Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 JUEVES deESCENA JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC CRÍTICA Argelino, servidor de dos amos Texto: Alberto San Juan, a partir de Arlequino, servidor de dos amos de Carlo Goldoni. Versión: A. Lima y A. San Juan. Director: Andrés Lima. Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Dominique Borrini. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez, Rosa Manteiga, Daniel Moreno, Nerea Moreno y Pepa Zaragoza. Lugar: Teatro de la Abadía. Madrid Canibalario JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Como su antepasado Arlequino, que tuvo que emigrar del campo a la ciudad, este Argelino que llega a la promisoria sociedad opulenta en patera debe utilizar su ingenio aderezado con la salsa del hambre para intentar salir a flote. Alberto San Juan, respetando y actualizando los esquemas del modelo, excava un inteligente pasadizo entre la Venecia del XVIII y la Europa del siglo XXI para subrayar que la explotación del hombre por el hombre atraviesa épocas y países y que el esqueleto de la farsa del Goldoni nos vale para hablar de aquí y ahora. Así, Argelino, bufonesco, vivaz, con la gazuza como brújula en medio de una enrevesada trama de amores e intereses económicos que le hace ir improvisando soluciones sobre la marcha, es el resumen reencarnado de los millones de parias que pretenden sobrevivir de las migajas, o lo que les caiga, en los márgenes de una sociedad que les deslumbra tanto como les rechaza. Todo eso está ya en Goldoni y si algún pero puede ponerse a este estupendo espectáculo estriba en que hace demasiado hincapié sobre lo evidente: el afán didáctico para que a los es- pectadores no se les escape la crítica social implícita en la obra lastra en exceso, a mi juicio, el desarrollo de la misma. La versión de San Juan y Lima, tan amarga como divertida y bullente de inventiva, lleva adosado un catecismo de lo políticamente correcto que recalca asuntos, como la violencia sobre la mujer y el abuso del poderoso sobre el débil, cuya denuncia por obvia nadie va a objetar. El montaje de Andrés Lima es muy dinámico, imaginativo, realmente brillante, en un tono de vodevil crítico acorde con la eficaz escenografía de Beatriz San Juan compuesta por una falsa pared con varias puertas; pese a alguna caída de ritmo en diversos pasajes, está salpicado de soberbios detalles de dirección, como el arranque con El emigrante de Juanito Valderrama en clave china de todo a cien, el guiño en homenaje a Charlie Rivel que realiza la chica de la función con su aditamento de nariz roja o el final hermosísimo en el que Argelino se convierte en marioneta arlequinesca. Javier Gutiérrez realiza una memorable composición del Carpanta norteafricano, cuyo trasfondo sentimental no le impide arrebatar el trabajo a otro infortunado y que, recreando el molde clásico, llega a devorarse a sí mismo en una de las mejores escenas; junto a él, el resto de los intérpretes metidos en la piel de los figurones de la comedia del arte efectúa un gran trabajo conjunto, con creaciones notables como, por citar a algunos de ellos, la Esmeraldina de Pepa Zaragoza o el Pantalone de Alberto Jiménez. Coproducido por el Teatro de la Abadía, Argelino, servidor de dos amos es un recomendable trabajo de la compañía Animalario, tozuda y ejemplar en su tarea de señalar las pupas en el rostro de nuestra sociedad caníbal, para ir completando, como si dijéramos, todo un canibalario. ESCENA INTERNACIONALsNUEVA YORK Kathleen Turner estrena el año en Broadway La actriz debuta como directora con Crímenes del corazón que abre un año en el que se esperan los estrenos de musicales como Billy Elliot o A Cattered Affair JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Tras una breve huelga, que cerró buena parte de los teatros a finales de 2007, el nuevo año vuelve a poner en boga los espectáculos musicales y teatrales en la Gran Manzana. Y mientras algunas de las producciones más esperadas, como La Sirenita ya iluminan su cartel en Broadway, otras obras esperan en la recámara para convertir 2008 en su trampolín a las carteleras neoyorquinas. Desde pelotazos en la gran pantalla como Billy Elliot o Shrek hasta premios Pulitzer como Crímenes del Corazón que supondrá el estreno en la dirección de la actriz Kathleen Turner, son algunos de los títulos que prometen poner en pie al público estadounidense. En esta ocasión, Turner, cuya experiencia sobre las tablas se remonta a su excelente participación en ¿Quién teme a Virginia Wolf? y la adaptación teatral del El Graduado se sitúa entre bambalinas para dirigir esta obra escrita por Beth Henley y que cuenta con la interpretación de Match Darragh, Jennifer Dundas, Sarah Paulson o Lily Rabe. Su estreno, previsto para el próximo 18 de enero, supone uno de los grandes estrenos de la temporada dentro del círculo Off Broadway de Nueva York. El teatro encargado de albergar este espectáculo será el Laura Pels y la producción sólo estará en cartel hasta el próximo 13 de abril. Ésta no es la primera vez que Crímenes del corazón se hace un hueco en el panorama teatral de la ciudad. En 1981 hizo su debut en Broadway y fue nominada a un premio Tony como mejor obra, mientras ganó el Pulitzer al mejor drama. Uno de los musicales más esperados de la temporada es A Cattered Affair que irrumpirá en escena el próximo 25 de marzo en el Walter Kerr Thea- Corta experiencia teatral Kathleen Turner, en Londres en enero de 2006 tre. Esta obra, basada en el texto escrito por Paddy Chayefsky en 1956, y posteriormente convertida en película de la mano de Turner Entertainment, narra la historia de un matrimonio que deberá decidir si invertir los ahorros de toda una vida en un nuevo negocio familiar o en dar a su hija la boda que ellos nunca pudieron costearse. El musical estará dirigido por Harvey Fierstein. Se prevé que el próximo mes de marzo desembarque en Broadway la adaptación musical de la película que dirigió John Waters y protagonizó Johnny Depp: Cry baby El lágrima Dirigida por Mark O Donnell y Thomas Meehan, con música de Adam Schlesinger, esta obra narra la historia de Wade Walker, líder de la banda juvenil de los Drapes de Baltimore y fanático de la música rockabilly. Otra de las producciones que se harán hueco en la capital de los musicales es Gipsy que verá la luz el próximo 3 de marzo en el St. James Theatre. EPA Patti LuPone, la famosa actriz que creó el personaje de Evita en Nueva York, interpretará a Mama Rose en este revival de este clásico. Gypsy se estrenó en 1951 con Ethel Merman, y más tarde se hizo una reposición en 1974 con Angela Lansbury, mientras muchos recordarán la versión para la pequeña pantalla protagonizada por Bette Midler. Otro de los musicales más esperados del año es Billy Elliot pero de momento habrá que esperar hasta el otoño para la llegada a Broadway de la adaptación de este éxito cinematográfico, que cuenta con música y letras de Elton John. Por último, el director Sam Mendes, ganador del Oscar por American Beauty encabezará la producción de la versión musical de la película de dibujos animados Shrek cuyo estreno está previsto para finales de 2008. Una escena de Argelino, servidor de dos amos ABC Más información sobre Broadway: http: www. playbill. com