ABC MADRID 03-01-2008 página 73

ABC JUEVES 3- -1- -2008 TOROS www. abc. es toros 73 César Rincón, Señor de los Cristales Una exitosa Corrida del Toro puso fin a la Feria de Cali, en la que Castella fue premiado como el autor de la mejor faena- -Luis Bolívar también ha destacado ABC CALI (COLOMBIA) César Rincón se llevará de recuerdo de Cali no sólo la emotividad de sus tardes, los cánticos y las lágrimas, sino también el premio como máximo triunfador de su última feria, el codiciado Señor de los Cristales. Otra vez ha puesto a todos de acuerdo, como en aquella ya lejana primavera del 91, con su madura maestría. Para Sebastián Castella ha sido el premio a la mejor faena, después de que despidiese el año 2007 a lo grande, con una obra redonda, decían las crónicas. Nostálgicamente, los aficionados buscan ya un sucesor para el César y la mayoría ha apuntado a Luis Bolívar, quien en el mano a mano con el coloso en retirada compartió salida a hombros en la tarde del día 30 de diciembre. Cali cerro su ciclo con la denominada Corrida del Toro. Magnífica entrada que se acercó al lleno completo en una noche agradable y sin viento, informa mundotoro. El encierro de Guachicono de Luis Fernando Castro fue impecable de presentación, de muy aceptable juego, tres fueron aplaudidos en el arrastre. Todos con astifinos y ofensivos pitones. Antonio Ferrera se llevó la primera oreja de la noche tras una faena llena de entrega y valor rematada de gran estocada. Por su parte Miguel Abellán volvió a comulgar con la gente de Cali en una faena que fue jaleada de principio a fin, a pesar de la sosería del toro que terminó por quedarse muy corto. La gran estocada que sirvió de epílogo fue merecedora de una oreja por unánime petición. Con impresionantes pitones salió el tercero para el mexicano Ignacio Garibay, quien se empecinó en torear en los medios cuando claramente el toro pedía los terrenos de adentro. Fue silenciada su labor. Muy decidido y enrabietado salió Paco Perlaza con el más bravo del encierro, un toro que le permitió bordar las series de mano muy baja. La media estocada fue muy efectiva y el torero paseó una oreja a ley en medio de las aclamaciones. Otro toro muy ofensivo de cabeza correspondió a Luis Bolívar quien definitivamente ha querido tomar el puesto del maestro Rincón a base de una entrega sin límites no exenta de buena clase. Cortó una oreja gracias a la efectiva estocada. El broche de oro lo puso el joven rejoneador Joao Moura que paseó la última oreja de la feria. Cayetano descarta torear en Resurrección en Madrid; Morante lo confirma ABC MADRID. Cayetano Rivera Ordóñez iniciará su temporada el 28 de febrero, día de Andalucía, en Écija (Sevilla) Cayetano, que tuvo que cortar la temporada después de la grave cornada de Albacete, enésimo percance de un año plagado de cogidas, se prepara ya en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, con el objetivo de coger fondo físico para un año que se antoja crucial en su trayectoria. Después de Écija vendrán seguidamente la Feria de la Magdalena, donde esta previsto que toree el 1 de marzo, y Olivenza, donde haría el paseíllo un día después. Sobre su supuesta contratación para el Domingo de Resurrección en Madrid, su apoderado Curro Vázquez ha desmentido a ABC el rumor, aunque a la vez ha confirmado haber mantenido contactos con José Antonio Martínez Uranga. En los próximos días tendrá nuevas reuniones enfocadas a cerrar su presencia en la Feria de San Isidro. Sin noticias de Sevilla César Rincón se despidió con gloria de Cañaveralejo EFE Zabala de la Serna LA HISTORIA SEGÚN ABELLA S e me ha caído de las manos, y no por su peso de tocho ladrillo, el último libro de Carlos Abella De Manolete a José Tomás (Alianza Editorial) Tal y como ojeamos