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92 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 3- -1- -2008 ABC Récord histórico: cada español consumió 223 minutos diarios de televisión en 2007 Las mujeres, las clases media- baja y los mayores de 65 años, los segmentos de la población más teleadictos CARMEN ANIORTE MADRID. El consumo de televisión aumentó en 2007 seis minutos respecto al año anterior, hasta situarse en 223 minutos por persona y día. Esta cifra representa un nuevo récord histórico en España, superando ampliamente los 218 minutos contabilizados en 2004. En los últimos años, el número de minutos de visionado había permanecido muy estable, en torno a los 217, y así parecía seguir hasta el comienzo de la primavera de 2007. Los incrementos más acentuados del tiempo de exposición a la TV se produjeron en los meses de abril (12 minutos) mayo (11) julio (8) agosto (10) y septiembre (8) según se recoge en un informe presentado ayer por Corporación Multimedia. En un análisis más pormenorizado, según el perfil del espectador, son los mayores de 45 años los que más han incrementado el tiempo dedicado a ver la tele, aunque siguen mandando los mayores de 65. y Cataluña (231) En la parte baja del listado figuran Canarias (200 minutos) Galicia (201) y Madrid (207) En el reparto por sexos vuelven a mandar las mujeres, con 241 minutos diarios de visionado, cinco más que durante 2006. Los hombres llegaron a los 204 minutos, seis más que el año precedente. Telecinco volvió a ser la cadena más vista por cuarto año consecutivo, aunque la fragmentación de la audiencia lleva ese liderazgo a poco más del 20 por ciento de share (20,3) Antena 3 queda como el segundo canal más seguido (17,4 por ciento) mientras que TVE- 1 (17,2) se mantiene a dos décimas de la privada. La Forta retrocede unas décimas respecto al año anterior (14,7) Los nuevos canales siguieron afianzándose: Cuatro cerró el año con un 7,7 por ciento de share y La Sexta lo hizo con un 4 por ciento. La TV temática continuó su avance, especialmente los que se emiten por TDT. En lo que se refiere a los programas más vistos, la clasificación está encabezada por el deporte. La tanda de penalties en la final de la Copa de la UEFA consiguió 10.170.000 espectadores. Shrek: feliz Navidad (An- EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TELEVISIÓN POR AÑOS Minutos espectador día 250 200 211 184 210 213 218 217 217 223 150 Antena 3 hizo mella en las campanadas de la Primera Como ya es habitual, TVE- 1 fue la cadena favorita para despedir el año. 6.838.000 espectadores, el 47,3 de la audiencia, conectaron con la cadena pública durante las campanadas. No obstante, la Primera perdió más de nueve puntos de share y 754.000 espectadores respecto a 2006. Antena 3, que apostó por Ramón García, mejoró notablemente su rendimiento y se convirtió en la segunda preferencia de los espectadores, con su mejor resultado de los últimos tres años: 2.452.000 televidentes, el 17 de la audiencia. Antena 3 mejoró diez puntos su share de 2006. Telecinco firmó un 9,3 de cuota, con 1.343.000 espectadores, lo que supone un descenso de más de dos puntos respecto a 2006. La Sexta registró un 2,7 un punto más que un año atrás (396.000) Cuatro anotó un 2,5 de share 364.000 espectadores. Por último, La 2 congregó a 344.000 seguidores, lo que se traduce un 2,4 de cuota. 100 50 0 1990 1995 2000 2003 2004 2005 2006 2007 Hombres Mujeres 2007 2006 204 198 241 236 Telecinco, otro año líder DE TIEMPO TOTAL DEDICADO A VER LA TELE EN 2007 21,8 18,3 13,8 10,0 10,1 12,4 13,2 15,2 16,8 18,5 Audiencia inmigrante 4- 12 13- 24 25- 44 45- 64 Más de años años años años 65 años Clase alta Clase Clase Clase Clase media media media baja baja alta Por clases sociales el cambio es divergente: los estratos altos han reducido el consumo, mientras que el resto de status socioeconómicos lo han aumentado. En concreto, destaca el caso del grupo de la clase baja, donde el aumento ha sido de 20 minutos por persona y día. En este punto, los responsables del informe apuntan la creciente audiencia inmigrante como justificación parcial de este aumento. El cálculo anual arroja los siguientes datos: un niño menor de 12 años dedicó en 2007 el diez por ciento de su tiempo a ver la televisión, mientras que por término medio, una persona mayor de 65 años destinó el 21,8 por ciento. tena 3) es la primera emisión no deportiva que entra en el ranking, con casi siete millones de televidentes. Las series de ficción Aída y Cuéntame junto con la tira diaria de Escenas de matrimonio son las que alcanzan un mayor número de seguidores. CSI (Telecinco) entra en el número 14 con más de seis millones de espectadores. La audiencia del cine volvió a descender un año más. En 2007, la película más vista de cuantas se emitieron por TV no alcanzó los cinco millones de televidentes. PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo CÓMPLICES Reparto por Comunidades Por Comunidades autónomas, el consumo más alto se registró en Aragón (247 minutos diarios por persona) seguido de Andalucía (236) Valencia (235) DE TODO ESO E strenado en Año Nuevo, en medio de una interminable sesión de cine comercial y familiar, perdido entre dibujitos animados, elfos y actores de carne y hueso, Tú sí que vales vino a darle carta de naturaleza al casting como programa independiente, un fin en sí mismo para la exhibición de principiantes sin otro futuro que el desahogo televisado en prime time. Dicen que hay un premio para el mejor, pero el verdadero argumento del espectáculo es el paseíllo fugaz y febril de gente sin vergüenza para hacer el canelo ante el público y, acto seguido, minuto y medio, recibir aplausos y capones por su osadía. El presentador es aquí un personaje secundario que se limita a actuar entre cajas: es el jurado- -estelar, como corresponde a su papel protagonista- -el elemento que articula la función a través de sus juicios, sumarísimos y descabellados, a la altura de lo que se traen entre manos. No estamos ante el regreso de El semáforo -cuya herramienta fundacional y nominal es aquí sustituida por una sirena de barco sintética- sino a la consagración del árbitro como elemento clave de los certá- menes de presuntos talentos anónimos. El problema no es ya una vulgaridad que cada vez con mayor frecuencia se asoma a la pantalla, sino el compadreo de quienes figuran como jueces de su desatino y que- -pese a su supuesta superioridad y distancia- -no son sino cómplices, dos por uno, de tanta chabacanería. Metidos en el escenario de Tú sí que vales Javier Sardá y compañía son colaboradores necesarios de una forma de ocio que, para tener gracia, eso es lo malo, se desarolla a través de un diálogo entre iguales. ABC Fuente: TNS Audiencia de Medios