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68 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 3- -1- -2008 ABC Desnudo de Amedeo Modigliani MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK 2008, el año que Picasso cambió París por Madrid El museo del artista malagueño en la capital francesa cierra por reforma y 400 obras llegarán al Reina Sofía; Modigliani deja Montparnasse para instalarse en el Thyssen; el Goya más guerrero recala en el Prado y el añorado Juan Muñoz regresa a la Tate Modern POR NATIVIDAD PULIDO MADRID. Juan, Pablo, Francisco... Estos serán los nombres propios de los que hablará este recién estrenado 2008 en el mundo artístico, pues centrarán algunas de las mejores exposiciones tanto en España como en el extranjero. El arte español sigue, pues, marcando agenda en los más selectos calendarios expositivos. Una vez superada la tensión por conocer el nombre del nuevo director del Reina Sofía- -acordado en un Pacto de la Granja con tintes de novela negra- y a la espera de la inauguración de CaixaForum Madrid y de ver al fin los nuevos pabellones de Ifema que estrenará un ARCO a ritmo de samba, todo está listo para que Picasso desembarque, con toda su artillería pesada, en el Reina Sofía. Será un acontecimiento de primer orden la mayor exposición dedicada al maestro malagueño que haya recalado nunca en España. Hasta 400 obras podrán verse en el CARS, todas procedentes del Museo Picasso de París. Aprovechando que éste cierra sus puertas para la reforma y ampliación de su sede- -el Hôtel Salé de París- -todos sus fondos serán embalados y pondrán rumbo a Madrid. Del 5 de febrero al 5 de mayo, las tres mejores salas del Reina Sofía (la A 1 de Sabatini y las dos de Nouvel) además de otros espacios de su colección permanente en torno al Guernica acogerán a tan insignes inquilinos. La exposición, comisariada por Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París y coordinada por Belén Díaz de Rábago y Céline Brouwez, reunirá pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y material documental, con una ordenación cronológica. La sala A 1 exhibirá sus primeros retratos, así como piezas pertenecientes al protocubismo, cubismo y neoclasicismo. La sala 1 de Nouvel estará dedicada íntegramente al surrealismo; las salas de la Colección Permanente de la segunda planta albergarán obras en el contexto del Guernica mientras que la segunda sala de Nouvel reunirá las obras de su última época. Entre las obras maestras que veremos en el CARS están La flauta de pan Paulo de arlequín Dos mujeres corriendo por la playa Los dos hermanos La Celestina o Autorretrato estas dos últimas de su codiciada (y cotizada) etapa azul. No se estrenará Manuel Borja- Villel como director del CARS con la inauguración de esta muestra, pues aún deberá permanecer tres meses como director del MACBA. Una lástima que no haya director para recibir a tan selectos invitados. A la muerte de Picasso en 1973, éste legó un número considerable de obras a su esposa y a sus hijos. Gracias a una ley aplicada por primera vez por el Estado francés- -la dación o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte- -los herederos del artista saldaron sus cuentas fiscales cediendo las obras del pintor al propio Estado. Seleccionadas por los más cualificados expertos franceses antes de proceder a la división de la colección entre los herederos, pasaron a formar parte del Estado francés, en un primer momento, cerca de 3.500 obras. A ellas se sumaría también la colección personal de Picasso, que ahora puede verse en el Museo Picasso de Barcelona. El Hôtel Salé de la capital francesa fue el lugar elegido para acoger el Museo Picasso de Daciones y legados La flauta de pan de Picasso París, que recibió en 1990 otra importante dación- -con un centenar de piezas- tras la muerte de Jacqueline Roque, última esposa del artista. Y en 1992 donaron al Estado francés los archivos personales de Picasso, con miles de documentos y fotografías. Pero hay vida después de Picasso. Y antes. El día 24 de este mes la Tate Modern de Londres (el templo mundial del arte contemporáneo) dedicará, hasta el 27 de abril, una amplia retrospectiva a Juan Muñoz, que en mayo viajará al Guggenheim de Bilbao. Comisariada por Sheena Wagstaff, conservadora- jefe del museo londinen-