los libros los periodistas a veces, a salto de mata, para darnos una primera impresión antes de profundizar, si lo merece, en la obra, así he viajado por las páginas de esta historia con algún que otro error de bulto y no poco sesgo. Arranco por el final, por la parte más actual. Quizá debería agradecer al autor las abundantes citas de mis crónicas. Pero las ha rebuscado con tanta intencionalidad que se me han perdido las ganas por el camino. En especial en los capítulos dedicados a Enrique Ponce y El Juli. No es que uno reniegue de lo firmado, pero si de cuatro extractos de juicios a Ponce tres contienen una carga de negatividad considerable, ¿qué es lo que debo pensar? Que Carlos Abella quiere remar, sin mojarse el culo, en una dirección, y que para ello no ha dudado en cribar la infinidad de escritos elogiosos, admirativos y rendidos del periodista hacia el maestro de Chiva. Ir a hallar aquéllos escasos en los que se criticaba, y con razón, la presentación de los toros en la carrera de un torero que precisamente ha destacado por dar la cara sin reparos en todas las pla- zas durante 18 años consecutivos, ya es babear veneno. En El Juli hace pleno (tres palos de tres) Escoge con mimo crónicas como obleas, justo de la época en la que Julián López se encasquilló en su evolución, administrado por un entorno que no le beneficiaba ni dentro ni fuera de la plaza. De la etapa anterior y arrolladora o de la posterior y madura no le ha gustado a Carlitos ninguna de mis narraciones. El plumero se le ve sin necesidad de acudir a ladillos como El Juli se alía con Enrique Ponce para parar a José Tomás o Jose Tomás se impone a Enrique Ponce en su rivalidad durante las temporadas 1998- 2002 lo que supera la manipulación, porque J. T. se fue a su casa. Se ha esmerado Abella, que yerra hasta en el año de reaparición de Luis Miguel, ¡siendo su biógrafo! No podía faltar, entre tanta generosidad, un derrote a los periodistas que criticamos la adjudicación de Madrid a Taurovent. Primero, la concesión fue a Taurodelta, por lo que la firma del contrato con una sociedad nueva (ahora sí, Taurovent, ya con distinta composición accionarial y el constructor Fidel San Román a la cabeza) trajo madrugadoras polémicas: después vinieron una gestión convulsa, con las asociaciones de abonados alzadas en armas por los continuos incumplimientos, y un final precipitado con la detención de San Román y su implicación en la Operación Malaya Por supuesto, esto no lo cuenta el libro, ni cómo el propio Carlos Abella pasó de ser consejero taurino de la CAM a fichar por uno de los socios deTaurovent (Ramón Calderón) como director general de la Fundación Real Madrid, de donde ha salido tarifando, se supone que para volver a vigilar la gestión de Las Ventas. Para la fecha de Resurrección venteña también se habló de Morante de la Puebla- -reaparece el próximo 6 de enero en La México- que ha confirmado a la publicación taurina 6 Toros 6 la oferta de tres tardes en Madrid, la primera el Domingo de Resurrección. Y parece que así va a ser porque a mí me estimulan las apuestas fuertes Sobre su presencia en Sevilla dice que no le han llamado: Yo no lo veo lógico. Me hubiera gustado ir el Domingo de Resurrección, pero, como se ve que no hay interés y en Madrid están deseando, parece que torearé en Las Ventas. Hemos esperado, pero nada. ¿Les habrá pasado algo y yo no me enterado? Quizá la faena del año pasado al toro de Cuvillo no fue importante Vistalegre Mañana comienza La Oportunidad Mañana, a las cinco de la tarde, comienza el Certamen de Novilladas en el carabanchelero Palacio de Vistalegre que patrocina la Fundación El Juli. Los días 5 (con doble jornada, matinal y vespertina) y el de Reyes (vespertina) serán las siguientes rondas.