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70 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC Ópera Britten: El diluvio de Noé Int. M. Gas, J. A. López, M. Martins, Coro de la Comunidad de Madrid, Inf. P. Aranaz, Conservatorio de Cuenca. Jonde, Orq. Comunidad de Madrid. Dir. escena: F. Bernués. Dir. musical: E. Aragón. Lugar: Teatro Real Abracadabra ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Entre la tormenta de palos de ciego que arrecia sobre el mundo musical bajo el título de proyectos pedagógicos hay ocasiones en las que asoma un rayo de sol que deja a todos deslumbrados. Lo hizo la producción de El diluvio de Noé ópera de Benjamin Britten, estrenada en la Semana de Música Religiosa de Cuenca gracias a la Fundación Caja Madrid. Fue entonces cuando se creyó adivinar que el misterio del espectáculo estaba en la incesante sucesión de sorpresas que propone. Hoy, tras volver a verlo en el Teatro Real, se confirma que es cierto y, aún, que el ejército de animales fantásticos que invaden el escenario dispuestos a embarcar en la nave salvadora (entre los cuales no falta el cerdito y la jirafa según se escuchó decir) es sólo una anécdota al lado de mil y un detalles escénicos dignos del mejor prestidigitador. Es lógico que, dicho esto, cualquiera desee tener una más detallada descripción de los hechos que allí se suceden. Pero hay cosas a veces imposibles, pues del mismo modo que es un misterio el conejo aparece en la chistera, no hay razón que explique el porqué de ese gusanillo que circula por el estómago cuando, por ejemplo, el cielo del teatro se cubre de mil estrellas y una luna que, siendo tan sólo globo, parece una milagro, cruza el patio de butacas bajo la mirada atónita de los espectadores. O el motivo por el cual la letanía del gran himno que culmina la partitura transmite tan agradablemente extraña vibración. Lo único verificado es que semejante suerte de ilusionismo tiene firma y es obra de mucha gente: Luis Gago tras el texto en español; Fernando Bernués, José Ibarrola, Gabriela Salaverri... en el orden escénico; un buen plantel de esforzados solistas, instrumentistas de todas las edades, coristas de toda condición, y, entre ellos, un mago sonriente de nombre Emilio Aragón. El Real ha hecho una sola función que fue un triunfo, pero ya existe el disco con dvd para ver las interioridades de este Diluvio de emociones. Siguen viéndose largas colas casi a diario en el Museo del Prado, tras inaugurar su ampliación JAIME GARCÍA Cinco millones de personas pasean por el arte de la Milla de Oro de Madrid El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen baten en 2007 sus marcas de visitantes gracias a las ampliaciones de sus espacios y a la calidad de sus exposiciones ABC MADRID. Los tres grandes museos de Madrid- -Prado, Reina Sofía y Thyssen- -recibieron durante 2007 un total de 5.201.378 visitantes, según los datos facilitados por las tres pinacotecas al cierre del pasado año. Al Museo del Prado acudieron 2.652.924 personas, lo que supone un 23 por ciento más de visitas que en 2006. Ha sido su mejor año de público. El Reina Sofía recibió a 1.570.390 personas, casi un diez por ciento más que el ejercicio anterior, y sólo diez mil visitantes menos que en 2005, su mejor año. Por su parte, el Museo Thyssen- Bornemisza ha finalizado el año 2007 con 978.064 visitantes, cifra con la que ha batido su récord anual y ha dado un importante salto respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 736.000 visitas. Del total de visitantes del Museo del Prado, 98.401 corresponden a los que quisieron conocer in situ la ampliación de la pinacoteca proyectada por el arquitecto Rafael Moneo durante las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas todos los fines de semana desde el 28 de abril hasta el 1 de julio de 2007. En el primer semestre del año, el número de visitantes que recibió el Prado ascendió a 1.361.294 personas, lo que supuso un 30 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Se debió a la gran muestra de Tintoretto. Las nuevas salas del Prado abrieron sus puertas con la exposición El siglo XIX en el Prado que incluía una selección de obras de maestros españoles del XIX, y que llevaban diez años sin poder ser vistas por el público. Durante 2007 el Reina Sofía organizó más de una decena de exposiciones temporales, entre las que destacó, por número de visitantes, la titulada Espacios para habitar que fue visitada, desde febrero a mayo, por 228.933 personas. El CARS Exenciones en los museos estatales para ciudadanos iberoamericanos El Ministerio de Cultura aplicará, durante todo este año, a los ciudadanos de los países iberoamericanos el mismo régimen de exenciones y precios reducidos establecidos para los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea en el acceso a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio. La iniciativa adoptada por el Ministerio, que entró en vigor el martes, se enmarca dentro de las actuaciones que Cultura ha programado con motivo del Año Iberoamericano de Museos, que se celebra bajo el lema Museos como agentes de cambio social y desarrollo El Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos prevé que se pueden establecer regímenes especiales de acceso gratuito o de precios reducidos para períodos o para colectivos determinados en atención a las circunstancias culturales o sociales. Tintoretto y Van Gogh arrasaron también ha informado de que la exposición Los Cinéticos fue visitada por 104.528 personas; Gordillo. Iceberg Tropical por 96.856, y Revista y Guerra por 81.793. La muestra dedicada a Darío Villalba recibió 74.262 visitantes, y la de Le Corbusier 58.134. Según los datos facilitados por el Museo Thyssen, la cifra de casi un millón de visitantes durante 2007 se ha debido al éxito de sus exposiciones temporales, entre las que ha destacado especialmente Van Gogh. Los últimos paisajes que, con 237.717 visitantes, se alzó como la segunda más visitada en la historia de esta pinacoteca, y en la primera en número de visitantes por día, con una media diaria de 2.762 personas. Hasta el domingo puede visitarse Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento organizada por el Museo Thyssen en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Este incremento se ha producido también en otros museos y centros de arte del resto de España. Así, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida tuvo en 2007 24.115 visitas más que en el año anterior y CaixaForum Barcelona recibió un total de 1.674.607 visitas a lo largo de 2007, mientras que en 2006 hubo 1.265.380.