ABC MADRID 03-01-2008 página 50

50 MADRID JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC Este año, las carrozas de los Reyes Magos representarán tres constelaciones. Melchor irá en Pegaso. Gaspar en la formación del Pez Austral y Baltasar en Capricornio Tres constelaciones para los Reyes Magos Como todo buen viajero, los Reyes Magos ultiman los preparativos para la larga marcha que les acercará desde Oriente a Madrid. En su tradicional cita con los niños, las carrozas y los espectáculos de calle volverán a centrar la atención de la Cabalgata POR MABEL AMADO FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Mientras los más pequeños esperan con ilusión la llegada de la comitiva más mágica del año, el trabajo no cesa en la nave donde el Área de Las Artes del Ayuntamiento realiza el gran montaje para la Cabalgata de Reyes. Sin embargo, ayer abrió sus puertas para mostrar el secreto mejor guardado de los Magos de Oriente: sus carrozas. La directora de la Campaña de Navidad, Delia Piccirilli, ha diseñado un espectacular desfile que en esta ocasión tendrá como hilo argumental el cielo. No en vano, se ha inspirado en la tradición que recuerda los amplios conocimientos de Astronomía y Astrología de los tres sabios de Oriente. Así los Reyes Magos viajarán sobre la constelación de Pegaso (Melchor) la formación del Pez Austral (Gaspar) y Capricornio (Baltasar) Sobre estas tres carrozas blancas, cada una con 50.000 luces, recorrerán la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. A medio camino, en Colón, se unirá a la comitiva un singular grupo de ángeles, suspendidos sobre tres planetas, que simbolizarán el oro, el incienso y la mirra. Pero no irán solos. Además de 100 pajes vestidos de blanco, caballos y cuádrigas, también este año los cuentos acompañarán el recorrido de las carrozas reales. En una gran formación de ocho elementos, se recrearán algunas de las escenas del cuento de Pinocho relato elegido por su simbolismo celeste- -la estrella azul a la que el muñeco pide el deseo de convertirse en niño- Por ello, no faltarán el taller de Geppetto, Cabalgata 2008 Recorrido: Comienza en Nuevos Ministerios (18.00 horas) y seguirá por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles. A las 20.20 horas, mensaje del Rey Melchor, y a las 20.25, espectáculo pirotécnico final. Gradas: 12.000 asientos de acceso libre en la Castellana, plaza de Colón y Recoletos. Además, en Cibeles se instalarán 2.000 sillas. Se abrirán a las 16.00 horas y según se vaya completando el aforo de cada grada, se irán cerrando al público. No se permite la reserva de asientos y por motivos de seguridad no se podrá acceder a las gradas con carritos de niños. Existe una zona especial para minusválidos junto a Cibeles (los interesados deben llamar al 91 480 49 41) la figura de Pepito Grillo, la conversión de Pinocho en burro o su lucha contra la ballena. Y para que los protagonistas de la víspera de Reyes estén lo más entretenidos posibles, Piccirilli ha diseñado espectáculos de calle en diferentes puntos del recorrido. Por ejemplo, para abrir la comitiva, saldrá una Marching Band desde Nuevos Ministerios (17.30 horas) Ya a la altura del puente de Juan Bravo, la banda se acompañará de cuatro ángeles hinchables, ideados por la compañía Plasticiens Volants. Llegados a la plaza de Gregorio Marañón, a partir de las 17.35 horas, la compañía Motus Module anunciará la llegada de la cabecera de la Cabalgata con un espectáculo de danza aérea. Ya en la plaza de Emilio Castelar (17.40) las compañías Vernisseur y Teatro Pavana interactuarán con el público en un montaje de teatro de calle, mientras que, en la plaza de Colón, Studio Festi ha diseñado un colorista espectáculo con cuadros vivientes que representan el arte y los conocimientos de la humanidad. Ángeles hinchables El recorrido concluye en la plaza de Cibeles, aunque hasta la llegada de la comitiva se desarrollarán diversos espectáculos que van desde la música de la Vienna Clarinet Connection o del Coro Kennedy, a la propuesta de danza de Estudio Festi. Estos últimos serán los encargados de amenizar los momentos inmediatamente previos y posteriores a la llegada de los Reyes Magos. Sobre el escenario, una gran cortina de agua envolverá a las bailarinas en una representación alegórica de la inocencia infantil. Tras la recepción del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, a los Magos de Oriente, llegamos a uno de los momentos más intensos de la Cabalgata: la lectura del mensaje del Rey Melchor a todos los niños. Subido en el escenario, trasladará a los más pequeños su misiva de paz y amor. Mientras, de fondo sonará el Aleluya de Haendel, y el cielo se iluminará en mil colores con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Con este fin de fiesta, ya sólo quedará bajar la vista al suelo, volver a casa y colocar los zapatos en la ventana... Mensaje de Melchor En una gran formación de ocho elementos, se recrearán algunas de las escenas del cuento de Pinocho