. Cucamente. Para no ser culpado de connivencia con la Iglesia (hablar de compromisos sería excesivo) y al tiempo poder sacar ventajas electorales de la brutalidad de los socialistas. Calculada, taimada, la actitud del PP está en la línea de su trayectoria, y por lo mismo cabe pensar que le dará unos pobres resultados. Los que le dan las encuestas. Los propios de un partido que se ha ido poniendo de perfil ante la apuesta de una kultur kampf arriesgada, provocadora, ambiciosa, que ha seguido el modelo descrito por Curzio Malaparte, ya que no podía seguir el de Lenin. ¿Q José Blanco, junto a Carlos García de Andoin, coordinador de Cristianos Socialistas TELEPRESS La corriente cristiana del PSOE pide a los católicos que se enfrenten a los obispos En un duro alegato, Cristianos Socialistas acusa a los prelados que participaron en el encuentro de la familia de usurpar el nombre del Evangelio JESÚS BASTANTE MADRID. La corriente federal del PSOE Cristianos Socialistas ha instado encarecidamente a todos los cristianos católicos que discrepan con sensatez del rumbo que está tomando la Iglesia católica en España a tomar posición tanto dentro de ella como en la sociedad acusando a los obispos de estar usurpando el nombre del Evangelio En un comunicado aprobado este miércoles, la corriente coordinada por Carlos García de Andoin critica el sesgo sectario y fundamentalista del acto en defensa de la familia que congregó el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón a cientos de miles de personas que, en opinión de este grupo, no comparte la mayoría de los católicos, incluidos presbíteros, religiosos, laicos y parte de los obispos grueso del PSOE, y comienza reconociendo que la visión cristiana sobre la familia es una propuesta positiva y enriquecedora para la vida social No obstante, inmediatamente resalta que pierde credibilidad cuando en lugar de ser un ofrecimiento a la libertad por la vía del testimonio o de la declaración se usa- -por parte de representantes de la Iglesia- -como elemento de confrontación social y política y lo que es peor de elocuente partidismo Por ello, Cristianos Socialistas considera que las familias que se congregaron este domingo en Madrid se representan a sí mismos, no al conjunto de la Iglesia católica Es más, llega a manifestar que la mayoría de los católicos, incluidos presbíteros, religiosos, laicos y parte de los obispos no comparte el espíritu de un acto realizado bajo el sesgo sectario y fundamentalista de algunos movimientos católicos El colectivo de cristianos insertos como corriente federal en el PSOE subraya que el amor familiar cristiano tiene capacidad para acoger y promover en su seno los valores positivos presentes en el cambio cultural entre los que nombra la libertad del amor y la emancipación de la mujer Desde ahí, argumenta que el citado amor cristiano comparte las políticas llevadas a cabo en esta legislatura en favor de la conciliación entre la vida laboral y familiar, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las situaciones de dependencia y la educación de los hijos en una ciudadanía activa Sin embargo, en cuanto a la preocupación ética por el derecho a la vida del no nacido, por la investigación médica embrionaria o por la alta tasa de divorcios Cristianos Socialistas reclama políticas activas que deben escapar en efecto del pragmatismo relativista, pero también del moralismo legalista Los responsables de esta corriente consideran también que la contribución de los actores religiosos es necesaria si bien dejando claro que se trata de una fuente, con otras, para la construcción de un universalismo ético laico Finalmente y tras estas consideraciones, el escrito concluye animando a los católicos discrepantes con la jerarquía a tomar posición enfatizando que el silencio no es evangélico, menos aún cuando hay quienes están usurpando el nombre del Evangelio y abusando del sentido de fidelidad y comunión de los más de los cristianos católicos Cristianos Socialistas surgió, como expresión del sector cristiano del PSOE, en octubre de 1998, gracias al impulso, entre otros, de Ramón Jáuregui y Carlos García de Andoin. Según su documento fundacional, la idea principal que nos moviliza es la de abrir puertas y tender puentes entre los cristianos y el partido En la actualidad, existen grupos locales en una decena de autonomías. Entre sus principales actuaciones, destacan su trabajo mediador en cuestiones sobre Ley de Memoria Histórica o la reforma educativa. Tender puentes Confrontación social El duro texto, que consta de cinco puntos, fue consensuado a la par que el documento hecho público este miércoles por el Los socialistas arremeten contra las familias cristianas que acudieron a la concentración de la Plaza de Colón